andrea.renovales

tipo Publicado por: andrea.renovales
6 / abr. / 2015

Proyecto: “Monstruos”, creación con sellos personalizados en Tux Paint

En función del proyecto escuela, los chicos crearon sus propias versiones de monstruos, utilizando sellos personalizados del programa Tux Paint.

Proyecto:   “Creadores de Monstruos”

Escuela: E.E.E. y F.L. Nº 1 “Alfonsina Storni”  D.E. Nº  8
Grupo: 1º Ciclo A y B Turno mañana (Año 2014)
Responsables del proyecto: Ana Laura Baamonde, Patricia Cárdenas y  Andrea Renovales.
Duración: Anual
Destinatarios: Alumnos de 1º Ciclo “A” y “B”, de la E.E.E. y F. L. Nº 1 “Alfonsina Storni”

Fundamento del proyecto:
Leer, escuchar leer y escribir son acciones que el niño necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos por parte de los niños, con  la activación de la creatividad  y la vivencia de experiencias fantásticas. Al acercar al niño a la producción literaria, en esta mezcla de realidad y fantasía y donde a través de imágenes, onomatopeyas pueda identificar personajes, canalizar miedos y resolver conflictos. Permitiendo desarrollar su autoestima e imaginación.
El proyecto propone una actividad lúdica relacionada entre el arte, la creatividad y la tecnología, para favorecer la imaginación y la expresión mediante el uso de la herramienta informática.

Objetivos:
-Que los alumnos logren trabajar con el argumento de un cuento, reconozcan los personajes  e identifiquen las distintas partes del cuento.
-Estimular las capacidades creativas, mediante el aprendizaje y el juego.
-Que logren utilizar algún recurso digital de manera autónoma.
-Desarrollar la creatividad y la sensibilidad utilizando la herramienta informática.
-Explorar otros canales de expresión artística, con el uso de las TIC.
-Valorar el trabajo cooperativo.
-Reconocer las partes externas del cuerpo.

Contenidos:
Prácticas del lenguaje:
- La escucha atenta del cuento.
- La identificación de los personajes centrales, anticipación, y modificación.
- Descripciones.
- Anticipación.
- Lectura de imágenes.
- La comprensión de situaciones principales: causas, consecuencias, conflictos.
- El relato y la descripción.
- Los cambios de turno en el uso de la palabra.

Matemática:
- Los números: el orden y la cantidad.
- Conteo.
- Secuencias temporales.
- Las formas y los colores.

Conocimiento del Mundo:
- Los valores: compañerismo, solidaridad y bondad.
- Las virtudes y los defectos.
- Las normas de convivencia.
- Esquema corporal.

Informática:
-Encendido y apagado de la computadora.
-Uso del mouse: acceso a funciones, arrastre de elemento y selección.
-Utilización de software Tux Paint.
- La creatividad, la imaginación y la expresión artística a través de las netbooks.
-El trabajo cooperativo y  la dinámica grupal, pautas de convivencia, en el proceso de trabajo y en el uso de las netbook.

Secuencia Didáctica:
Primera etapa:
Presentación del proyecto a los alumnos.
Anticipación del contenido del texto: mostrando la tapa, la docente realizará las siguiente preguntas: ¿cómo se llamará el cuento? ¿de qué tratará? ¿cuáles son los personajes principales?
Buscarán letras, palabras, números e imágenes en la tapa.
Lectura por parte del docente del cuento “Pototo 3 veces monstruo”. Los alumnos realizarán lectura de imágenes mientras lo escuchan.
Responder a consignas y preguntas simples a través de la observación de imágenes: su descripción, armado de secuencias lógicas,  cronológicas y re-narración del cuento.

Segunda etapa:
A partir de la lectura del cuento:
Observación de imágenes de distintos monstruos en la netbook del docente y en varios libros de cuentos.
Confección de una galería de monstruos: de manera individual cada alumno creará diferentes monstruos utilizando y combinando diversos sellos del programa Tux – Paint. Ejemplo: elección de color, forma, cantidad, tamaño y lugar de “pegado” cada parte del cuerpo.
Luego, elaborar un monstruo entre todos, cada uno y por turnos incorporará un sello hasta terminarlo. Elegir un nombre para el monstruo.

Tercer etapa:
En forma grupal, por turnos, elaborar sobre papel el monstruo creado en forma grupal.
Utilizar diferentes técnicas grafo-plásticas: coloreado con tizas mojadas, crayones, plasticolas de colores y marcadores; esponjeado con témperas; pegado de papeles, brillantina y plastilina.

Cuarta etapa:
Realización del video: con el programa Power Point. Presentación a las familias.

Recursos TIC
Notebook con el programa Tux- Paint y la extensión de sellos con partes de monstruos.
Imágenes de monstruos bajadas de internet.

Otros Recursos:
-Bibliografía: Cuento “Pototo 3 veces monstruo”. Libro de César Bandin Ron e ilustraciones de Cristian Turdera, Ediciones del Eclipse.
-Materiales: Papel afiche, papeles de colores, pegamento, plasticolas de colores, lápiz negro, marcadores, crayones, pincel, témperas, esponja, brillantina, tiza de color, agua y plastilina.
-Humanos: docentes y alumnos.

Producto final:
Los resultados de todas las actividades enunciadas son:
- monstruos creados en forma individual con el programa Tux- Paint.
- un monstruo elaborado en forma grupal tanto en formato digital como en papel.
- un video con todos los monstruos creados, Link : http://www.authorstream.com/Presentation/andrearenovales-2442922-presentacion-monstruos-final

PRESENTACION MONSTRUOS (1) FINAL

More presentations from Andrea

Evaluación:
Evaluación diagnóstica: Observación y resolución de situaciones.
Evaluación de proceso: Observación permanente y colectiva de manera grupal e individual.
Evaluación final: Aplicación de los contenidos vistos en situaciones cotidianas.

Especial,Inicial
Alumnos con discapacidad intelectual,Artes - Plástica,Artes - Plástica,Educación Digital,Juego,Medios audiovisuales
Monstruos, sellos., Tux Paint