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27 / oct. / 2012
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Proyecto pedagógico de Ciencias Naturales: aprendamos a cooperar… Energía ¡Listo! ¡Ya!

En una época de crisis generalizada como la que se vive actualmente, nunca ha sido tan necesario un debate energético que responda de manera eficiente, justa y sostenible a los retos que nuestra sociedad tiene que afrontar con urgencia.



 





Fundamentación:



Reiterando los principios de Río sobre el Medio Ambiente y el desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.



Según la Organización de las Naciones Unidas, la energía sostenible es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.



Las políticas y toma de decisiones deben de estar enfocadas a un mayor uso de fuentes de energía renovables así como tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero para satisfacer las crecientes demandas energéticas del planeta. Por último, debe fomentarse la cooperación internacional en el traspaso de conocimientos y tecnologías para favorecer el logro de los objetivos marcados.



La celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos supone una oportunidad para invertir, concientizar y profundizar en la importancia de las energías alternativas, la eficiencia energética o la garantía de acceso a la energía limpia. En este sentido, la  escuela  tiene la obligación de  favorecer la toma de conciencia sobre el cuidado y la protección de los recursos renovables y no renovables. Consideramos que cada vez que formamos a los niños, estamos desarrollando un efecto multiplicador y de norme importancia y consistencia.



Nivel: Primario.



Grado: 7º ( T.M. y T.T.)



Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana y Prácticas del Lenguaje.



Objetivos y contenidos por área:



Ciencias Naturales:



Que el alumno sea capaz de…



- Buscar, seleccionar y sistematizar información de distintas fuentes (textos, enciclopedias, revistas, visitas a instituciones, etc.) relavorizando el papel que ocupa la lectura como práctica privilegiada socialmente y como medio de acceso al conocimiento.



- Utilizar técnicas de registro de información, como fichas, resúmenes, cuadros comparativos y recursos multimediales. Emplear en forma autónoma distintas fuentes de información para ampliar el conocimiento sobre un tema.



- Utilizar la noción de rotación y traslación para explicar los movimientos aparentes del Sol y los planetas.



- Justificar que la Tierra es un planeta inestable recurriendo a sus conocimientos acerca de distintos tipos de cambios climáticos ocurridos a lo largo del tiempo y su impacto sobre el medio ambiente.



- Comprender cambios de estado y transformaciones químicas por acción del calor.



- Reconocer la diversidad de familias de materiales e identificar sus propiedades.




Contenidos:




Los materiales:



- Exploraciones con distintas transformaciones químicas.



- Comparación entre cambios de estado y transformaciones químicas que ocurren por acción del calor.



- Identificación de la combustión como una transformación química particular.



- Comparación entre procesos que involucran distintos tipos de mezclas y procesos que involucran transformaciones químicas.



- El hombre y la naturaleza: el uso de los recursos renovables y no renovables.



- Los usos del petróleo y sus derivados.



- Tipos de energía: solar, eólica, maremótica, etc.



- Uso de energías alternativas.



La Tierra y el Universo:



- Relación entre la inclinación del eje terrestre respecto de la órbita y los cambios que permiten caracterizar las estaciones.



- Reconocimiento del calentamiento de la Tierra (la atmósfera, los océanos, el suelo) con relación a la inclinación con que llegan los rayos del Sol.



- Establecimiento de relaciones entre la inclinación del eje terrestre respecto de la órbita y los cambios en las temperaturas máximas y mínimas promedio en las distintas estaciones.



- Establecimiento de relaciones entre la posición de la Tierra respecto del Sol, la inclinación de su eje y las diferencias de temperatura en ambos hemisferios.



- El efecto invernadero.



- Distintos usos de los satélites artificiales: de investigación, meteorológicos, telecomunicaciones.



Formación Ética y Ciudadana (Transversal a Ciencias Naturales):



Que el alumno sea capaz de…



- Incorporar  sobre sus propias prácticas procesos reflexivos sobre la preservación y uso del medio ambiente.



- Reconocer y debatir los discursos y las representaciones vehiculizados por los medios de comunicación en torno a problemáticas ambientales.



- Participar argumentando con criticidad y compromiso creciente en los debates sobre temas ambientales controvertidos.



- Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.



- Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro.



- Aprender de y con otros (cooperativismo).



Contenidos:



- La argumentación como herramienta para la deliberación, centrada en este caso, en cuestiones éticas y políticas del medio ambiente. Éste es el resultado de una compleja relación en la cual convergen procesos sociales y naturales.



- El cuidado de los recursos naturales y materiales en la República Argentina. Su problemática actual: problemas energéticos y de combustibles (nafta, gas y gasoil).



Prácticas del Lenguaje:



Contenidos:



- Lectura de noticias periodísticas de actualidad en distintos formatos (papel y digital).



- Leer para estudiar buscando información a partir de un interrogante que se ha formulado sobre el tema.



- Leer y escuchar relatos audiovisuales de testigos, protagonistas y especialistas en  las cuestiones que se están estudiando.



- Registrar y reelaborar la información obtenida.



- Resumir.



- Discutir y debatir.



- Compartir con otros los conocimientos construídos en forma oral, textual y multimedial (videos).



-Texto expositivo e informativo.



Inclusión de TIC:



Objetivos de la innovación pedagógica:



- Abrir la puerta al conocimiento contínuo y social a través de permitir el acceso a las autopistas de información.



- Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad mediante la comprensión y el uso de las nuevas narrativas: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.



- Aprender en entornos digitales: la confianza y creatividad de los espacios abiertos y flexibles.



- Construir una mirada crítica, responsable y solidaria. La cultura participativa como escenario de compromiso cívico, de creación e intercambio.



- La escuela como articuladora de entornos de acceso a las TIC, que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.



-La tarea pedagógica en pos de la promoción y el respeto a la diversidad.



Secuencia didáctica:


 

 

  1. Buscar, seleccionar, analizar, procesar  y registrar  información  sobre  el Sistema Solar, los planetas y la incidencia de los rayos solares sobre el medio ambiente.



  2. Diseñar y realizar maquetas que representen al Sistema Solar.



  3. Exponer, argumentar y debatir sobre el impacto ambiental (efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático,  falta uso de recursos naturales, entre otros).



  4. Visitar el Planetario.



  5. Registrar información recopilada en el barrio sobre las energías alternativas y el ahorro de energía ante la problemática actual.



  6. Entrevistar a miembros de organizaciones civiles (ONG, empresas, etc.), a los efectos de aprender y tomar consciencia de las distintas problemáticas ambientales.



  7. Realizar una campaña publicitaria para concientizar a la comunidad sobre la problemática de la energía.



  8. Organizar la información abordada en cada una de las actividades para, luego, diseñar y producir un documental (audiovisual) que permita concientizar a la comunidad.



  9. Difundir los documentales en distintas instancias educativas.

Tiempo estimado: Marzo a Noviembre.



Producto final:



Género documental (audiovisual) – 4 capítulos



Recursos:



Mesa de libros y revistas. Netbooks. Conexión a internet. Buscador de internet. Páginas Web. Procesador de texto. Editor de imágenes. Editor de videos. Plataforma Edmodo. Editor de sonidos. Cámara digital.



Evaluación:



- Análisis y seguimiento de las producciones.



- Muestra de los trabajos realizados. Charlas expositivas e informativas sobre los temas y actividades desarrolladas.



- La evaluación será oral, escrita y contínua.




Escuela Nº 15 D.E. 17 – “Antonio Devoto”


Equipo docente responsable del proyecto:


Silvia Marisa Bottari (Maestra de grado)



Marcela Torres ( Maestra de grado)



Rodrigo Vasquez Comisarenco (Facilitador Pedagógico Digital)


Colaboradores:


Mabel Fusella (Maestra de grado)

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

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