Breve descripción de la actividad:
Proyecto destinado a establecer el uso cotidiano de los medios en la sociedad.
Nivel: Primario.
Grado: 7°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Matemática. Ciencias Sociales.
Objetivos: Identificar cuáles son considerados como tales, cuáles son los más utilizados y en el caso de los niños cuáles son sus preferencias.
Objetivos curriculares: Identificar distintos soportes de los medios (audio/imagen/gráfica) y sus alcances. Reconocer y analizar géneros periodísticos (informativos/de opinión)
Secuencia didáctica:
-Buscar información para elaborar una definición sobre los MMCS, de acuerdo con lineamientos trazados por el docente en el aula.
-Definir las características principales de cada uno de ellos, según esquema de análisis brindado por el docente en el aula.
-Elaborar un mapa conceptual con los datos obtenidos y relacionarlos.
-Elaborar una encuesta con los alumnos del grado referida a qué medios utilizan y para qué fin. (Los encuestadores fueron los docentes de grado y los encuestados los alumnos.)
-Elaborar una planilla de cálculo con los datos obtenidos y graficarlos.
-Navegar en www.kiosko.net para analizar las portadas de los diarios principales por continente, en base a una selección previa de los diarios a analizar, y guía de análisis elaborada por el docente.
-Responder a consignas de la docente relacionadas con problemáticas comunes a la región (Europa – Latinoamérica) que reflejan los diarios.
-Navegar por distintos diarios de nuestro país y establecer la información nacional y regional que reflejan. Elaborar como producto final un texto con viñetas.
Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Planilla de cálculo. Internet. Windows Xp.
Comentarios: Los alumnos pudieron identificar las funciones de los medios – entretener, divertir e informar, reflexionando sobre la necesidad de que las mismas sean con responsabilidad.
Evaluación: Elaboración de conclusiones. Intercambio de opiniones sobre el alcance de Internet como medio masivo de comunicación.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí