|
Cargando ...
|
Robin Hood y la Edad Media
|
Robin Hood narra hechos históricos ocurridos durante la Edad Media en la antigua Inglaterra, reino que en esa época se disputaban entre sí dos pueblos: los sajones, antiguos habitantes del lugar, y los normandos que procedían del actual territorio francés y que los habían invadido muchos años antes. La novela acercará por lo tanto a los alumnos a algunos aspectos del período feudal que seguramente desconocen.
A partir del trabajo con la información histórica, que acompaña a la novela, podieron enfrentar textos descriptivos y explicativos desplegando ante ellos otras formas de leer, explicarse algunas situaciones de la novela, relacionar entre sí diversos textos, resumir algunos, releerlos para tratar de develar algún sentido que no resulte claro, formularse preguntas, en fin, de algún modo, estudiarlos.
|
Objetivos:
Que el alumno logre:
- Adecuar la modalidad de lectura al género: lectura de novela (por ejemplo, seguimiento de la evolución de los personajes).
- Comparar textos literarios y no literarios.
- Recabar información de distintas fuentes.
- Producir escritos de trabajo mientras se está leyendo: notas, cuadros y resúmenes.
- Intercambiar libros con otros lectores.
- Escribir descripciones de los personajes de una obra.
- Preparar y participar en exposiciones orales.
- Leer una novela de la literatura universal.
- Leer textos de información sobre el contexto en que la obra se desarrolla para enriquecer su interpretación.
- Hacer una galería de retratos de los personajes de la novela con imagen y epígrafes.
Contenidos:
Prácticas del Lenguaje:
- Texto literario y no literario
- Descripción
- Texto informativo
Ciencias Sociales:
- Edad Media: Forma de Gobierno, costumbres y viviendas de la época.
- Mapas históricos.
Secuencia de actividades:
En el gran grupo realizar:
Leer el índice de la novela, hacer anticipaciones sobre la historia en la pizarra digital interactiva. Lo guardar con el programa de la pizarra como presentación.
Buscaron la biografía del autor de Robin Hood y la subieron por grupos de trabajo a la Plataforma Educativa Social Edmodo
Lectura de los dos primeros capítulos inéditos sobre la infancia de Robin. Entretodos realizaron una síntesis en la PDI entre todos en el programa presentador.
En pequeños grupos de trabajos realizaron las siguientes actividades:
Grupo 1: Capítulos 3 y 4:
- Leer los capítulos mencionados y en el presentador de diapositivas
- Realizaron una lista de los personajes de esos dos capítulos y realizar un mapa conceptual.
- Reelaboraron estos dos capítulos.
Grupo 2: Capítulo 5, 6 y 7:
- Leer en grupos lo que le sucedió a Guy cuando fue a atacar a Robin. Intercambio entre lectores sobre esta parte.
- Escribieron en el presentador una nueva versión de los dos discursos de Robin
Entre todos: Capítulo 10.Escritura colectiva del retrato del Fraile Tuck en la PDI
Grupo 3: Capítulos 11 y 12: Captura y rescate de Will y caída del Castillo de Isambart.
- En grupos realizaron una nueva reescritura de estos capítulos en el presentador.
Grupo 4: Capítulos 13 y 14. Aparece el Caballero Negro. ¿Quién es el caballero?
- Relectura en pequeños grupos del cap. 13 y 14, notas o subrayado de la caracterización del personaje.
- Búsqueda de información en internet y otros soportes
- Reescritura libre en el presentador.
Grupo 5: Capítulos 15 y 16.
- Leen un resumen y agregaron información extraída de otras fuentes.
- Reescritura libre de estos capítulos
Grupo 6: Capítulo 17.
- Lectura del último capítulo
- Reescritura libre por parte del grupo.
Grupo 7: Contexto histórico del Robin Hood
- Ubicación en el Google Earth de la ciudad de Inglaterra donde se desarrolla el Robin Hood
- Confección de una infografía con viviendas y costumbres de la época.
- Luego volcaron todo en el presentador de diapositivas
En el gran grupo armaron una sola presentación
Lo subieron a internet en forma de Libro Digital
Recursos Tic y de la Web 2.0
- Netbook y notbook
- PDI
- Libre Office Presentador
- Simulador Geográfico Google Earth
- Collage de Palabras e imágenes: Photo Visi / PiZap
- Libro Digital Calameo
- Plataforma Virtual Educativa: Edmodo
Link del Libro Digital compaginado:
http://www.calameo.com/read/0018075099212aa0716df
Tiempo: Septiembre – Noviembre de 2013
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
|
Orientado a: |
Alumnos, Comunidad, Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Ciencias Sociales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje |
Palabras claves: ciencias sociales, Educación Digital, Prácticas del lenguaje, Recursos de la Web 2.0, TIC |
|
|