Recurso  
emabian

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: emabian
11 / oct. / 2012
2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto “La magia de la lectura y de la escritura” (POESÍA)

Este proyecto se está desarrollando durante el ciclo lectivo 2012 en la Escuela Nº 12 D.E. 7º “Facundo Zuviría”, cita en el barrio de Flores; cuya comunidad vive en las cercanías. Esta es una población pequeña y familiar. Es un trabajo que está inscripto dentro de un proyecto anual cuyos productos finales son diversos y abarcan distintos aspectos de Prácticas del Lenguaje.

Eje: Lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes Proyecto “La magia de la lectura y de la escritura” (POESÍA)

Fundamentación Sabemos que leer literatura, escribir textos que pongan en juego la imaginación, cruzar diferentes formas estéticas, como la poesía, o el cine, son prácticas que amplían el horizonte educativo de las personas y construyen puentes hacia experiencias más ricas e intensas con la cultura. Sabemos, y también estamos aprendiendo, que con las nuevas tecnologías esos puentes van a ser más divertidos de cruzar. El propósito de encarar la literatura junto a una computadora, con todas las herramientas que ésta puede brindar, es deleitar, producir el placer por lo bello, hacer que una manifestación artística a través de las palabras, despierte la emoción y promueva diferentes sensaciones. Leímos, vimos y escuchamos...frente a un libro y frente a una computadora... Escribimos, reímos y lloramos...frente a una computadora y frente a una hoja, en un primer lugar vacía, y luego llena de magia. En nuestro blog volcamos nuestros sueños, en nuestro Twitter nuestra literatura. (http://sextoleeyescribe.blogspot.com.ar/ - @sextolee ) Descubrimos que teníamos deseos de que lo nuestro llegue a los demás dándolo a conocer. Ya lo hemos compartido con la comunidad educativa, con los vecinos del barrio, con mucha gente. “Los textos literarios elegidos para los niños requieren de una selección que tome como parámetro fundamental la belleza.” (Bello, Adriana; Hollgwarth, Margarita. Materiales de apoyo curricular. D. G. C. y E.)

Propósitos Hacer del aula una colectividad de lectores y escritores, en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en una ocupación predilecta y que la escritura llegue a ser elegida y utilizada como un medio efectivo de comunicación, como un instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento. Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindándoles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos.

Objetivos Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros lectores, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los problemas planteados. Crear un espacio en el aula para que los alumnos exploren a través de actividades de taller, la capacidad liberadora de la palabra y algunas estrategias de invención de historias. Conocer a un escritor que ha hecho mucho por la literatura y por la crítica literaria. Dialogar con él desde el rol de lector y el y/o escritor. Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y en la sociedad en general.

Líneas de Acción La propuesta de este año fue poner énfasis en el intercambio de experiencias entre las Tic y Prácticas del Lenguaje. Utilizamos como disparador imágenes de la web, elegidas previamente; cuya finalidad fue el acercamiento con la red educativa Edmodo, incentivando la creatividad en la escritura para compartirla y sociabilizarla en el blog del grado. Como actividad inicial de este proyecto se presentaron poesías en distintos soportes para apreciar y explorar esta forma de escritura. Se compararon escritos clásicos con modernos, observando que la rima no es la única forma de construcción de estos tipos de textos. Utilizando las netbooks en el aula buscamos definiciones de poesía y poema, expresadas directamente por sus autores y profundizando en su concepto; descubriendo la metáfora, la comparación y la personificación. Acompañando este proceso, se realizó una jornada literaria en la que participaron padres, abuelos y tíos; quienes fueron los encargados de leer una selección de poesías. Como producto final de estas acciones se armó un video con las fotos de la jornada y las frases buscadas por los niños acerca de qué es poesía según los autores. Un primer intento de producción personal fue estimulado con la ambientación del aula; distribuyendo el espacio de una manera más confortable y libre junto con acompañamiento musical. Dichos escritos se encuentran subidos al blog. Nos relacionamos con el cantante, guitarrista y compositor de la banca de rock Gazpacho, Nando Cáliz y lo invitamos a nuestra escuela. Ese día pudimos realizarle un reportaje y le preguntamos, entre otras cosas, la relación entre inspiración, poesía y escritura. Descubrimos metáforas en sus letras y charlamos sobre un libro admirado casualmente por Nando y por nosotros, El Principito. Terminamos la jornada cantando juntos. Subimos al blog, como usualmente hacemos, la tarde compartida. Realizamos otras jornadas de escrituras en distintos lugares alejados del aula, ya sea la plaza, el patio de la escuela, etc. También seguimos explorando el mundo de la poesía viendo pequeños cortos de la web. De todos nuestros encuentros nos quedaron alrededor de 250 producciones que digitalizamos y ornamentamos para su impresión y posterior difusión. Las compartimos en la web. Las leímos en un centro de jubilados ubicado en una plaza cercana a la escuela; y este año surgió la idea entre los chicos de llevarlas a locales comerciales con el lema “Sexto Lee regala poesía”, salimos en grupos de 5 con un cartel que nos identificaba y muchas poesías para dejar en cada lugar. Nuestra consigna fue que los vecinos se llevaran una poesía… que los vecinos nos leyeran… Sacamos muchísimas fotos para poder armar un video Stop Motion con el software MonkeyJam. Esto aún está en preparación. Como cierre del proyecto un día preestablecido, se colgarán en la puerta de la escuela todas las poesías para compartirlas con la comunidad. Puedo concluir que me siento satisfecho con lo que hemos logrado, mis alumnos y yo, a partir del proyecto.

Ellos realizaron actividades individuales; investigaron, analizaron, reflexionaron y produjeron textos. Leyeron y pensaron. Ensayaron. Se equivocaron. Los corregí. Se volvieron a equivocar. Se corrigieron. Participaron. Discutieron. Acordaron. Mejoraron. Crecieron…Lo lograron.

Yo…planifiqué. Pensé. Deseché ideas. Propuse otras. Me equivoqué. Busqué ayuda. Lo solucioné. Investigué. Analicé. Reflexioné. Produje. Observé. Corregí. Insistí. Guié. Crecí… Lo logré. ¡Lo logramos!…

Blog del Grado

Twitter

Links a videos:

¿Qué es poesía? Y Jornada literaria

Encuentro con Nando Cáliz Poesías

reGanLandO poeSías en StopMotiOn

Publicación Digital:

Libro Digital realizado para la Semana de la Lectura Digital

sExToLEe


 











 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar