Recurso  
aconverso

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aconverso
30 / dic. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Rescatando nuestros valores para convivir mejor en comunidad

Con este proyecto se intentó hacer ver a los niños/as la diversidad humana y su complementación social.
Animó a los alumnos a trabajar juntos y desarrollar sus habilidades de comunicación, participación y cooperación, en la medida en que exploran sus propios valores y los de los demás.
Se trabajó integrando todas las áreas y también con el aporte de los recursos TIC.
Se tuvo en cuenta el proyecto de la escuela: "Educar para la vida, en sana convivencia"

Objetivos:

Los alumnos/as serán capaces de:

- Respetar y valorar las diferencias con otras personas, rechazando cualquier discriminación.

- Comprender que todo el mundo, incluso nosotros mismos, podemos necesitar la ayuda de los demás.

- Analizar nuestros valores personales y los valores imperantes socialmente.

- Observar como a veces no se corresponden unos con otros.

- Reflexionar sobre la importancia o no de explicitar y defender los propios valores.

- Desarrollar una representación visual de los derechos y responsabilidades.

- Profundizar en el significado de determinadas palabras.

- Comprender la importancia de compartir.

- Entender la importancia del trabajo en equipo.


Contenidos:

Prácticas del Lenguaje:

Cuento

Leyenda

Conocimientos del Mundo

Educación en Valores


Secuencia de Actividades:

Se divide la clase en pequeños grupos de trabajo.


Actividad Nº 1: Reconociendo nuestros valores

Cada uno  escribió en la Pizarra Digital interactiva  cuales son aquellos valores que se resaltan día a día y aquellos que se están perdiendo; Luego cada uno socializo la experiencia.

Para pensar los mismos, utilizaron las siguientes preguntas:

¿Cómo podemos rescatar estos valores?

¿Qué otros valores existen?

Se guardan estas como presentaciones.


Actividad Nº 2: Representando Valores

Elaboraron   por grupos un texto (cuento y leyenda) con el valor que más les gustaría rescatar en el  programa presentador de diapositivas infantil. Se incorporarán imágenes, collage de palabras, imágenes  o imágenes y texto.

Se insertará a la misma lo realizado en la pizarra digital.

Editaron dichas producciones en un editor de audio infantil y lo incorporarán a las producciones por grupo, previamente con la corrección de su docente a través de la Plataforma Social Educativa Edmodo.


Actividad  Nº 3: Apertura del proyecto a la Comunidad

Se realizará una muestra a la Comunidad de padres.


Recursos:

- Libros de la Biblioteca

- Pizarra Digital Interactiva

- Netbooks y notbooks

Recursos TIC:

- Ofimática y Publicaciones: 004 Kids Presentador

- Editor Multimedial:  Calameo

- Collage de Palabras: Tagxedo

- Collage de texto e imagenes: Pizap

- Plataforma Social Educativa Privada: Edmodo

- En internet:

1.   Imágenes y videos

2.   Sitios en internet:

3.   http://cuentosparadormir.com/cuentos-cortos

4.   http://www.actiludis.com/?cat=736


Evaluación: Constante

Tiempo: Septiembre a Noviembre de 2013


Producción final en formato de libro digital:

http://www.calameo.com/books/0018075097db1b8af756e



Escuela 13 DE 21


Grado: 3º A

Turno: Mañana


Docentes involucradas en el proyecto:

- De grado: Micaela Arceli

- Maestra Bibliotecaria: Karina Piackuadio

- Docente Facilitadora Pedagógica Digital – INTEC Primaria: Adriana Rita Converso
 

Para escuchar el artículo hacer clic aquì

 

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
cuentos, Educación Digital, Educación en Valores, leyendas, Prácticas del lenguaje, TIC
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar