Nivel: Primario.
Grado: 4°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes.
Contenidos curriculares:
Tipos de textos. El texto narrativo: Leyenda. Personajes, escenarios. Secuencia: introducción, nudo, desenlace. Narración y re- narración de una leyenda. Reconocimiento de personajes, tiempo y espacio. Reconstrucción de secuencias narrativas.
Quehaceres generales del lector:
Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
• Participar en una comunidad de lectores de literatura.
• Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
• Emplear conocimientos acerca del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
• Autocontrolar la interpretación del texto.
• Usar el contexto para desentrañar significados.
• Utilizar información provista por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones.
• Evocar otros textos a partir del leído.
• Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.
Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura:
• Usar los conocimientos sobre el género y el portador para circunscribir dónde se lee.
• Ajustar las anticipaciones tomando en cuenta los índices provistos por el texto.
Quehaceres del escritor:
• Recurrir a la lectura con un propósito determinado.
• Tomar en cuenta al destinatario.
• Decidir cuál va a ser la posición del enunciador y sostenerla durante toda la producción.
• Consultar con otros mientras se escribe.
• Recurrir a diferentes materiales de lectura.
• Revisar mientras se está escribiendo.
• Revisar las distintas versiones.
• Asegurarse que la especialización del texto es correcta.
• Editar los textos producidos.
Quehaceres del escritor, estrategias discursivas y recursos lingüísticos:
• Evitar ambigüedades y repeticiones innecesarias.
• Controlar que todas las informaciones guardan relación con el tema seleccionado.
• Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
• Asegurarse de que los textos se parezcan a los del mismo género que circulan socialmente.
• Facilitar la comprensión y la interpretación de lo escrito por parte del lector mediante el empleo de los signos de puntuación.
Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura:
• Dictar.
• Copiar.
• Escribir solo o con otros.
• Alternar los roles de lector y escrito.
Secuencia didáctica:
A partir de la lectura de una variedad de leyendas de nuestro país por parte de los chicos de 4° grado de la escuela 21 DE 10, los niños deberán investigar en internet los orígenes de las mismas y elaborar sobre cada una, una síntesis seleccionando en realizarlo en un procesador de textos o armar una presentación multimedial. Dicha síntesis, la darán a conocer, a partir de la publicación en su blog de aula, a los alumnos de 6°AyB de la escuela 5 DE 10 quienes reutilizarán el material para diferenciar leyendas de mitos,(contenido que éstos últimos comenzarán a estudiar ) y para realizar a los chicos de 4° una devolución, través de comentarios en el blog.
Edición de todos los trabajos en un CD compilado por los niños conjuntamente con la docente.
Otras actividades comprendidas son:
Elaboración de dibujos vinculados a cada leyenda.
En la PDI se trabajará en forma colaborativa la edición de todos los trabajos como producto final de un compilado en CD.
A su vez crearán un blog en el que publicarán el desarrollo del proyecto, junto a los trabajos más destacados del año.
Requerimientos técnicas: Internet. Blog. Recursos de la Web 2.0. Banco de imágenes. Aplicaciones diversas para la publicación de archivos en la Web y su conversión en códigos html. PDI. Open Office Writer. Open Office Impress.
Comentarios:
Este proyecto también será aplicado con el Plan Sarmiento (una computadora por alumno).
Evaluación:
Se evalúa el desarrollo del trabajo a lo largo de todo el proceso, donde el error es el punto de partida para la implementación de nuevas estrategias pedagógicas, que conducen al estudiante a la apropiación de un nuevo conocimiento y un continuo aprendizaje.