Recurso  
flofraire

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: flofraire
20 / nov. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto Londres 2012

Tomando como eje el tema de los Juegos Olímpicos, se propuso a los alumnos un trabajo interdisciplinario que consistió en la búsqueda y la organización de la información cultural e histórica de cada país que interviene en la competencia.

Breve descripción del proyecto:

Todo el material recopilado, a través de búsquedas en internet, fue volcado en diferentes formatos digitales (fichas, medalleros, mapas colaborativos, revista digital) y traducido al idioma inglés para ser compartido con toda la comunidad a través del blog de la escuela.

Fundamentación:

El atractivo de los juegos olímpicos es el desempeño de los mejores atletas de diferentes nacionalidades compitiendo deportivamente con espíritu de confraternidad, de superación y desarrollo de mujeres y hombres. Nuestra escuela es intensificada en Educación Física y uno de los objetivos del proyecto institucional es “Ofrecer a los alumnos y alumnas aquellas enseñanzas que les permitan profundizar y contrastar sus conocimientos del mundo y de sí, relacionarse saludable y respetuosamente con ellos mismos, con los demás y con el medio ambiente, tendiendo a generar en la comunidad un sentido de pertenencia que permita a las familias comprometerse con la educación de sus hijos, considerando la elección de una escuela que enfatiza la relevancia del campamento, el movimiento, el ritmo y el juego”. Por esta razón resulta oportuno tomar este recorte con el propósito de rescatar saberes previos, interrelacionar aprendizajes, incorporar situaciones problemáticas actuales, comparar, valorar y reflexionar acerca del marco cultural y deportivo en el cual se desarrollan los juegos olímpicos.

Nivel: Primario.

Grado: 6º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemática, Inglés y Educación Física.

Objetivos generales:

-  Que los estudiantes generen un ambiente de aprendizaje enriquecido por el uso de las nuevas tecnologías, donde puedan satisfacer su curiosidad individual, desarrollando un aprendizaje activo y reconociendo su progreso en el uso de las mismas.

- Promover el desarrollo del pensamiento crítico, creativo e innovador.

- Que los alumnos valoren el intercambio de ideas, aprendan a sacar provecho de los momentos de trabajo en grupos o colectivos y que, al mismo tiempo, aprenden a hacerse responsables de sus producciones individuales.

Objetivos curriculares:

Prácticas del Lenguaje:

- Que los alumnos sean capaces de buscar, clasificar y sintetizar la información encontrada en internet.

- Que logren redactar una ficha técnica por cada país e ilustrar la presentación con imágenes.

- Que puedan redactar una biografía que cuenta la historia de un atleta.

- Que realicen acuerdos para la selección, edición y publicación de todo el material en una revista digital tomando como referencia el formato tradicional de una revista de papel.

Ciencias Sociales:

- Que los alumnos puedan ubicar en el planisferio diferentes países de todo el mundo y conozcan la información básica de cada uno.

- Que puedan reconocer y respetar la diversidad cultural que cada país posee.

Matemática:

Que los alumnos puedan elaborar un cuadro de las medallas de cada país utilizando la función suma y promedio de la hoja de cálculo.

Inglés:

- Que los alumnos conozcan algunas características del país anfitrión y que puedan traducir la información de las fichas al idioma inglés.

Educación Física:

- Que los alumnos se interioricen acerca de las disciplinas en las que se compiten en los Juegos y los atletas que participan.

- Que conozcan la historia de los Juegos Olímpicos desde la Antigua Grecia a la actualidad.



Secuencia didáctica:

Consigna 1

En esta primera etapa, se procedió a la búsqueda y selección de la información necesaria para realizar los diferentes trabajos. Se les enseñó a los alumnos a buscar información en los sitios web y a registrar la página fuente.  Se les sugirió sitios oficiales como los comités olímpicos de cada país y la página oficial del Reino Unido.

Para acotar la búsqueda, se les pidió que registraran información general de los países que intervienen en los juegos y en especial de la sede. Se trabajó sobre las diferencias entre los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia y los actuales Juegos Olímpicos. Se localizó el listado de los atletas y disciplinas en las que cada país competirá e  imágenes de los mismos.

Consigna 2

Se asignaron por sorteo, a cada alumno, siete países para el armado de una ficha técnica en LibreOffice Presentación. Se brindaron ideas generales de cómo ordenar y distribuir la información y las imágenes. Se propuso una ficha modelo con la siguiente información:



  • Nombre, bandera y escudo del país.

  • Continente en el que se encuentra ubicado.

  • Ciudad Capital.

  • Sitios Turísticos.

  • Superficie.

  • Densidad de población.

  • Atletas reconocidos en el mundo.

  • Atletas que participan en Londres 2012.


A medida que los alumnos finalizaron las fichas, estas fueron enviadas a través de la plataforma Edmodo a las docentes para su posterior corrección. Se evaluó la información encontrada, la organización y el diseño de la presentación.

Consigna 3

Las docentes abrieron una cuenta en Google Maps para que todo el grado trabaje sobre la misma. Se presentó la herramienta a los alumnos y se propuso la realización de un mapa colaborativo donde se muestra la ubicación y datos generales de los países que intervienen en las Olimpíadas. Se propuso que los alumnos vuelquen la información de las fichas sobre cada país agregando un marcador de posición que contenga la bandera del país como referencia.

Consigna 4

Todo el trabajo realizado en castellano se replicó en la clase de Inglés.

Consigna 5

Los alumnos redactaron la biografía de un atleta asignado por la docente.

Consigna 6

Se realizaron medalleros con los resultados obtenidos por cada país utilizando LibreOffice Hoja de cálculo.

Consigna 7

Se compiló todo el material para la redacción de una revista digital. Se diseñó el formato y una vez terminada se compartió en el blog de la escuela.

Tiempo:

Trabajo anual.

Recursos:

Notebook, netbooks, internet, LibreOffice Presentación y Hoja de cálculo, Google Maps, Edmodo, Pizarra Digital Interactiva, cañon y proyector.

Links a las revistas:

Revista 1:


Revista 2:

http://issuu.com/flofraire/docs/revista_olimpiadas_2?mode=window&viewMode=singlePage&backgroundColor=%23

Revista 3:



Escuela Nº 8 DE 2.

Docentes implicados en el proyecto: Silvia Flores, Azucena Pedrozo, Florencia Fraire, Andrea Catania y MurielGonzález.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación física,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar