Recurso  
eugenia-e-chaves

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: eugenia-e-chaves
19 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto “La Huerta”

Este es un proyecto institucional en el que participa toda la escuela, durante todo el año.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje.

Objetivos:
Que los alumnos:

-Comprendan el proceso integral desde el comienzo hasta el final del trabajo en una huerta.
-Realicen registros adecuados y documenten todo el proceso.
-Puedan explicar de manera escrita dicha tarea y plasmarla en presentaciones para luego mostrarlo en una Feria a la comunidad escolar.

Contenidos curriculares:
-Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de las plantas: necesidad de luz, agua, sustrato. Realización de experimentos.
-Discusión acerca de la necesidad de controlar algunas variables: presencia de luz, cantidad de agua, tipo de sustrato.
-Reconocimiento de que las plantas nacen de otras plantas: a partir de una semilla o gajo.
-Comparación de cambios entre diferentes plantas.
-Identificación de la secuencia flor-fruto-semilla en el ciclo de vida de las plantas con flor.
-Establecimiento de algunas relaciones entre los seres vivos y el medio en que habitan: el suelo como hábitat de algunos animales invertebrados y como medio de sustentación de plantas.
-Reconocimiento de cambios en las características del suelo por la presencia de plantas, lombrices, etc.
-Registro escrito y documentación fotográfica de todo el proceso de la huerta.
-Armado de presentaciones con el todo el material recopilado.

Secuencia didáctica:
Desde comienzo de año los alumnos con su docente empezaron las tareas en la huerta, y fueron documentando todo el trabajo en sus cuadernos y fotográficamente.
En la sala de informática preparan una presentación utilizando esas fotos, cronológicamente y debajo de cada una escriben el epígrafe correspondiente a la tarea que se muestra en las mismas. Hacia fin de año se realizará una feria de ciencias donde se mostrarán todas las presentaciones a los concurrentes a la misma en la PDI, con la explicación correspondiente a cargo de los alumnos.

Requerimientos técnicos: Editor de presentaciones. Cámara digital. PDI.

Evaluación:
Permanente en las máquinas.
Sobre el producto final que será la presentación.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar