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tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013
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Proyecto: ¿Qué es una caloría?

Este proyecto busca que los alumnos de 7º grado conozcan mejor aspectos fundamentales de la nutrición humana y cuales son las necesidades nutricionales básicas. Haciendo el seguimiento durante dos semanas, del consumo diario de alimentos, se llevará a cabo un conteo calórico, con el que los alumnos podrán establecer cómo las variaciones en el consumo de calorías puede afectar sus hábitos alimenticios, su salud, su peso y su apariencia física.

Grado:
 
 
Área curricular: Ciencias Naturales.

 
Duración: Septiembre
 

Objetivos:

1. Entender cómo los buenos hábitos alimenticios contribuyen de manera positiva al desarrollo físico y mental de las personas.

2. Desarrollar hábitos de investigación científica en los estudiantes, a partir del estudio de una situación de la vida diaria.

3. Utilizar las hojas electrónicas como un medio para llevar a cabo procesos de seguimiento estadístico, con el fin de realizar inferencias a partir del estudio de situaciones reales.

4. Usar internet como un medio de investigación.

 
Actividades:


  1. Se les enseñará a los alumnos qué son las calorías y cuál es el papel que éstas juegan en la nutrición de las personas.

  2. Se mostrarán diversos alimentos (en porciones iguales) y pedirles que los pongan en línea de mayor a menor, de acuerdo con el número de calorías que ellos consideren que estos alimentos contienen.

  3. Se utilizarán algunos de los sitios de internet sugeridos en la sección "Recursos y Materiales" para que calculen el número de calorías presentes en una porción (puede ser una taza, una cucharada o un número dado de gramos) de al menos 10 alimentos diferentes, de manera similar a como aparecen marcados en las etiquetas de distintos productos de alimentos y bebidas que se venden comercialmente.

  4. Se permitirá a los alumnos que comparen el número de calorías presentes en la porción personal que ellos se sirven en una comida (desayuno, almuerzo o cena) con las calorías que debe tener una porción en una dieta balanceada. De esta manera pueden predecir si con esa comida ganarán o perderán peso.

  5. Los alumnos calcularán el número de calorías presentes en la grasa, el potasio, el sodio y los carbohidratos de varios alimentos, que idealmente consuman en su dieta diaria.

  6. Se estimulará a los alumnos para que lleven un registro o una hoja electrónica de los alimentos que consumen durante todo un día. Para cada uno de ellos, deberán escribir las calorías consumidas, los gramos de grasa que contienen, el tamaño de las porciones (en gramos), el número de porciones, la cantidad de proteína y carbohidratos consumidos. La información debe incluir también un cálculo de: el número total de calorías consumidas (usando la fórmula; Número de Porciones x Calorías por Porción), y el número de gramos de grasa, proteína y carbohidratos. Se puede incluir también cualquier otro valor que contengan los elementos nutricionales recomendados en la dieta normal de una persona.

  7. A partir de la información recolectada en los dos puntos anteriores, se pedirá a los alumnos que hagan una evaluación de qué tan saludable en términos de nutrición, fue el día. La misma actividad debe realizarse durante dos semanas continuas para que se puedan sacar conclusiones más exactas sobre los hábitos alimenticios, el consumo calórico y cómo estos aspectos pueden llegar a afectar la apariencia física.


Para producir finalmente un informe escrito, en procesador de texto, los alumnos pueden responder a las siguientes preguntas para orientarse:

-¿Cuál es la importancia de saber porqué y cómo las funciones nutricionales de los alimentos están estrechamente relacionadas con el desarrollo y la salud de las personas?

-¿Cómo se clasifican los nutrientes y cuáles son las mejores fuentes alimenticias para obtenerlos?

-¿Cómo pueden ayudarnos las etiquetas de los alimentos en la búsqueda de una buena nutrición?

-¿Por qué las agencias del gobierno exigen que los valores nutricionales formen parte de la información contenida en las etiquetas de los productos alimenticios?

 

Recursos y Materiales:


  1. Disponer del hardware necesario que permita utilizar tanto los programas más usuales de procesamiento de datos, como los periféricos necesarios para tal fin.

  2. Los siguientes sitios de internet pueden servir de base para la realización del proyecto: Los alimentos y su clasificación (www.monografias.com/trabajos/defalimento/defalimento.shtml) Calorías y Dietas (www.calorias.com) Resultados de una Búsqueda

  3. Otros Recursos necesarios: Diferentes tipos de alimentos empacados, variedad de bebidas y balanzas.

Evaluación

Las maestras evaluarán el trabajo de los alumnos con base en el informe escrito, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado en la búsqueda de la información por internet, la seriedad en el seguimiento de los hábitos alimenticios y la calidad y certeza de los gráficos desarrollados en la hoja electrónica.

 

Pautas para entregar un informe:

 
Para la elaboración de un informe se sugiere considerar los siguientes ítems:
 
 
- Portada: Deberá incluir título del trabajo, grado, maestra responsable e integrantes del grupo.
 

- Título: Se redactará en forma breve y explícita.

 
- Resumen: En no más de un párrafo o dos señalarán lo realizado.
 
 
- Recursos o Materiales: Describirán de manera detallada los instrumentos, productos químicos e implementos usados durante el desarrollo de su trabajo.

 
- Procedimiento o Metodología: Explican las técnicas y procedimientos para llevar a cabo la actividad, podrá incluir ilustraciones y fotografías.
 
 
- Registro y representación gráfica de datos: Consignarán los resultados de sus observaciones y actividades realizadas. Aquí deben incluir tablas de datos, gráficos, diagramas y esquemas.

 
- Conclusiones: Presentarán las conclusiones generadas por tipo de trabajo planteado. Podrán comparar sus conclusiones con las obtenidas de otros trabajos.

 
- Bibliografía: Anotarán los libros, revistas, artículos, direcciones Web consultados, consignando: autor. Título del libro, revista, artículo o dirección Web, editorial, año de publicación, lugar.

 
- Opcional: La incorporación de un índice, si el informe es muy extenso.

 

Escuela N°21 D.E 14
 
Docente: Virginia Hebe Rodriguez
F.C: 412519

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
 

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