Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto: los Animales y sus hábitats. Ciencias Naturales e Informática de 6º grado

Con este proyecto, se busca que los alumnos presenten a sus compañeros y al público interesado, distintos tipos de vertebrados y sus hábitats.

Fundamentación:

Con este proyecto, se busca que los alumnos presenten a sus compañeros y al público interesado, distintos tipos de vertebrados y sus hábitats. Para la realización del trabajo de investigación, los alumnos deben explorar diferentes ecosistemas haciendo énfasis en la fauna que los habita, consultar diferentes medios como revistas y enciclopedias, visitar sitios relacionados con el tema de internet y usar otros medios electrónicos de información. Con los datos obtenidos, los estudiantes deberán realizar un modelo del ecosistema de alguno de los animales que se estudien. Finalmente, deben escribir un trabajo que sirva de base para la presentación pública del proyecto y del modelo por ellos escogido.
 

Grado: 6º.


Área curricular: Ciencias Naturales.

 
Duración: Julio.

 
Objetivos:

- Desarrollar hábitos de investigación bibliográfica en Ciencias Naturales, mediante el uso de recursos tecnológicos.

- Profundizar en el conocimiento del concepto de ecosistema para generar en el estudiante conciencia ecológica para la conservación biológica.

- Introducir el concepto de biodiversidad para que el estudiante aprecie la riqueza faunista de su región.

- Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita.

- Desarrollar habilidades para utilizar eficazmente procesadores de texto.

Actividades:

El maestro deberá:

1. Dividir la clase en grupos, asignando a cada uno de ellos una especie de animales que habitan la región escogida. Por ejemplo:

Mamíferos Acuáticos (Ballenas y delfines).

Mamíferos terrestres (Osos, pumas).

Reptiles (Culebras, lagartos).

Aves (Loros, gavilán, buhos).

Anfibios (Cocodrilos, ranas).

2. Establecer los lineamientos y requerimientos de la investigación, invitando al alumno a asumirse como investigador. Para lograrlo, debe solicitar que elaboren un anteproyecto o borrador antes de entregar el trabajo definitivo. En éste esbozará el modelo de ecosistema en el que se desenvuelve el animal y por tanto la especie asignado a cada grupo.

3. Entregar al alumno un cuestionario para que lo resuelva con información básica sobre los animales.
 
El alumno deberá:

1. Exponer, en una presentación en Power Point conclusiones acerca de la relación de los animales y sus habitats.

2. Explorar acerca de los animales y sus habitats, mediante la investigación de sus características, sus formas de vida, su ciclo alimenticio y los tipos de ecosistema en que se mueven.

3. Informar y explicar la dependencia de los animales con sus habitats y también, si viven en ambientes protegidos o si están en peligro de extinción.

4. Ilustrar su presentación mediante fotografías o gráficas obtenidas de algún portal de internet. También podrán usar imágenes impresas que puedan ser digitalizadas posteriormente con ayuda del escáner.

5. Buscar los recursos para hacer la exposición: en ésta debe presentar el material elaborado, las opiniones y los medios que utilizó para la realización del trabajo. Es importante que cada grupo tenga el modelo sobre el ecosistema, muy claramente definido.

6. Demostrar a manera de conclusión, la importancia de cuidar el medio ambiente, como una forma de supervivencia de los animales y del hombre.

 
Evaluación
 
Se tendrá en cuenta:

La calidad del modelo de ecosistema presentado por cada grupo. Para ello se tendrá en cuenta la exactitud de los datos presentados, las fuentes bibliográficas y la capacidad de análisis y síntesis, utilizada por los alumnos para la elaboración del modelo.

La capacidad de los alumnos de navegar en internet para la consecución de la información adecuada para su trabajo, a través de la profundidad que muestren los estudiantes en sus exposiciones.

El profesor de informática también deberá evaluar la calidad de la presentación final desde su perspectiva; es decir, deberá decidir sobre aspectos tales como el buen uso de los recursos tecnológicos disponibles y el empleo de las herramientas adecuadas, entre otros.

 
Recursos de la Red:

Zoológico de Madrid (www.zoomadrid.com)

 
Zoológico de Barcelona (www.zoobarcelona.com)

 
Animales (www.familia.cl/)

Un portal de temas relacionados con el proyecto.

 
Discovery en Español (http://discoveryespanol.com)

 
Escuela N°21 D.E 14

Docente: Virginia Hebe Rodriguez

F.C: 412519
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí



 

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar