Recurso  
susviudez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: susviudez
25 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Medios masivos de comunicación

El objetivo de esta actividad es establecer el uso cotidiano de los medios en la sociedad.

Breve descripción de la actividad:

 

Proyecto destinado a establecer el uso cotidiano de los medios en la sociedad.

 

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Matemática. Ciencias Sociales.

 

Objetivos: Identificar cuáles son considerados como tales, cuáles son los más utilizados y en el caso de los niños cuáles son sus preferencias.

 

Objetivos curriculares: Identificar distintos soportes de los medios (audio/imagen/gráfica) y sus alcances. Reconocer y analizar géneros periodísticos (informativos/de opinión)

 

Secuencia didáctica:

 

-Buscar información para elaborar una definición sobre los MMCS, de acuerdo con lineamientos trazados por el docente en el aula.

 

-Definir las características principales de cada uno de ellos, según esquema de análisis brindado por el docente en el aula.

 

-Elaborar un mapa conceptual con los datos obtenidos y relacionarlos.

 

-Elaborar una encuesta con los alumnos del grado referida a qué medios utilizan y para qué fin. (Los encuestadores fueron los docentes de grado y los encuestados los alumnos.)

 

-Elaborar una planilla de cálculo con los datos obtenidos y graficarlos.

 

-Navegar en www.kiosko.net para analizar las portadas de los diarios principales por continente, en base a una selección previa de los diarios a analizar, y guía de análisis elaborada por el docente.

 

-Responder a consignas de la docente relacionadas con problemáticas comunes a la región (Europa – Latinoamérica) que reflejan los diarios.

 

-Navegar por distintos diarios de nuestro país y establecer la información nacional y regional que reflejan. Elaborar como producto final un texto con viñetas.

 

Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Planilla de cálculo. Internet. Windows Xp.

 

Comentarios: Los alumnos pudieron identificar las funciones de los medios – entretener, divertir e informar, reflexionando sobre la necesidad de que las mismas sean con responsabilidad.

 

Evaluación: Elaboración de conclusiones. Intercambio de opiniones sobre el alcance de Internet como medio masivo de comunicación.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar