Recurso  
vivi

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vivi
14 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Leyendas de nuestro país

A partir de la lectura de una variedad de leyendas de nuestro país por parte de los chicos de 4° grado de la escuela 21 DE 10, los niños deberán investigar en internet los orígenes de las mismas y elaborar sobre cada una, una síntesis seleccionando en realizarlo en un procesador de textos o armar una presentación multimedial. Dicha síntesis, la darán a conocer, a partir de la publicación en su blog de aula, a los alumnos de 6°AyB de la escuela 5 DE 10 quienes reutilizarán el material para diferenciar leyendas de mitos, (contenido que éstos últimos comenzarán a estudiar) y para realizar a los chicos de 4° una devolución, través de comentarios en el blog.

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes.

 

Contenidos curriculares:

 

Tipos de textos. El texto narrativo: Leyenda. Personajes, escenarios. Secuencia: introducción, nudo, desenlace. Narración y re- narración de una leyenda. Reconocimiento de personajes, tiempo y espacio. Reconstrucción de secuencias narrativas.

 

Quehaceres generales del lector:

 

Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

 

• Participar en una comunidad de lectores de literatura.

 

• Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.

 

• Emplear conocimientos acerca  del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.

 

• Autocontrolar la interpretación del texto.

 

• Usar el contexto para desentrañar significados.

 

• Utilizar información provista por otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer  las interpretaciones.

 

• Evocar otros textos a partir del leído.

 

• Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.

 

Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura:

 

• Usar los conocimientos sobre el género y el portador para circunscribir dónde se lee.

 

• Ajustar las anticipaciones tomando en cuenta los índices provistos por el texto.

 

 

Quehaceres del escritor:

 

• Recurrir a la lectura con un propósito determinado.

 

• Tomar en cuenta al destinatario.

 

• Decidir cuál va a ser la posición del enunciador y sostenerla durante toda la producción.

 

• Consultar con otros mientras se escribe.

 

• Recurrir a diferentes materiales de lectura.

 

• Revisar mientras se está escribiendo.

 

• Revisar las distintas versiones.

 

• Asegurarse que la especialización del texto es correcta.

 

• Editar los textos producidos.

 

 

Quehaceres del escritor, estrategias discursivas y recursos lingüísticos:

 

• Evitar ambigüedades y repeticiones innecesarias.

 

• Controlar que todas las informaciones guardan relación con el tema seleccionado.

 

• Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.

 

• Asegurarse de que los textos se parezcan a los del mismo género que circulan socialmente.

 

• Facilitar la comprensión y la interpretación de lo  escrito por parte del lector mediante el empleo de los signos de puntuación.

 

 

Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura:

 

• Dictar.

 

• Copiar.

 

• Escribir solo o con otros.

 

• Alternar los roles de lector y escrito.

 

Secuencia didáctica:

 

A partir de la lectura de una variedad de leyendas de nuestro país por parte de los chicos de 4° grado de la escuela 21 DE 10, los niños deberán investigar en internet los orígenes de las mismas y elaborar sobre cada una, una síntesis seleccionando en realizarlo en un procesador de textos o armar una presentación multimedial. Dicha síntesis, la darán a conocer, a partir de la publicación en su blog de aula, a los alumnos de 6°AyB de la escuela 5 DE 10  quienes reutilizarán el material para diferenciar leyendas de mitos,(contenido que éstos últimos comenzarán a estudiar  ) y para realizar a los chicos de 4° una devolución, través de comentarios en el blog.

 

Edición de todos los trabajos en un CD compilado por los niños conjuntamente con la docente.

 

Otras actividades comprendidas son:

 

Elaboración de dibujos vinculados a cada leyenda.

 

En la PDI se trabajará en forma colaborativa la edición de todos los trabajos como producto final de un compilado en CD.

 

A su vez crearán un blog en el que publicarán el desarrollo del proyecto, junto a los trabajos más destacados del año.

 

Requerimientos técnicas: Internet. Blog. Recursos de la Web 2.0. Banco de imágenes. Aplicaciones diversas para la publicación de archivos en la Web y su conversión en códigos html. PDI. Open Office Writer. Open Office Impress.

 

Comentarios:

Este proyecto también será aplicado con el Plan Sarmiento (una computadora por alumno).

 

Evaluación:

 

Se evalúa el desarrollo del trabajo a lo largo de todo el proceso, donde el error es el punto de partida para la implementación de nuevas estrategias pedagógicas, que conducen al estudiante a la apropiación de un nuevo conocimiento y un continuo aprendizaje.

Maestras de grado: Ximena Gamboa y Antonella San Martín

FDP. Viviana Ruscio

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar