Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
14 / may. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto: La feria de ciencias: 6º y 7º

El conocimiento de temas relacionados con las ciencias naturales, tales como: Clasificación de los seres vivos, la relación entre ellos, Aparato locomotor del hombre, fuerzas y movimiento, Sistemas materiales, Los materiales y el sonido, La alimentación y la salud, contaminación del agua, Evolución de especies, Cambios ambientales, La Nutrición, La reproducción, Los Biomateriales y Átomos y Moléculas es fundamental en nuestra sociedad. Consideramos indispensable su divulgación a modo preventivo de enfermedades relacionadas con la alimentación, el consumo del agua, la contaminación ambiental, etc. Por medio de la creación de una Feria de Ciencias, con la participación de todos los actores educativos de la comunidad de la Escuela N°21 D.E° 14, intentaremos que estos se conviertan en agentes de divulgación para la comunidad próxima.

 


Áreas: Cs. Naturales - Prácticas del Lenguaje - Tecnología


 

1) Naturaleza del proyecto:


a) Descripción:


El conocimiento de temas relacionados con las ciencias naturales, tales como: Clasificación de los seres vivos, la relación entre ellos, Aparato locomotor del hombre, fuerzas y movimiento, Sistemas materiales, Los materiales y el sonido, La alimentación y la salud, contaminación del agua, Evolución de especies, Cambios ambientales, La Nutrición, La reproducción, Los Biomateriales y Átomos y Moléculas es fundamental en nuestra sociedad. Consideramos indispensable su divulgación a modo preventivo de enfermedades relacionadas con la alimentación, el consumo del agua, la contaminación ambiental, etc. Por medio de la creación de una Feria de Ciencias, con la participación de todos los actores educativos de la comunidad de la Escuela N°21 D.E° 14, intentaremos que estos se conviertan en agentes de divulgación para la comunidad próxima.


b) Fundamentación:


La Feria de las Ciencias tiene como carácter principal poner a los alumnos en contacto con situaciones que le permitan aplicar el método experimental, para comprobar los resultados de los procesos planteados.

De este modo, incentivarlos y estimularlos en su capacidad creadora e investigadora. Procurar por medio de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de la enseñanza diaria, que los mismos se afiancen.

El ritmo vertiginoso propio de los tiempos que corren, el desconocimiento en algunos casos y la carencia en otros, son algunos de los factores que nos separan de hábitos saludables, que permitan optimizar las condiciones físicas y mentales de todo ser humano.

El autocuidado es un proceso de intercambio, de enseñanza-aprendizaje, que convoca a toda persona para que logre conductas positivas tendientes a mejorar la calidad de vida.


La escuela debe ser promotora de hábitos preventivos, correctivos y formativos considerando que la educación debe ser abordada desde edad temprana.


 

c) Marco institucional:



La institución responsable será la Escuela N°21 D.E 14, cuyo Proyecto Educativo Institucional es La Oralidad, se intentará comunicar a toda la comunidad el trabajo realizado durante todo el año.

 

d) Finalidad del proyecto: El proyecto pretende generar conciencia sobre las problemáticas que pueden afectar a la población directa o indirectamente.

En la feria podrán verse y tratarse con distintas herramientas la resolución problemáticas planteadas, esclarecer dudas y sobre todo estimular a la prevención.

e) Objetivos generales:


Que los alumnos logren:


 Afianzar por medio de la experiencia las bases científicas orientándose hacia la búsqueda de solución de problemas.


 Participar en eventos de carácter cultural y científico.


 Orientar y ejercitar a los alumnos en el empleo del método experimental.


 Incentivar el interés por la investigación científica sobre los temas que nos repercuten cotidianamente.


 Generar conciencia y prevención sobre distintas problemáticas que pueden surgir sobre los distintos temas.


 Desarrollar conocimientos de autocuidado de la salud, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo futuros problemas y propiciando la mejora de la calidad de vida comunitaria.

 

f) Objetivos específicos:


 Crear una feria de ciencias.

 Fortalecer vínculos entre la escuela y la comunidad.

 Favorecer el comportamiento social de los alumnos.

 Promover un intercambio científico entre los expositores y una comunicación entre éstos y los investigadores o centros de información.

 Mostrar la capacidad de creatividad y realización de los alumnos, por medio del autoaprendizaje.

 Desarrollar habilidades experimentales, generando confianza en sí mismos.

 Incentivar la participación de los estudiantes en actividades científicas y tecnológicas estimulando el amor por las ciencias y la investigación.

 Incorporar normas de higiene y prevención de enfermedades, reconociendo hábitos nocivos, sistemas de nutrición y alimentos adecuados para dar mayor energía  y vitalidad.

 

g) Beneficiarios:


Directos: Alumnos de la escuela N° 21 D.E 14

Indirectos: Personas de la comunidad que tengan interés en participar en la exposición de la feria de ciencias.

 

h) Actividades y tareas:

1º Preparación y motivación:

• Dividirse en equipos; cada uno deberá elegir dos de los siguientes temas:


 Clasificación de los seres vivos

 Relaciones entres los seres vivos

 Aparato locomotor del hombre

 Fuerzas y movimiento

 Sistemas materiales

 Los materiales y el sonido

 La alimentación y la salud

 Contaminación del agua

 Evolución de especies

 Cambios ambientales

 La Nutrición

 Reproducción sexual y asexual

 Los Biomateriales

 Átomos y Moléculas.

 Astronomía.

 

• Decidir la temática del stand y qué tamaño tendrá exactamente.

 

2º Búsqueda de información y armado de los stands:







• Selección del material para exponer. Búsqueda de información a través de libros, enciclopedias, buscadores como (www.google.com.ar;http://www.wikisaber.es/Contenidos/ContentObject.aspx?level=4&subject=6&year=5;http://aulavirtual.inaeba.edu.mx/ejercicios_practicos/paginas/ejercicios_prim_natu.html; http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/alumnos/propuestas-de-aprendizaje-virt/segundo-cicloprimaria/ciencias-naturales-1/http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/alumnos/propuestas-de-aprendizaje-virt/tercer-ciclosecundaria/ciencias-naturales-2/ )



• Selección del material relacionado con el tema (juegos, maquetas, etc).


• Realización de alguna experiencia relacionada con el tema.


2) Métodos y técnicas:


La metodología que se utilizará en la creación de la feria tratará de ser lo más participativa y expositiva posible. También abarcará la compresión de información, la identificación de fuentes de información confiable, la comparación y el análisis de los hechos con la experimentación, la clasificación y ordenación de la información, la utilización de técnicas de investigación científica, el juicio crítico, la opinión abierta sobre los temas propuestos, la proposición de soluciones a los problemas planteados y relacionar la realidad con el proyecto.


3) Recursos humanos:

a) Humanos:


• Una coordinadora del proyecto de Cs. Naturales (Maestra de 7mo)

• Una coordinadora del proyecto de Tecnología.

 

b) Materiales (por grupo):



• Tres láminas de papel afiche

• Tres planchas de telgopor

• Folletos

• Mesas

• Sillas



c) Técnicas:


• Se utilizarán técnicas grupales y de comunicación


4) Administración del proyecto:


Las docentes, como coordinadoras del proyecto, serán las encargadas de distribuir el trabajo.

 

5) Indicadores de evaluación:

Las maestras serán las encargadas de la calificación de los stands.

Los criterios de evaluación y puntaje son los siguientes:


• Presentación

• Dominio del tema

• Claridad en la exposición

• Creatividad

• Originalidad

 

Escuela N°21 D.E 14

Docente: Virginia Hebe Rodriguez

F.C: 412519

Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar