Recurso  
vec1807gmail-com

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vec1807gmail-com
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Pequeños y buenos usuarios de Internet

Se promueve entre docentes, padres y alumnos la exploración y análisis de internet para el buen uso de ella.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Informática. Prácticas del lenguaje. Formación ética y ciudad

Fundamentación:


"Creemos que no es suficiente con  “enseñar computación” y los programas de software (de nuevo como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades  que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a los que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros".


Inés Dussel (Diez miradas sobre la escuela primaria – Siglo XXI – Fundación OSDE)



Propósitos

  • Realizar actividades de indagación con los alumnos sobre los usos que ellos mismos hacen de la tecnología.
  • Gestionar la participación de los padres en talleres en los que se pueda conversar y debatir sobre las TIC, sus usos, las concepciones que se manejan alrededor de ellas.
  • Contribuir a la educación de los niños y niñas  en el uso positivo y seguro de Internet.
  • Promover instancias que permitan a los alumnos desarrollar las capacidades de investigación y análisis de la información obtenida bajo la coordinación del grupo docente.
  • Objetivos:

    Que los alumnos sean capaces de:
  • Producir y comunicar,  a través de un soporte tecnológico, un informe sintético sobre un contenido o tema con el objeto de darlo a conocer a otros
  • Transferir los conocimientos sobre el manejo operativo de las herramientas informáticas, aprendidas en el ciclo, al editor de presentaciones
  • Reconocer  a la Web como un recurso más que se complementa con otros más tradicionales para la escuela.
  • Reflexionar sobre los efectos que  las nuevas tecnologías promueven en las personas y en sus práctica
  • Reforzar algunas pautas sobre los cuidados que deben tener cuando interactúan en la red.
  • Expresar sus ideas utilizando lenguaje técnico-informático.
  • Intercambiar y compartir información.
  • Organizarse grupalmente con autonomía para lograr objetivos comunes y realizar tareas compartidas.
  • Resolver creativamente las situaciones conflictivas.
  • Contenidos por área

    Informática
    Prácticas del Lenguaje

    Formación ética y ciudad
    • Red de área extendida, Internet.
    • Diferentes servicios de Internet.
    • Búsqueda y selección de información en la WEB.
    • Editores de presentaciones e hipertextos.
    • Criterios paratextuales  empleables en la elaboración de presentaciones.
    • Conceptos, funciones  y modalidades operativas análogas al procesador de texto.
    • Buscar y  seleccionar  información empleando diversas fuentes.
    • Resumir
    • Discutir y debatir
    • Compartir con otros los conocimientos construidos  empleando recursos digitales.
    • Reconstruir una historia a partir de viñetas.
    • Hipotetizar acerca de los pensamientos e intenciones que orientan las acciones de los personajes de una historieta.
  • Internet como un medio de comunicación masivo.
  • Criterios que permiten la toma de decisiones autónomas respecto al uso responsable de los servicios que ofrece Internet.
  • Secuencia didáctica

    1. Búsqueda y selección de Información en distintas fuentes relacionada con el surgimiento de Internet.

    2. Debate grupal sobre los cambios producidos en la sociedad a partir de la utilización de Internet como medio de comunicación e información masivo.

    3. Registro de la información obtenida y de las conclusiones en una presentación realizada en el Editor de presentaciones (Power Point).

    4. Taller con padres:

    a) Exposición de la presentación realizada. Debate grupal.

    b) El juego del Chat  **

    5. Taller con alumnos:

    ¡Qué buen chiste! **

    * * Adaptaciones  de las actividades del “Programa Internet Segura” para nivel primario - Save de Children (Suecia) y Chicos. Net (Asociación Civil). Disponible en la biblioteca de la escuela.

    Requerimientos técnicos: Editor de presentaciones. Computadora. Internet. Mesa de libros.

    Tiempo estimado: Dos bimestres.

    Evaluación:

    Se realizará de manera permanente, sobre el trabajo periódico de los alumnos (individual y grupal). Se utilizará evaluación basada en desempeño (aprender, cumplir con tareas, demostrar actitudes positivas o disposición).

    Actividad realizada en el año 2008 - Escuela Nº 22 DE 6 "Martina Silva de Gurruchaga"

    Lic. Verónica Edith Caceres

    FDP- Escuela Nº 15 DE 17 "Antonio Devoto"

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar