Proyecto: Dispositivo Pizarra Interactiva Móvil Casera
Nivel: Secundario.
Año: División 4° 3° (20 alumnos).
Este proyecto de plasmarse, impacta sobre la formación de todos los alumnos de la ET18.
Asignaturas: Química aplicada y Estática.
Áreas curriculares implicadas: Todas.
Objetivos del proyecto:
- Capacitar al alumnado con equipos e instalaciones para la realización de las prácticas profesionalizantes.
- Brindar a los alumnos la posibilidad de estar en contacto con los esquemas eléctricos desarrollados y su desarrollo práctico, que es la implementación en el campo.
- Proponer tecnología actualizada y en buenas condiciones para su uso a fin de obtener información de diferentes experiencias.
- Interactuar en un clima de respeto y solidaridad en intercambios orales y escritos a partir de las distintas actividades realizadas.
- Diversificar las posibilidades de acercamiento al conocimiento utilizando diferentes vías prácticas y teóricas.
- Desarrollar la expresión oral de los alumnos a partir de la escucha y el habla.
- Posibilitar la realización de trabajos de taller para el ciclo superior brindando a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus habilidades en tareas prácticas que les permitan también desenvolverse con más herramientas en su vida cotidiana.
Contenidos a desarrollar:
Software informático específico.
Circuitos electrónicos.
Circuitos de corriente contínua.
Tiempo de desarrollo del proyecto (cantidad de clases): 20 clases
La idea de este proyecto fue construir una pizarra digital móvil, símil a las que fueron entregadas a las escuelas por el gobierno de la ciudad.
Para ello trabajamos en un estudio del sofware y de los materiales necesarios para su construcción.
Esta primera etapa de investigación fue fundamental para poder luego sumergirnos en la parte material del proyecto.
Secuencia de actividades:
El proyecto consta de tres etapas:
La primera etapa:
La idea de esta primera etapa era empezar a estudiar qué se podía hacer y cómo. Teníamos en claro que el objetivo final era reproducir una pizarra digital a partir de un sofware libre pero no sabíamos qué tipo de resultados íbamos a tener ni cómo cumplimentar los accesorios.
Procedimos entonces a realizar un estudio de factibilidad de la propuesta, donde con elementos muy básicos, por ejemplo un control remoto de wii facilitado por los miembros del proyecto pudimos ir resolviendo el obstáculos de los instrumentos materiales y de la carencia de recursos económicos para solventar el proyecto.
Así poco a poco, clase tras clase, logramos configurar el programa para utilizar la proyección a la manera de una pizarra digital. Con ayuda de un dispositivo blue tooth y el contro remoto de la wii resolvimos ese problema.
Finalmente nos quedaba pendiente la fabricación del lápiz óptico. A partir de la configuración de circuitos electrónicos pudimos llegar a un símil interesante y dimos comienzo a las pruebas con la pantalla.
Logramos el éxito de la propuesta y comenzamos a difundirla entre los distintos alumnos y docentes de la escuela.
La idea es poder generar los recursos materiales para replicar este material y que puedan usarlo otros compañeros desde sus netbooks.
La segunda etapa:
Tiene por objeto ajustar los prototipos, adicionándolos a un cañón de leds, para generar un cañón con pizarra portable, que un docente puede llevaren un maletín e integrarlo a su netbook, quien contando en los cursos con fuente de energía y una pizarra blanca de marcadores, puede proyectar películas, usar simuladores, disponiendo herramientas adicionales de bajo costo.
De esta manera el docente tiene acceso a las nuevas tecnologías y materiales como ser simuladores, mejorando aún más la informatización del ámbito educativo.
Existe la posibilidad de trabajar en una tercera etapa (año 2013)
Una vez satisfechas las necesidades en nuestra escuela, promover su implementación en el resto del ámbito educativo, desarrollando un grupo de apoyo, que tendría, dos objetivos:
a. Continuar fabricando aparatos y realizar su actualización progresiva.
b. Ser soporte tecnológico para difundir y poner en marcha esta herramienta en los colegios de los niveles primario y secundario.
Recursos didácticos:
- Dispositivo Bluetooth
- Cañón proyector convencional
- Control remoto de wii
- Lapiz infrarrojo fabricado por los alumnos
- Netbooks
Fecha estimada de realización del proyecto:
El proyecto se llevó a cabo entre agosto y octubre del 2012.
Escuela Técnica Nº18 DE 11
Nombre de los docentes implicados en el proyecto: Marcelo Ortiz Plá.
Pareja pedagógica: Pablo Baldaserre.
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