Breve descripción de la actividad: Los alumnos elaboran nuevas narraciones en base a sus conocimientos previos en cuentos y leyendas con fundamento en valores de convivencia.
Nivel: Primario.
Grado: 3°.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y Ciencias sociales.
Contenidos curriculares:
-Prácticas del Lenguaje: La narración. El cuento. La leyenda.
-Formación ética y ciudadana: Valores. Solidaridad. Trabajo en equipo.
Objetivos: Identificar la leyenda como narración orientada a la moraleja, y entenderla como un ejercicio a través del cual uno puede aprender de sus logros y fracasos, en beneficio del crecimiento personal. Vincular las moralejas con momentos de nuestras vidas y situaciones concretas del aula.
Secuencia didáctica:
-Con la maestra se leerán los cuentos en formato papel o digital. Se seleccionará sobre qué leyenda o cuento se va a trabajar.
-Redactarán los cuentos en Word.
-Buscarán imágenes ilustrativas para el cuento en Internet.
-Dibujarán colectivamente la tapa en la pizarra digital interactiva (PDI).
Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva. Acceso a Internet. Word. Cuentos.
Evaluación: Se realizará en forma integral en función de los objetivos, considerando el desempeño global en la clase, presentación personal y compromiso.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí