Recurso  
jesynaty

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: jesynaty
16 / oct. / 2012
4 votos, promedio: 4,75 de 54 votos, promedio: 4,75 de 54 votos, promedio: 4,75 de 54 votos, promedio: 4,75 de 54 votos, promedio: 4,75 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Mi bandera”

Uno de los objetivos de esta actividad es conocer aspectos de la vida de Manuel Belgrano y su vinculación con la creación de la bandera argentina.

Proyecto Áulico: "Mi bandera".

Escuela nº 14 DE 7º

Nivel Primario, 2º grado.

Docentes: Ramirez Almanza Natalia y De Mare Jesica.

Breve descripción:

Nuestra bandera representa identidad, pertenencia, nacionalidad, libertad. Es la expresión de una historia común, con el esfuerzo y la esperanza de millones de hombres y mujeres, que nacieron en nuestra tierra o que vinieron a poblarla.

Nos une en un pasado compartido, en un presente juntos y en un futuro que debemos construir para sentirnos orgullosos.

Las banderas son objetos preciados de cada país; muchas de ellas fueron creadas en momentos en que la nación se encontraba en plena formación. Es así que en momentos difíciles las personas, para apoyarse y fortalecerse se agrupan alrededor de los que ellas simbolizan.

Por ello, a través de un trabajo colectivo y cooperativo, es que valoramos nuestra bandera; pero a su vez respetamos las otras banderas; priorizando la inclusión y diversidad cultural con la que nos enfrentamos en el  quehacer cotidiano de nuestra escuela.

Objetivos:

- Conocer aspectos de la vida de Manuel Belgrano y su vinculación con la creación de la Bandera Argentina.

- Reconocer la importancia de la Bandera Argentina como símbolo de identificación de un pueblo.

- Reconocer formas de vivir y pensar diferentes de las propias, valoradas en función de principios éticos y derechos consensuados universalmente como contribución a la construcción de la identidad.

- Valorar y respetar diversas diferentes culturas.

- Recolectar e interpretar información en testimonios orales, imágenes y textos expositivos correspondientes a diferentes fuentes.

- Participar de situaciones que promuevan la aceptación de diferentes puntos de vista.

- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

- Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.

- Asegurarse de que la espacialización del texto es adecuada.

- Editar y publicar los textos producidos.

Objetivos del Área de Educación  Tecnólogica:



- Identificar técnicas relacionadas con las características de los materiales. Reconocer la mano como la única herramienta natural que poseemos y cómo la misma interactúa y transforma materiales.

Objetivos del Área de Educación Musical:

Que los alumnos logren:

- Asociar la imágen de la Bandera Nacional con el concepto de Patria.
- Valorar los actos patrióticos como forma de recordar a nuestros próceres y hechos históricos.
- Entonar con entusiasmo las canciones e himnos referentes al Día de la Bandera.
- Respetar a la persona y las actitudes que tuvo el General Belgrano por medio de canciones alusivas.
- Conocer ritmos y melodías típicos de la zona en la que combatió el General Belgrano por nuestra Libertad.

Objetivos del Área de Inglés:

- Acercarse a la idea de identidad a través de un símbolo que nos une (como país, escuela, grado, etc...).
- Conocer la función de un símbolo, en especial de los símbolos patrios.
- Fomentar el sentimiento patriótico y el respeto por los símbolos patrios.
- Conocer y respetar las diferentes costumbres y culturas de nuestros países vecinos.

Secuencia Didáctica:

El proyecto se llevará a cabo en varias etapas:

Primero: Se partirá desde las siguientes preguntas:

¿Por qué saludamos a la bandera  todos los días a la entrada y salida de la escuela? ¿Qué significa tener nuestra bandera?

De este modo se iniciará una investigación que seguirá esta secuencia:

- Creador de la Bandera Argentina: quién fue; cómo fue su vida; qué otros personajes participaron;

- Lugar de la creación, dónde se enarboló por primera vez;

- Colores de la Bandera: su origen;

- Canciones a la Bandera Nacional (Salve; Aurora; Marcha a mi Bandera; otras, por ejemplo, “Bandera de Manos” de Juanes). Poemas.

Segundo: Se realizará un taller, invitando a las familias de los alumnos, en el cual se organizará la información recabada y se armarán carteles informativos.

Tercero: Encuesta acerca de la nacionalidad de los todos los niños de la escuela.

Investigación sobre las banderas de los países mencionados en la encuesta (qué colores portan y por qué)

Cuarto: Confección de esas banderas  (técnica: collage)

Charla abierta comunicando la información recabada en la investigación.





Quinto: La bandera de segundo: Se invitará a imaginar qué colores podría tener la bandera de segundo grado (A y B).

Taller de confección de la bandera de segundo grado. Nuevamente se solicitará la participación de las familias. En el mismo se emplearán diversas técnicas.

Manos presentes!!!

Paralelamente, se trabajará en las áreas de Inglés, Tecnología, Música e Informática del siguiente modo:

Inglés: Escucha, comprensión y estudio de un poema a la bandera. Armado de  un rompecabezas de  la misma con su posterior decoración. Colorear de los colores correctos las distintas banderas.

Tecnología: Confección artesanal de una Bandera Argentina con su mástil.

Música: Presentación de diversas canciones a la bandera. Elección de una de ellas y presentación de la misma.

Informática: Confección de un póster digital del taller de inicio. Búsqueda de información en diversas fuentes de internet. Presentación, en el blog del grado, de las distintas etapas del proyecto.

http://2g1407.blogspot.com.ar/search?updated-max=2012-08-14T08:15:00-07:00&max-results=7

Evaluación:

El desarrollo del trabajo planteado se irá modificando de acuerdo a los intereses de los alumnos o las necesidades que puedan surgir.

Requerimientos:



  1. Hardware: netbooks, cámara de fotos y cañón proyector.

  2. Software: navegadores, buscadores, Blogger, Picassa, Glogster.


Escuela nº 14 DE 7º


Nivel Primario, 2º grado.


Docentes: Ramirez Almanza Natalia y De Mare Jesica.


Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

    Adjuntos:
    Orientado a:
    Docentes
    Niveles y áreas:
    Primario
    Artes - Plástica,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés
     

    Reportar

     

    Descargar

     

    Favoritos

     

    Seguir

     

    Enviar

     
    1. Excelente proyecto, lo tendré en cuenta para los siguientes años... 0 votos
      roxi_01 el 4 / nov. / 2012
    hacé click aquí para ingresar y comentar