vivi

tipo Publicado por: vivi
14 / ago. / 2011

Leyendas de nuestro país

A partir de la lectura de una variedad de leyendas de nuestro país por parte de los chicos de 4° grado de la escuela 21 DE 10, los niños deberán investigar en internet los orígenes de las mismas y elaborar sobre cada una, una síntesis seleccionando en realizarlo en un procesador de textos o armar una presentación multimedial. Dicha síntesis, la darán a conocer, a partir de la publicación en su blog de aula, a los alumnos de 6°AyB de la escuela 5 DE 10 quienes reutilizarán el material para diferenciar leyendas de mitos, (contenido que éstos últimos comenzarán a estudiar) y para realizar a los chicos de 4° una devolución, través de comentarios en el blog.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes.

Contenidos curriculares:

Tipos de textos. El texto narrativo: Leyenda. Personajes, escenarios. Secuencia: introducción, nudo, desenlace. Narración y re- narración de una leyenda. Reconocimiento de personajes, tiempo y espacio. Reconstrucción de secuencias narrativas.

Quehaceres generales del lector:

Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

• Participar en una comunidad de lectores de literatura.

• Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.

• Emplear conocimientos acerca  del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.

• Autocontrolar la interpretación del texto.

• Usar el contexto para desentrañar significados.

• Utilizar información provista por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer  las interpretaciones.

• Evocar otros textos a partir del leído.

• Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.

Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura:

• Usar los conocimientos sobre el género y el portador para circunscribir dónde se lee.

• Ajustar las anticipaciones tomando en cuenta los índices provistos por el texto.

Quehaceres del escritor:

• Recurrir a la lectura con un propósito determinado.

• Tomar en cuenta al destinatario.

• Decidir cuál va a ser la posición del enunciador y sostenerla durante toda la producción.

• Consultar con otros mientras se escribe.

• Recurrir a diferentes materiales de lectura.

• Revisar mientras se está escribiendo.

• Revisar las distintas versiones.

• Asegurarse que la especialización del texto es correcta.

• Editar los textos producidos.

Quehaceres del escritor, estrategias discursivas y recursos lingüísticos:

• Evitar ambigüedades y repeticiones innecesarias.

• Controlar que todas las informaciones guardan relación con el tema seleccionado.

• Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.

• Asegurarse de que los textos se parezcan a los del mismo género que circulan socialmente.

• Facilitar la comprensión y la interpretación de lo  escrito por parte del lector mediante el empleo de los signos de puntuación.

Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura:

• Dictar.

• Copiar.

• Escribir solo o con otros.

• Alternar los roles de lector y escrito.

Secuencia didáctica:

A partir de la lectura de una variedad de leyendas de nuestro país por parte de los chicos de 4° grado de la escuela 21 DE 10, los niños deberán investigar en internet los orígenes de las mismas y elaborar sobre cada una, una síntesis seleccionando en realizarlo en un procesador de textos o armar una presentación multimedial. Dicha síntesis, la darán a conocer, a partir de la publicación en su blog de aula, a los alumnos de 6°AyB de la escuela 5 DE 10  quienes reutilizarán el material para diferenciar leyendas de mitos,(contenido que éstos últimos comenzarán a estudiar  ) y para realizar a los chicos de 4° una devolución, través de comentarios en el blog.

Edición de todos los trabajos en un CD compilado por los niños conjuntamente con la docente.

Otras actividades comprendidas son:

Elaboración de dibujos vinculados a cada leyenda.

En la PDI se trabajará en forma colaborativa la edición de todos los trabajos como producto final de un compilado en CD.

A su vez crearán un blog en el que publicarán el desarrollo del proyecto, junto a los trabajos más destacados del año.

Requerimientos técnicas: Internet. Blog. Recursos de la Web 2.0. Banco de imágenes. Aplicaciones diversas para la publicación de archivos en la Web y su conversión en códigos html. PDI. Open Office Writer. Open Office Impress.

Comentarios:

Este proyecto también será aplicado con el Plan Sarmiento (una computadora por alumno).

Evaluación:

Se evalúa el desarrollo del trabajo a lo largo de todo el proceso, donde el error es el punto de partida para la implementación de nuevas estrategias pedagógicas, que conducen al estudiante a la apropiación de un nuevo conocimiento y un continuo aprendizaje.

Maestras de grado: Ximena Gamboa y Antonella San Martín

FDP. Viviana Ruscio