Breve descripción de la actividad: Los alumnos crearán una presentación multimedial colaborativa a apartir de la investigación de distintos materiales reciclables y sus procesos, realizarán una encuesta on line y la analizarán, realizarán una campaña en el barrio para concientizar a la comunidad de la escuela, armarán un video con las producciones de objetos con materiales reciclados que crearán en familia.
Objetivos: Crear conciencia sobre la cantidad de desechos y el desaprovechamiento de los recursos naturales.
Nivel: Primario. Grado: 6°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Matemática. Informática.
Objetivos curriculares:
Los Materiales.
Reciclado de distintos materiales.
Aplicaciones en la vida cotidiana del materiales reciclados.
Encuestas.
Tabulación de datos.
Gráficos estadísticos.
Trabajo colaborativo.
Secuencia didáctica: Los alumnos realizarán por grupos la búsqueda en Internet de videos e información sobre el reciclado cada uno de distintos materiales (vidrio, papel, caucho, etc.) y confeccionarán una presentación multimedial sobre las ventajas de reciclar el material seleccionado, los beneficio económico, el impacto ecológico, el proceso y ejemplos de su utilización. Luego se compaginarán todos los trabajos. Y los alumnos seleccionarán la información que incluirán en folletos y trípticos que distribuirán por los comercios del barrio y entregarán a la comunidad educativa. Confeccionarán un listado de preguntas en forma colaborativa en Google Docs con ideas para la encuesta que prepararán en forma grupal. Cada uno colocará preguntas fruto de su investigación sobre el uso habitual y desechado de distintos materiales (por ejemplo pilas) y utilización de recursos (por ejemplo agua y luz). El siguiente paso será elaborar estas encuestas con un formulario en Google Docs que serán compartidas a la comunidad educativa (padres, docentes, etc) para que las completen. Con las respuestas tabuladas se realizarán gráficos estadísticos para representar los resultados de las encuestas utilizado Excel. En sus hogares y con sus familiares los alumnos crearán un objeto con materiales en desuso. Se filmarán a los alumnos demostrando el proceso de elaboración de cada objeto y se confeccionará un video que junto a las presentaciones serán compartidas con los padres en una clase abierta con apoyo de la pizarra digital y luego publicadas en Internet.
Requerimientos técnicos: Internet: Navegadores y exploradores. Software de edición de presentaciones multimediales. Software de edición de video. Google Docs: Docuemtos y Formularios. Planilla de cálculo. Cámara de video. PDI
Evaluación: Durante el proceso y al compartir en pizarra y luego en Internet con la comunidad educativa sus producciones.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí