|
Cargando ...
|
Proyecto: “Pico, pico papelito y lo vuelvo a utilizar”
|
Descripción e implementación del Proyecto: "Pico, pico papelito y lo vuelvo a utilizar" en la Escuela Nº 3 DE 1 "Onésimo Leguizamón" CABA
|
Escuela Nº 3 DE 1 “Onésimo Leguizamón”
DE : 1
Nivel: 2º grado
Modalidad: Primaria
Plan en el que se enmarca la experiencia:
Plan S@rmiento BA - Modelo 1 a 1
Nombres de los docentes participantes: Prof. María Cristina Goncebat (2º grado B), Prof. Gabriela Carosini (Tecnología), Prof. Marta Elena Persichini (FPD), Prof. Viviana Proserpio (AP)
Introducción al proyecto:
El papel es un material muy importante para la vida moderna, que a veces olvidamos que en un tiempo no existía. Este proyecto permite que los alumnos conozcan la historia de este invento tan útil, dando al hombre un material ideal para escribir, para plasmar ideas, para jugar… A partir del proyecto se vincularon distintas áreas del conocimiento.
Objetivos generales:
- Realizar un proyecto interdiciplinario.
- Participar en situaciones comunicativas espontáneas a hacerlo también en otras que requieren preparación previa.
- Emplear un léxico familiar utilizando vocabularios más específicos o más vinculados con la ciencia el arte y la tecnología ajustándolo en función de propósitos comunicativos.
- Conocer, respetar y valorar los derechos propios y de las demás personas.
- Construir y describir la estructura funcional de herramientas y artefactos sencillos y relacionarla con su uso.
- Confrontar las anticipaciones con los resultados obtenidos en un procedimiento y elaborar conclusiones acerca de lo realizado.
- Secuenciar acontecimientos utilizando expresiones relativas al pasado, del tiempo pasado, presente y futuro.
Áreas curriculares implicadas:
- Prácticas del lenguaje/Lengua/Literatura
- Conocimiento del Mundo
- Tecnología
Objetivos curriculares:
Tecnología:
Identificar los materiales y las posibilidades de reciclados.
Construir y describir la estructura funcional de herramientas y artefactos sencillos y relacionarla con su uso.
Confrontar las anticipaciones con los resultados obtenidos en un procedimiento y elaborar conclusiones acerca de lo realizado.
Prácticas del lenguaje:
Seguir la lectura de un adulto.
Comentar con otros lo que lee.
Explorar rápidamente un texto buscando respuesta a un interrogante.
Localizar los pasajes de un texto que no está seguro de entender y tratar de superar la dificultad releyendo o buscando otras fuentes.
Establecer relaciones con textos ya leídos a fin de establecer puntos de contacto.
Conocimiento del mundo:
Construir hábitos y disposiciones para el cuidado de sí mismos y de los otros y para la realización de proyectos compartidos.
Recoger información de distintas fuentes, utilizar mapas como referencias, elaborar información recogida y sacar conclusiones relativas a temas de estudio.
Reconocer distintas formas en el que el trabajo de las personas, mediante el empleo de diversas técnicas, transforma y organiza los espacios.
Secuencia didáctica:
- La docente de tecnología, Profesora Gabriela, leyó el cuento “Quién inventó el papel”. Estaba presente en la clase la Profesora Cristina, docente del aula. Se comentó el cuento entre todos.
La docente lo envía a través de su aula virtual, en EDMODO, para que sea leído en casa solos y con su familia.
La docente lee además el libro “El hombre y la comunicación. El libro del papel” de Ruth Rocha y Octavio Roth. Editorial Aique. El mismo cuenta la historia del papel a través de los siglos y sus diferentes variantes en los distintos puntos del planeta. Allí se detuvieron para ver dónde quedaban cada uno de estos lugares y ubicarlos en un mapa.
En grupos, en el aula, sobre papeles afiches y en el suelo dibujaron una parte del cuento. El papel afiche tiene sus dibujos dispuestos en forma circular ya que es la forma en que trabajaron.
Todo el material trabajado con las docentes quedó en el aula virtual para su posterior trabajo en casa solos o con la familia. Además se envió un video en particular (sobre la historia del papel) puzzles, juegos interactivos, textos, sitios, etc. para complementar la tarea.
Organizaron todos juntos los pasos del proceso de reciclado, comentando cómo sería cada uno y aportando sus comentarios.
En el laboratorio reconocieron distintos tipos de papel: papel crepe, afiche y servilleta, poniendo especial énfasis en las distintas texturas. Hablaron sobre la distribución de las tareas y la forma de trabajo que se debe observar en el laboratorio.
Se le presenta a la docente de grado el sitio JOOMAG, y se le comenta las distintas alternativas que el mismo ofrece. Realizan una pequeña exploración y se decide realizar una revista digital.
Cristina y Marta, FPD, realizaron el diseño y la configuración de la revista. La docente busca en INTERNET imágenes serán utilizadas en la misma. Se acuerdan las secciones. Se les solicito a ambas docentes que envíen vía mail, doc. compartido o aula virtual palabras para la Editorial, como así también palabras de los alumnos.
Ambas docentes envían fotos de los alumnos y de las actividades que realizaron para este proyecto. La profesora Gabriela Carosini envía en una presentación las fotos con los comentarios que se incluirán en la revista y comparte todo el material trabajado en clase con la FPD.
Se habló del proceso industrial y del proceso manual.
El proceso manual se realizó en el laboratorio del colegio y contó con la presencia de ambas maestras, ya que la docente de grado realizaba el registro fotográfico.
Se lograron dos productos finales: uno papel de color y otro papel blanco. El papel de color se realizó con papel crepe y el agregado de brillantina y el papel blanco con servilletas blancas.
En el graficador infantil cada alumno eligió un momento del proceso para contar, aparte contaron sus sensaciones y lo dibujaron.
Cristina, sus alumnos y Marta grabaron las voces de los alumnos en la sala de informática con la notebook, auriculares y el software AUDACITY. Se eligió este lugar puesto que el aula de los niños es muy grande y ruidosa. Los alumnos grabaron las distintas partes del proceso industrial del papel que se incluyeron en la revista.
Se armó la revista de acuerdo a lo estipulado por ambas docentes y se volcaron en ella todos los elementos previstos. Una vez terminada y cumplimentados todos los requisitos se publicó.
- Se le mostró a los papás la revista y se conversó sobre el proyecto. Queda pendiente una clase abierta para poder mostrar los productos finales: papeles reciclados.
Especificar tiempo estimado de incio del proyecto/actividad:
Requerimientos de hardware:
- Notebooks docentes, netbook, cámara de fotos, auriculares, pendrive´s, cañón, conexión a internet.
Requerimientos de software :
- Paint, Open Office, editor de imágenes, de video, editor de sonidos, JOOMAG
Evaluación:
- El proyecto cumplió ampliamente con los objetivos propuestos tanto para los alumnos, la institución y la comunidad educativa toda. Se logró una amplia comunicación entre las docentes, y un mayor afianzamiento en el uso del recurso por parte de las docentes de grado y curricular.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Artes - Plástica,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje |
|
|
|