|
Cargando ...
|
Libro personal: Árbol genealógico
|
El área de Tics , los alumnos insertaron en un árbol las imágenes de su familia, y completaron los nombres. Esta actividad se imprimió para unirla al libro del proyecto “Mi historia ”, en el cual se recopilaron las actividades hechas en cada área, en ese soporte personal. Cada área se ocupo de Armar y decorar las tapas del libro (plastica) , organizar los encuentros para la encuadernación (biblioteca).
|
Breve descripción de la actividad:
El area de Tics , los alumnos insertaron en un árbol las imágenes de su familia, y completaron los nombres. Esta actividad se imprimió para unirla al libro del proyecto “Mi historia ”, en el cual se recopilaron las actividades hechas en cada área, en ese soporte personal. Cada área se ocupo de Armar y decorar las tapas del libro (plastica) , organizar los encuentros para la encuadernación (biblioteca).
Nivel: Primario.
Grado: 2º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Artes. Tecnología. Informática. Biblioteca.
Objetivos:
Transcribir un texto manuscrito , en un cuadro de texto predefinido, para ir formando la estructura del árbol , utilizando las teclas de edición básicas : borrado , de cursor, mayúsculas y minúsculas.
Lograr progresivamente su propia autonomía, con asistencia del docente para, guardar, abrir, ubicar, copiar y pegar imágenes en la estructura del árbol genealógico.
Ayudarse mutuamente en los turnos de edición de sus producciones, mediante el dictado y la experiencia propia adquirida en el manejo operativo de los comandos básicos.
Objetivos curriculares:
Lectura de historias propias y escritura según el propósito de sus necesidades.
Buscar información en diferentes fuentes, en este caso la familia.
Que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, remoto como cercano y establezcan vinculaciones con el tiempo.
Recopilar y Encuadernar los materiales reunidos en una actividad socializadora con padres , docentes y alumnos.
Presentar la historia personal de cada alumno en un café literario organizado por la docente y biblioteca.
Secuencia didáctica:
Agrupación de a 2 alumnos , en cada computadora, asignación del primer alumno a comenzar con la actividad, el otro alumno puede ayudar dictando y viceversa.
Apertura del archivo modelo (puede estar el la red) , con la estructura del árbol (imagen del árbol, cuadro de texto para el nombre y apellido , cuadro de texto para la imagen)
Guardado del archivo en su propia computadora /carpeta de trabajo con el nombre del alumno.
Inicio de la escritura en cada cuadro de texto , comenzando por los abuelos paternos , maternos, padre, madre , hermanitos. Se hará hincapié en la ortografía , los nombres propios y apellidos con mayúsculas al iniciar.
Se acomodaran tamaño y tipo de letra, dimensión de los cuadros , según el texto introducido , para que quede prolijo. ( con ayuda del docente de grado e informática)
Una vez corregida y terminada la primer etapa de transcripción de los nombres, se procederá a incorporar las imágenes de la familia , previamente puestas en otro archivo de diapositivas , para que puedan seleccionar a gusto imágenes de : mamas, papas, abuelos, hermanos.
Utilizaran el comando copiar y pegar , interactuando con ambos archivos (el del árbol y el de las imágenes).
El guardado se hará en cada momento y al finalizar, luego el otro compañero abrirá su propio árbol e implementara lo hecho por su par, ambos se ayudaran .
Una vez revisado por la docente, se procederá a imprimir cada una de los árboles genealógicos .
Requerimientos técnicos: Editor de presentaciones. Con la estructura prearmada y el archivo con las imágenes recopiladas por las docentes.
Comentarios : Se eligió el editor de presentaciones por que permite crear un fondo fijo , y no en mosaico , ya que en este caso necesitaba un árbol que no se “mueva” durante el proceso de edición con los niños , debido a que comenzarían a trabajar esta nueva interfase con este proyecto.
Los cuadros de textos se agruparon para formar un solo bloque , luego si era necesario , se los desagrupaba para redimensionarlos . (esto requería ayuda docente)
Esta actividad resulto muy gratificante , ya que era increíble el grado de experiencia que iban adquiriendo a lo largo de las clases, además destacable la ayuda que se brindaban entre ellos para resolver alguna situación de manejo de comandos.
Evaluación:
Los contenidos se incorporaron a través del uso de la computadora como recurso didáctico.
Los alumnos emplearon materiales para el aprendizaje con soporte digital.
Los alumnos pusieron en juego las competencias informáticas para el nivel.
Se logro un cierto grado de autonomía de los alumnos.
Desarrollaron estrategias para preservar y recuperar sus trabajos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Otros,Prácticas del lenguaje |
|
|
|