monicabarrese

tipo Publicado por: monicabarrese
5 / dic. / 2013

Proyecto Parques Nacionales

Con este proyecto nos proponemos revalorizar nuestros espacios sociales y naturales, analizar las acciones de cada uno de nosotros/as, mejorar nuestra calidad de vida y enseñar contenidos significativos a nuestros alumnos con el fin de formar futuras generaciones que internalicen el respeto y el cuidado por el otro, que participen, que se involucren que piensen y que decidan, es decir creemos que tenemos que formar ciudadanos.
Y mediante la interrelación de áreas nos proponemos que los niños/as puedan plasmar y vivenciar, a manera de cierre, todos los contenidos abordados, en el armado en forma conjunta, de una Instalación artística.

Dentro del marco de este proyecto desarrollamos la unidad didáctica: Parque Nacional Nahuel Huapi.

Mediante este poster digital queda expresado el recorrido realizado y el producto logrado. A su vez de esta manera logramos compartirlo con las familias y acercar a los niños/as a los nuevos modos de comunicarnos.

Objetivos:

Que los niños:

• Afiancen  el conocimiento de la función social y natural de un Parque Nacional.
  • Conozcan las características geográficas del Parque Nacional Nahuel Huapi.
  • Afiancen el conocimiento del trabajo de los guarda parques.
  • Conozcan algunas de las especies de la fauna de este parque.
  • Conozcan las características del Bosque Húmedo, Bosque Andino Patagónico, de la Estepa Patagónica, Lago Nahuel Huapi, Cordillera de los Andes.
  • Utilicen internet para conocer y comunicarnos.
  • Se acerquen a las características del paisaje a través de la literatura y la plástica.

Contenidos:

• Preservación de la naturaleza en Parque Nacionales.
  • Revalorización del medio ambiente (beneficios que nos aporta y cuidados que debemos tener, normas de comportamiento dentro del parque).
  • Parque Nacional Nahuel Huapi, significado de su nombre.
  • Algunas características climáticas (ventosos, frío y árido, épocas de nieve).
  • Características geográficas: bosques, estepas, lagos, ríos, cadena montañosa.
  • Fauna: pudú, cóndor andino, huemul, comadrejita trompuda, puma, monito del monte, zorro colorado, liebres, pájaros, ciervos, guanaco, peces; características morfológicas, causas del peligro de extinción  de algunas especies y forma de protegerlas.
  • Flora: Bosque húmedo: ciprés, alerces, bayas comestibles, variedad de flores

Bosque Andino: arrayanes, laurel, hongos, frutos rojos.

Estepas: matas de neneo.

• Roles y funciones del guarda parque.
  • Colores, formas y texturas de algunos elementos de la naturaleza.
  • Leyendas, cuentos.
  • Realización de la cartelera digital con imágenes, audio y video.

Recursos técnicos:

• Cámara de fotos.
  • Teléfono celular.
  • Aplicación en línea Glogster.
  • PDI (pizarra digital interactiva)

JIN C- Distrito Escolar 9°- Escuela N°1

Sala Verde- Sección 4 años.

Docentes: Mónica Barrese – Alejandra Furci

Asesora Pedagógica en Tecnologías: Marina González Etkin.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Inicial
Artes - Música,Educación Ambiental,Educación Digital,El Ambiente Social y Natural,La expresión y la comunicación,Literatura,Prácticas del Lenguaje
glogster, Nivel Inicial, Parques Nacionales, Sala de cuatro