martaele66

tipo Publicado por: martaele66
11 / jul. / 2011

Poesía, un dulce encanto

Este proyecto fue llevado a cabo por la docente de grado, la CET, los alumnos y sus familias. Encontramos muy buena predisposición entre los alumnos y las familias ya que la docente estuvo muy comprometida con el proyecto y sobre todo por su predilección por la autora. Al principio vimos muchos videos de las canciones de María Elena Walsh, se optó por "Manuelita" ya que los alumnos mostraron predilección por ella.

Grado: 1º grado

Área: Prácticas del Lenguaje

Ciclo: 1ro.

Secuencia didáctica:

* Se presentó un video editado de la canción de María Elena Walsh Manuelita en la PDI y realizaron el intercambio de ideas sobre el mismo.

* Los alumnos trabajaron en sus respectivas computadoras con las actividades que propone la actividad Manuelita (en software cerrado) sobre la canción de María Elena Walsh.

* Trabajarán en el procesador rimas de la poesía.

* Se presenta en el editor de diapositivas escenas de la canción. Los alumnos escribirán oraciones que se refieran a cada escena en la fotocopia que entrega la docente. Lo trabajarán previamente en el aula y con sus familias en sus casas. La docente selecciona las oraciones que en grupo escribirán en el editor de diapositivas.

* Se grabarán las voces de los alumnos leyendo las oraciones escritas para cada escena y se incorporarán al editor de videos.

* La docente y la docente recuperadora trabajarán en la PDI con los alumnos que presenten dificultades.

* Los alumnos realizarán diferentes propuestas relacionadas con: letras, números y situaciones problemáticas indicadas por la docente de grado en el graficador utilizando la poesía.

Tiempo estimado de la actividad: 8 clases.

Recursos: Software NOTEBOOK. PDI. Actividad en software cerrado: “Manuelita”. Editor de diapositivas. Procesador de texto. Editor de sonidos

Editor de videos.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=J9fxsbvu1UM

Requerimientos de hardware: 1 PC cada 2 ó 3 alumnos.

Requiere acceso a Internet:

Objetivos curriculares:

• Promover la lectura y escritura en los niños.

• Fomentar el valor de la lectura en la sociedad a través de sus familias.

• Respetar las producciones propias y ajenas.

• Acercar a los niños producciones de autores argentinos y latinoamericanos.

• Valorar y disfrutar la escritura como expresión propia y grupal.

• Incentivar la lectura en voz alta como medio para mejorar la dicción y la interpretación de poesías y cuentos.

• Disfrutar del momento de las grabaciones al realizarlas y al escucharse.

Contenidos curriculares:

• Poesía, rima.

• Cancionero: lectura compartida y selección de textos, lectura de los niños por sí mismos. Dictado entre niños, copia de lo que se desea conservar.

• Producción de una nueva versión de la canción de Ma. Elena Walsh “Manuelita”.

Evaluación: constante durante la elaboración del proyecto.

Descargar presentación: Historia de Manuelita

Esta actividad fue realizada por la docente Cora de 1º grado, los alumnos. las familias, la FPD (ex CET)

Prácticas del lenguaje