Breve descripción de la actividad Los alumnos escribirán su versión de un cuento tradicional en forma grupal e individualmente crearán un cuento multimedia con sus dibujos y sus relatos grabados.
Nivel: Primario.
Grado: 1º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Matemática. Geometría. Informática.
Objetivos
-Propiciar procesos de construcción de aprendizajes significativos, en torno a la producción escrita de cuentos.
-Integrar la informática como un recurso para favorecer los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Objetivos curriculares
-Involucrar a los alumnos en procesos de reescritura de cuentos a partir de un texto fuente, dentro de una situación comunicativa real, donde participen activamente y puedan construir significados en torno a esto.
-Promover competencias en torno a la producción del lenguaje escrito, atendiendo a los procesos cognitivos de escritura (planificar, redactar, evaluar y revisar), características lingüísticas de los cuentos, super estructura, coherencia y cohesión, convenciones y normas ortográficas de la lengua escrita, aspectos sintácticos y léxicos de los enunciados de acuerdo a su nivel cognitivo.
Secuencia didáctica . Los alumnos seguirán la lectura mientras se desarrolla la secuencia narrativa del cuento animado e interactivo de Pulgarcito, del software “Soy de primero” de Editorial Ediba, en la PDI. . En al sala de Informática, en sus Pc, releerán el cuento. . A partir del contenido del cuento, se realizan las actividades interactivas, propuestas en el soft, en la PDI y otras en cada terminal. Las mismas tienen como objetivo fortalecer la comprensión e interpretación, interactuar con la lectoescritura, aplicar los conocimientos de matemática de uso escolar y social, consolidar la alfabetización a través del juego y de una herramienta tecnológica. . También realizarán actividades del paquete Jclic, relacionadas al cuento, donde primero se explica el cuento con dibujos de las escenas y luego se proponen actividades de lectoescritura, relacionar, asociar y puzzles con las imágenes de los personajes. . En la pantalla digital, los alumnos escribirán los nombres de cada personaje del cuento, según las imágenes presentadas en el software Notebook 10 de Smart, para esto se capturarán las imágenes del cuento animado y se armará la actividad. . También se capturarán escenas del cuento. . En la PDI armarán la versión del cuento colectivo, en base a estas imágenes, para lo cual la docente los va a guiar con preguntas, por ejemplo: qué fue lo que sucedió en esa escena, quiénes aparecen en ella, cómo se sentirá el personaje…..para que los niños respondan y juntos armen la frase. Elige a un alumno para que escriba en la pizarra con los marcadores de colores y el resto de los compañeros le dictan las letras que debe colocar para formar la palabra correctamente. . Esta actividad será impresa. . En el aula dibujarán 3 escenas de la película que serán escaneadas e insertadas en diapositivas de PPT. . En la sala de Informática, se grabará el relato de la serie de escenas, dibujadas, por cada uno. Se insertará el audio en las diapositivas. . Se armará video de los trabajitos finalizados. . Se subirán al blog a través de Youtube.
Requerimientos técnicos: Cañón. Software “Soy de Primero”, Editorial Ediba. Pantalla interactiva digital. JCLIC. Notebook 10- Smart. Microsoft PowerPoint. Screen Hunter. Escáner. Hoja de papel. Lápices de colores. Micrófono. Parlantes. Audacity. Camtasia. Youtube
Evaluación: Se evaluará durante todo el proceso al alumno no sólo la evolución en la lecto-escritura sino también el trabajo con sus pares de forma cooperativa y colaborativa.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí