|
Cargando ...
|
Pequeños y buenos usuarios de Internet
|
Se promueve entre docentes, padres y alumnos la exploración y análisis de internet para el buen uso de ella.
|
Nivel: Primario.
Grado: 6º
Áreas curriculares implicadas: Informática. Prácticas del lenguaje. Formación ética y ciudad
Fundamentación:
"Creemos que no es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (de nuevo como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a los que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros".
Inés Dussel (Diez miradas sobre la escuela primaria – Siglo XXI – Fundación OSDE)
Propósitos
- Realizar actividades de indagación con los alumnos sobre los usos que ellos mismos hacen de la tecnología.
- Gestionar la participación de los padres en talleres en los que se pueda conversar y debatir sobre las TIC, sus usos, las concepciones que se manejan alrededor de ellas.
- Contribuir a la educación de los niños y niñas en el uso positivo y seguro de Internet.
- Promover instancias que permitan a los alumnos desarrollar las capacidades de investigación y análisis de la información obtenida bajo la coordinación del grupo docente.
- Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de:
- Producir y comunicar, a través de un soporte tecnológico, un informe sintético sobre un contenido o tema con el objeto de darlo a conocer a otros
- Transferir los conocimientos sobre el manejo operativo de las herramientas informáticas, aprendidas en el ciclo, al editor de presentaciones
- Reconocer a la Web como un recurso más que se complementa con otros más tradicionales para la escuela.
- Reflexionar sobre los efectos que las nuevas tecnologías promueven en las personas y en sus práctica
- Reforzar algunas pautas sobre los cuidados que deben tener cuando interactúan en la red.
- Expresar sus ideas utilizando lenguaje técnico-informático.
- Intercambiar y compartir información.
- Organizarse grupalmente con autonomía para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas.
- Resolver creativamente las situaciones conflictivas.
- Contenidos por área
Informática
Prácticas del Lenguaje
Formación ética y ciudad
- Red de área extendida, Internet.
- Diferentes servicios de Internet.
- Búsqueda y selección de información en la WEB.
- Editores de presentaciones e hipertextos.
- Criterios paratextuales empleables en la elaboración de presentaciones.
- Conceptos, funciones y modalidades operativas análogas al procesador de texto.
- Buscar y seleccionar información empleando diversas fuentes.
- Resumir
- Discutir y debatir
- Compartir con otros los conocimientos construidos empleando recursos digitales.
- Reconstruir una historia a partir de viñetas.
- Hipotetizar acerca de los pensamientos e intenciones que orientan las acciones de los personajes de una historieta.
- Internet como un medio de comunicación masivo.
- Criterios que permiten la toma de decisiones autónomas respecto al uso responsable de los servicios que ofrece Internet.
- Secuencia didáctica
1. Búsqueda y selección de Información en distintas fuentes relacionada con el surgimiento de Internet.
2. Debate grupal sobre los cambios producidos en la sociedad a partir de la utilización de Internet como medio de comunicación e información masivo.
3. Registro de la información obtenida y de las conclusiones en una presentación realizada en el Editor de presentaciones (Power Point).
4. Taller con padres:
a) Exposición de la presentación realizada. Debate grupal.
b) El juego del Chat **
5. Taller con alumnos:
¡Qué buen chiste! **
* * Adaptaciones de las actividades del “Programa Internet Segura” para nivel primario - Save de Children (Suecia) y Chicos. Net (Asociación Civil). Disponible en la biblioteca de la escuela.
Requerimientos técnicos: Editor de presentaciones. Computadora. Internet. Mesa de libros.
Tiempo estimado: Dos bimestres.
Evaluación:
Se realizará de manera permanente, sobre el trabajo periódico de los alumnos (individual y grupal). Se utilizará evaluación basada en desempeño (aprender, cumplir con tareas, demostrar actitudes positivas o disposición).
Actividad realizada en el año 2008 - Escuela Nº 22 DE 6 "Martina Silva de Gurruchaga"
Lic. Verónica Edith Caceres
FDP- Escuela Nº 15 DE 17 "Antonio Devoto"
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
|
Orientado a: |
Alumnos, Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje |
|
|
|