Breve descripción de la actividad:
Producción de un CD con videos e información sobre la creación de la Bandera y su significación actual en el marco de la Promesa de Lealtad de los alumnos de 4º grado.
Nivel: Primario.
Grado: 4º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Biblioteca.
Objetivos: Vincular la celebración del día de la Bandera y la Promesa de Lealtad con contenidos históricos y darlo a conocer a través de un video.
Contenidos curriculares:
Rasgos básicos del período colonial.
La Revolución de Mayo: cambios políticos, sociales y económicos.
Las guerras de Independencia. Causas y consecuencias.
Expresiones culturales del proceso independentista: los símbolos patrios, monumentos históricos.
La participación de Manuel Belgrano en los hechos del período.
Paratexto: epígrafes de fotos.
Resumen de biografía.
Secuencia didáctica:
-Lectura y análisis de fuentes históricas diversas (cuadros, fuentes primarias, cartas de Belgrano, testimonio de historiadores, diarios de época, caricaturas, mapas históricos, documentales y películas). Se puede visitar La página web Monumento a la bandera.
-Lectura de canciones relacionadas con la bandera.
-Visita didáctica a lugares de la ciudad vinculados con Manuel Belgrano.
-Producción de secuencias en moviemaker en pequeños grupos: origen de los colores de la Bandera, su significación personal, resumen de la vida y obra de Belgrano, monumentos y lugares históricos relacionados con su vida, etc.
-Grabación de escenas y relatos.
-Incorporación de fotos del día de la Promesa, de la preparación de la escenografía (bandera y banderas pequeñas con sus nombres) y de la visita didáctica.
-Producción de epígrafes para todas las fotos.
-Incorporación de las fotos de cada uno de los chicos que participaron.
-Armado del video, incorporando sonidos, fotos y videos.
-Proyección ante la comunidad y sus padres.
Requerimientos técnicos: Computadora con Windows Movie Maker u otro programa de edición de video. Archivos de fotos, videos y sonidos, recopilados para la edición.
Maestra: Valeria Curatolo
FPD: Gabriela Szpigiel
Para escuchar el artículo hacer clic aquí