Nivel: Primario.
Grado: 5º
Área curricular implicada: Prácticas del lenguaje.
Propósito:
-Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas.
-Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores en donde cada alumno pueda desplegar sus propias posibilidades.
-Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura interactuando con diferentes tipos textuales.
-Contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes y ciudadanos.
-Instalar un ámbito de trabajo cooperativo.
-Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje.
Objetivos:
Que el alumno sea progresivamente capaz de:
-Participar como miembro activo de la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diversos propósitos e interactuando con los otros al informar, recomendar, comentar y confrontar puntos de vista.
-Reorganizar, reelaborar y confrontar la información recabada en diversas fuentes consultadas.
-Compartir los textos que se leen y participar como miembro de una comunidad de lectores.
-Asumir el punto de vista como lector competente y acudir a la escritura para informar acerca de lo que se ha investigado, observado y escuchado.
-Anticipar, durante la escritura, algunos de los problemas que se pueden presentar en la producción del texto.
-Explore el mundo creado por el discurso teatral y dramático.
-Identifique recursos propios del género.
-Reflexionen sobre el lenguaje, sus usos, reglas ortográficas y signos de puntuación.
Contenidos:
Lectura comprensiva de obras literarias: cuentos - Texto teatral –Discursos teatral- Exploración del mundo creado por el discurso teatral. Identificación de los recursos propios del género. Reconocimiento de las clases de obras dramáticos. El diálogo. El guión o raya de diálogo. Momentos de la narración. Núcleos narrativos. Identificación de los personajes, del tiempo y del espacio en la narración.
Propiedades del texto. Coherencia y Cohesión.
Relación de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos, parónimos.
El sustantivo. Género y número. El adjetivo.
El verbo. Modos Verbales.
Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante: Interrogativa- exclamativa- dubitativa- desiderativa- etc
Secuencias de la actividad:
-Acordar un tema concreto en torno al que girará todo el guión.
-Decidir el planteamiento, el nudo y el desenlace provisionales de la historia propuestos por los niños a partir de un cuento leído.
-Los alumnos adaptaran la historia y crearan el guión teatral, para fomentar así su creatividad y lograr una mayor identificación con la actividad.
-Elegir el número de personajes, los escenarios, el vestuario y la evolución temporal.
-Inventar un título atractivo para el proyecto.
-Escribir el desarrollo de la idea original en forma de relato (mínimo de 300 palabras: se reparte entre los miembros cada una de las tres partes, es decir, el planteamiento, el nudo y el desenlace).
-Realizar el borrador de los diálogos indicando la raya o guión de diálogo, trabajando con los signos de puntuación, reglas ortográficas, coherencia y cohesión en el texto construido por los diferentes grupos.
-Realizar el argumento o sinopsis: resume los aspectos fundamentales de la historia (localización, personajes, acción y desenlace).
-Corregir los diferentes momentos presentados por cada una de las partes y debatir sobre la mejor forma de poner en imágenes el resultado (no olvidar la exigencia de reflejar los momentos de transición -por ejemplo, fotografiar la entrada de los personajes en la escena, su salida, etc. ).
-Empezar el dibujo de cada escena, de forma que los autores puedan imaginar los encuadres y contenidos de las futuras fotografías.
-Redactar los pies de foto a partir del relato ya elaborado.
-Comenzar el trabajo de fotografía en los decorados y escenarios elegidos.
-Pensar en la presentación final del proyecto: decorados y colores de las distintas escenas de la obra, tipo de letra, disposición de los bocadillos, recortes de la fotos, etc.
-Componer la fotonovela con los materiales acumulados: fotos, textos, audios y cartulinas.
-Presentarla en clase ante los compañeros, distribuir copias y explicar el proceso;
-Puesta en común de los resultados y de la experiencia.
El equipo de realización de una novela. Fundamentación
Una fotonovela es un proyecto complejo, que es mejor realizar en grupo. De esta forma se puede repartir las tareas, coordinándose entre los diferentes miembros del grupo.
Cada persona del grupo elegirá aquello que se sienta más capaz y cómodo de realizar (hay que llegar a acuerdos democráticos en la asignación de tareas). Por tanto, las personas que dibujen bien o saquen fotos se harán cargo de diseñar las imágenes y la escenografías (es decir, la organización y secuencias de las fotos y diálogos, los colores, etcétera); las que tengan facilidad para inventarse historias o para narrar, se dedicarán al guión literario.
En el guión literario hay que evitar estereotipos y realizarlo entre todos.
Debe tenerse en cuenta que los textos teatrales se dividen en: actos, escenas y cuadros.
En el guión técnico se recomienda dibujar un boceto gráfico antes de realizar las imágenes.
Decidir previamente la forma de difusión: revista, mural, edición en Power Point, Flash, programas de edición Studio,, Movie Maker Audacity, Adobe Première....
Requerimientos técnicos: Computadora. Programas aplicables al montaje de la Fotonovela. Software Movie Maker. Equipo de sonido (Micrófono). Software Audacity para edición de sonido. Máquina fotográfica.
Evaluación:
Presentación del trabajo al resto de la escuela en el Acto del Patrono de la Escuela Utilizando el cañon para su proyección.
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