Recurso  
aconverso

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aconverso
2 / ene. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Robin Hood y la Edad Media

Robin Hood narra hechos históricos ocurridos durante la Edad Media en la antigua Inglaterra, reino que en esa época se disputaban entre sí dos pueblos: los sajones, antiguos habitantes del lugar, y los normandos que procedían del actual territorio francés y que los habían invadido muchos años antes. La novela acercará por lo tanto a los alumnos a algunos aspectos del período feudal que seguramente desconocen.
A partir del trabajo con la información histórica, que acompaña a la novela, podieron enfrentar textos descriptivos y explicativos desplegando ante ellos otras formas de leer, explicarse algunas situaciones de la novela, relacionar entre sí diversos textos, resumir algunos, releerlos para tratar de develar algún sentido que no resulte claro, formularse preguntas, en fin, de algún modo, estudiarlos.

Objetivos:

Que el alumno logre:

- Adecuar la modalidad de lectura al género: lectura de novela (por ejemplo, seguimiento de la evolución de los personajes).

- Comparar textos literarios y no literarios.

- Recabar información de distintas fuentes.

- Producir escritos de trabajo mientras se está leyendo: notas, cuadros y resúmenes.

- Intercambiar libros con otros lectores.

- Escribir descripciones de los personajes de una obra.

- Preparar y participar en exposiciones orales.

- Leer una novela de la literatura universal.

- Leer textos de información sobre el contexto en que la obra se desarrolla para enriquecer su interpretación.

- Hacer una galería de retratos de los personajes de la novela con imagen y  epígrafes.


Contenidos:

Prácticas del Lenguaje:

- Texto literario y no literario

- Descripción

- Texto informativo

Ciencias Sociales:

- Edad Media: Forma de Gobierno, costumbres y viviendas de la época.

- Mapas históricos.


Secuencia de actividades:

En el gran grupo realizar:

Leer el índice de la novela, hacer anticipaciones sobre la historia en la pizarra digital interactiva. Lo guardar con el programa de la pizarra como presentación.
    
Buscaron  la biografía del autor de Robin Hood y la subieron por grupos de trabajo a la Plataforma Educativa Social Edmodo
    
Lectura de los dos primeros capítulos inéditos sobre la infancia de Robin. Entretodos realizaron  una síntesis en la PDI entre todos en el programa presentador.
    
En pequeños grupos de trabajos realizaron las siguientes actividades:


Grupo 1: Capítulos 3 y 4:

- Leer los capítulos mencionados y en el presentador de diapositivas

- Realizaron  una lista de los personajes de esos dos capítulos y realizar un mapa conceptual.

- Reelaboraron  estos dos capítulos.


Grupo 2: Capítulo 5, 6 y 7:

- Leer en grupos lo que le sucedió a Guy cuando fue a atacar a Robin. Intercambio entre lectores sobre esta parte.

- Escribieron en el presentador una nueva versión de los dos discursos de Robin


Entre todos: Capítulo 10.Escritura colectiva del retrato del Fraile Tuck en la PDI


Grupo 3: Capítulos 11 y 12: Captura y rescate de Will y caída del Castillo de Isambart.

- En grupos  realizaron una nueva reescritura de estos capítulos en el presentador.


Grupo 4: Capítulos 13 y 14. Aparece el Caballero Negro.  ¿Quién es el caballero?

- Relectura en pequeños grupos del cap. 13 y 14, notas o subrayado de la caracterización del personaje.

- Búsqueda de información en internet y otros soportes

- Reescritura libre en el presentador.

Grupo 5: Capítulos 15 y 16.

- Leen un resumen y agregaron información extraída de otras fuentes.

- Reescritura libre de estos capítulos


Grupo 6: Capítulo 17.

- Lectura del último capítulo

- Reescritura libre por parte del grupo.


Grupo 7: Contexto histórico del Robin Hood

- Ubicación en el  Google Earth de la ciudad de Inglaterra donde se desarrolla el Robin Hood

- Confección de una infografía con viviendas y costumbres de la época.

- Luego volcaron  todo en el presentador de diapositivas

En el gran grupo armaron  una sola presentación

Lo subieron a internet en forma de Libro Digital

                              
Recursos Tic y de la Web 2.0

- Netbook y notbook

- PDI

- Libre Office Presentador

- Simulador Geográfico Google Earth

- Collage de Palabras e imágenes: Photo Visi / PiZap

- Libro Digital Calameo

- Plataforma Virtual Educativa: Edmodo


Link del Libro Digital compaginado:

http://www.calameo.com/read/0018075099212aa0716df

 

 




Tiempo: Septiembre – Noviembre de 2013

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

                       

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
ciencias sociales, Educación Digital, Prácticas del lenguaje, Recursos de la Web 2.0, TIC
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar