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tipo Publicado por: verokina
28 / jun. / 2012
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Construyendo el archivo histórico de la escuela

Con motivo de la conmemoración de los 125 años de la escuela, se realizará la construcción del "Archivo histórico de la escuela". La idea del proyecto es que sea llevado a cabo de una manera innovadora, de modo colaborativo y utilizando el lenguaje multimedia.





Breve descripción del proyecto:

Con motivo de la conmemoración de los 125 años de la escuela, se realizará la construcción del "Archivo histórico de la escuela".

Un trabajo de gran aliento, que supone una planificación institucional a largo plazo, en el marco del cual se recortan actividades anuales para cada ciclo y grado.

Para la puesta en marcha del proyecto, se realiza la producción y proyección a través de documentos colaborativos mediante la aplicación Google Docs. En distintos documentos, el equipo de docentes de la escuela junto con la conducción redactan el proyecto, realizan la adecuación de los distintos contenidos en función de los ciclos, desarrollan secuencias didácticas, comparten presentaciones preliminares e imágenes sugeridas, acuerdan visitas o salidas didácticas, ponen en marcha la wiki como herramienta para la investigación en conjunto.

La idea del proyecto es que sea llevado a cabo de una manera innovadora, de modo colaborativo y utilizando el lenguaje multimedial. Algunos de los recursos que se utilizarán en las investigaciones serán: fotos, audios de entrevistas, videos, líneas de tiempo y mapas conceptuales, libros álbum e historietas.

Nivel: Primario.

Grado: El proyecto está pensado para trabajar con todos los grados.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Matemática, Plástica, Inglés y Tecnología.

Fundamentación:


El archivo permite articular el proyecto de la institución escolar con proyectos de trabajo para el aula. Además, orienta a los alumnos en la creación de fuentes orales y en la recolección de documentación (para el archivo), como en el trabajo con fuentes históricas en un contexto de investigación escolar.

Ese contexto de actitud investigadora, sólo se desarrolla en gran medida en una institución comprometida, que selecciona objetos de estudio cercanos a los niños y comunes a todos (en este caso la  historia de la escuela). Tiene asimismo en cuenta a los actores sociales del presente y del pasado (que se desplazan y desplazaron en ella) y los diferentes vínculos (que se establecen y establecieron entre ellos), para llegar a formar la institución actual.

Además se buscará que el estudio de ese objeto, que es la escuela, “involucre tareas de observación, comparación, exploración, búsqueda e intercambio en diferentes fuentes previamente seleccionadas por el docente... y cree las condiciones para que los alumnos establezcan relaciones, enriquezcan sus conceptualizaciones, elaboren explicaciones, planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes tipos de fuentes y que, por medio de diversas estrategias, los analicen, los interpreten, los sistematicen y los comuniquen”.

Los niños tendrán entonces la oportunidad de tomar contacto con testimonios orales, escritos (actas, etc) y gráficos (fotografías, planos, dibujos) que relatan hechos importantes de la institución y muestran el edificio en otro momento histórico. Esto los ayudará a comparar y señalar las diferencias edilicias, sociales, usos y costumbres que existen; buscando de este modo las razones y necesidades por las cuales se produjeron los cambios.





Objetivos generales:

- Construir colaborativamente el “Archivo Histórico de la Escuela”.

- Trabajar con documentos compartidos en la elaboración de dicho proyecto (Google Docs) para favorecer el intercambio, la producción y la circulación de saberes.

- Crear un espacio de construcción colectiva (wikispaces) para fomentar, socializar y plasmar las investigaciones y trabajos realizados por todos los actores involucrados.

- Brindar la posibilidad de transitar la experiencia de trabajo en red, la responsabilidad compartida y el establecimiento de consensos como meta común.

- Integrar activamente no sólo a los docentes y alumnos de la escuela, sino a la comunidad de padres, agrupaciones barriales, museos, artistas para que puedan aportar material para enriquecer el proyecto.

- Familiarizarse con el lenguaje de los nuevos medios.

- Favorecer la integración de los espacios físicos y virtuales.

- Crear un museo interactivo real en función de los resultados obtenidos en la wiki.
 

Objetivos curriculares:

- Generar situaciones de enseñanza que promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación e intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto y responsabilidad por las producciones propias y ajenas.

- Promover situaciones de enseñanza en la que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades en determinados momentos históricos que les permitan seleccionar información de diversas fuentes (observaciones, exploraciones, encuestas simples, cuestionarios, imágenes textos, análisis de tareas, objetos, artefactos). Elaborar la información, establecer algunas comunicaciones causales y comunicar conclusiones.

- Analizar situaciones que muestren formas de vivir y pensar (diferentes de las propias) como contribución a la construcción de la identidad.

- Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de las vidas de las personas en el pasado (tanto remoto como cercano), establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan los cambios y las permanencias.

- Promover situaciones en las que los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente.

- Promover la organización de proyectos integrados entre diferentes disciplinas y con otras áreas.

- Disfrutar de ver concretadas sus producciones artístico-comunicacionales.

- Interpretar informaciones presentadas en tablas, gráficos y elaborar formas de registro y comunicación de informaciones en situaciones que requieran un particular tratamiento y organización de los datos.

- Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, brindándoles múltiples oportunidades para explorarlos, seleccionarlos y leerlos en función de propósitos relevantes para ellos.

- Comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela.

- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en diversidad de situaciones comunicativas.
Secuencia didáctica:



1ra etapa: crear un documento compartido en Google Docs en el cual se publicarán los fundamentos del proyecto, materiales, lluvia de ideas, y aportes de todos los docentes. La consigna es construir entre todos un primer documento que se tomará como punto de partida. Al finalizar esta etapa de intercambio y reflexión, cada docente tomará un contenido para desarrollar con sus alumnos.

Duración: Abril-Junio

2da etapa: cada docente desarrollará una secuencia didáctica en relación al contenido elegido y la compartirá en Google Docs para que el resto del equipo pueda seguir aportando y enriqueciendo el proyecto común ya sea con datos, materiales o ideas.

Los alumnos de cada grado desarrollarán las investigaciones y propuestas de actividades e irán plasmando el trabajo en una wiki.

Durante esta etapa, se trabajará en la construcción de la wiki, tanto con los alumnos como con la comunidad de la escuela. En esta etapa se sumarán distintos aportes de actores de la comunidad educativa para enriquecer el proyecto.

Duración: Julio-Septiembre

3ra etapa: en función del material plasmado en la wiki se diseñará (siempre a través de documentos compartidos) un museo interactivo en el cual se mostrarán los trabajos realizados por los alumnos y demás participantes.

Duración: octubre-noviembre
 

Algunas actividades realizadas en cada grado:



1º grado: tomaron fotografías de la escuela, realizaron carteles gráficos y los subieron a través de una aplicación de collage digital a la wiki. También realizaron preguntas y una entrevista vía Skype (a un ex alumno que vive en Suecia). La entrevista será presentada, junto a otras, en un panel con netbooks y auriculares para favorecer la escucha atenta.

2º grado: están trabajando con juegos, rondas y recreos, indagando a sus familias y recopilando la información (En proceso).

5º grado: el tema elegido es " juegos y juguetes".  Realizaron entrevistas de audio y las están subiendo a la wiki.También crearon infografías con las conclusiones obtenidas.
Armaron dos libros digitales con imágenes de juguetes (de antes y de ahora). Tomaron en sus casas fotografías de ellos con su juguete preferido. Analizaron y seleccionaron publicidades.
Votaron los mejores juegos y elaboraron un “ranking”. Se encuentran investigando acerca de juegos de otros países.

6º grado: están investigando acerca de los métodos de enseñanza y de aprendizaje (de antes y ahora). Realizaron entrevistas, investigaron en la web y están armando una página de curiosidades. Van a analizar tapas de libros, métodos, elementos como el “simulcop”, para luego presentar digitalmente las conclusiones.

7º grado: partieron del documento histórico de la escuela, en el cual se describe como era la comunidad en ese entonces. Luego, realizaron un trabajo en el cual cada alumno tomó su lugar de origen y crearon un mapa multimedial con referencias culturales (música, comidas, paisajes, costumbres). Por último, cocinaron algunas recetas típicas y las filmaron para realizar un video. Crearon un blog de recetas y la idea es que cada familia pueda grabarse preparando alguna receta típica para compartir en el blog.

Plástica: diseñaron el banner para la wiki.

Educación Física: realizaron animaciones con Pivot acerca de los juegos que realizan en la actualidad.

Inglés: armarán carteles para el museo y traducirán algunas páginas sencillas.
 

Requerimientos técnicos:

Computadoras. Google Docs. Edmodo. Wikispaces. Procesador de texto. Planilla de cálculo. Presentador de diapositivas. Gimp. Audacity. Editor de video. Camtasia. Issuu. DivShare. TimeRime.Vuvox. Dipity. Piktochart. Speaking Images. Sumo Paint.

Evaluación prevista:

Si bien se realizan evaluaciones en proceso durante el desarrollo de todo el proyecto, luego de la realización del museo participativo (que se concretará los primeros días de noviembre) podrán existir diversas instancias de evaluación (rúbricas, encuestas, entre otros).

Más información: http://escuela2de3.wikispaces.com/

Escuela Nº 2 DE 3.

Nombres de los docentes participantes:

Equipo de Conducción:

Alejandra Gioscio.

Nélida Dufour.

Susana Obiglio.

Docentes de Turno Tarde:

Angélica Diaz Diaz.

Franco Dionisi.

Martina Diaz Vega.

Alejandra Tobares.

Laura Smulski.

Romina Albornoz.

Daniela Pugin.

Natalia Galdeano Millan.

Docentes Curriculares:

Paula Calzadilla.

Cinthia Rueda.

Luciano Chimenti.

Estela Cracco.

María Luisa Ibarzabal.

María Elena López.

Susana Vidal.

Maestra Bibliotecaria:

María Haydee Martin.

Facilitadora Pedagógica Digital:

Verónica Derderian.

Colaboradores:

Docentes de Turno Mañana.

Museo de las Escuelas.

Ex alumnos Miembros de la Junta de Estudios Históricos de Monserrat.

Comunidad de padres.

Artista plástico: Claudio Gallina.
 

esc2 from Veronica Derderian on Vimeo.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

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