Recurso  
mercedes-menendez-cruz

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mercedes-menendez-cruz
31 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La fotonovela


Breve descripción de la actividad:

Trabajar con este proyecto desde las áreas de la Informática, Prácticas del Lenguaje, Plástica y Cs. Sociales el desarrollo de los contenidos referidos a la novela y la historieta desde la lengua escrita, la narración, el diálogo el lenguaje verbal y no verbal tomando como tema central La identidad.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Artes.

Objetivos generales:

-Desarrollar destrezas intelectuales compatibles con el uso de las TIC.

-Generar grupos de trabajo que comuniquen una historia, aportando ideas, reflexionando, realizando sesiones fotográficas y redactando un guión que permita reflejar dicha historia, con el fin último de lograr una fotonovela.

Objetivos específicos:

-Utilizar herramientas de la tecnología actual de la información para crear una fotonovela desarrollando una publicación electrónica (PowerPoint).

-Aprender el manejo de programas de edición de imágenes digitales (Paint).

-Lograr la caracterización de los personajes, la ambientación de las escenas y planificar las sesiones fotográficas.

-Involucrar a todos los participantes en una tarea de equipo.

Contenidos curriculares:

Prácticas del Lenguaje

Texto narrativo, la novela y la historieta.

Escritura de textos con propósitos reales. Incorporación de lenguajes no verbales: visual, sonoro, gestual, corporal a través de un proyecto comunicativo: la fotonovela.

Ciencias Sociales: La identidad. Los símbolos patrios: la bandera.

Educación Plástica: Monumentos históricos.

Secuencia didáctica:

Lectura y análisis de historietas, tiras cómicas y fotonovelas.

Escritura del guión, en dos columnas: una para el texto y otra para las imágenes.

Toma de fotografías en correspondencia con el guión.

Búsqueda de imágenes para escenarios (Internet).

Edición de imágenes.

Montaje de la fotonovela.

Compaginación de la fotonovela en la computadora tomando como guía el guión elaborado.

Adecuación de la producción fotográfica a la intencionalidad del producto. Incorporación de globos de diálogo, onomatopeyas, etcétera.

Presentación del producto final a los padres de los alumnos.

Impresiones de las diapositivas (viñetas) para exponer en la cartelera en el mes de junio.

Requerimientos técnicos: Computadora. Programa de presentación. PDI. Impresora. Programa de edición de imagen. Máquina de fotos.

Comentarios:

Este proyecto se realizando en la escuela N° 18 del D. E 10 y el mismo esta a cargo de la maestra de grado Sra Liliana Videla y la FPD Sra Mercedes Menéndez Cruz y el compromiso de los alumnos de cuarto grado.

Los invitamos a visitar el producto terminado en el blog de la escuela www.escuela18de10.blogspot.com

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar