tipo Publicado por:
8 / feb. / 2019

Proyecto “Robin Hood”

Crear espacios para la lectura y la escritura, revalorizando su papel en la enseñanza de la literatura.

Proyecto “Robin Hood”

Docente: Daniela Isabel Temelini

La leyenda: “Robin Hood”  (Plan plurianual)

Prácticas del Lenguaje:

Objetivos: En torno a la literatura: La leyenda.

Contenidos: La leyenda.

Propósitos: Formar a los alumnos como sujetos de las prácticas del lenguaje, es uno de los propósitos fundamentales de la educación general básica, un propósito cuyo cumplimiento en el 2do. ciclo tiene un papel decisivo.
  Una condición esencial para concretar este propósito es lograr que la diversidad de usos y formas del lenguaje sea valorada en la escuela y en cada aula.
  Revalorizar el papel de la escritura en la enseñanza de la literatura. Primero nos enfocamos en la lectura: leer por el placer de leer, leer por curiosidad, leer como un pasatiempo, leer para conocer un género más, como es el caso de la leyenda. Luego ponemos el énfasis en la escritura: tomar notas breves, resumir, recomendar, contar el argumento adecuando las características de su escrito a los posibles destinatarios. Crear estos espacios tanto para la lectura como para la escritura es  relevante tanto en niños como en jóvenes y en adultos.

Modos de Aprender: Leer solos y con otros. Escuchar y seguir atentamente la lectura y las indicaciones del docente. Comprender de manera general lo leído y explicarlo oralmente. Tomar notas. Resumir lo leído. Reescribir partes importantes del texto.
Identificar a los personajes principales, secundarios y al protagónico. Significado de Robin Hood.

Comprender las actividades realizadas por los personajes, los lugares, y su vestimenta dentro del contexto histórico.

Una vez que conozcan la historia, responderán un cuestionario para comprender mejor el texto:

1. ¿Quién era Robin Hood?
2. ¿Dónde vivía?
3. ¿En qué época?
4. ¿Cuál era su principal actividad?
5. ¿Por qué?
6. ¿A quiénes les robaba?
7. ¿Por qué creen que este personaje se convirtió en leyenda?
8. ¿Ustedes creen que realmente pudo haber existido?

Además se trabajarán los valores y las normas de convivencia: la empatía. La solidaridad. El respeto hacia el otro y a las cosas del otro. Distintas maneras de resolver un conflicto. La importancia del diálogo como instrumento de paz. La tolerancia hacia las diferencias.

 Utilización del diccionario para aclarar dudas y ampliar el vocabulario.
 Comparación del personaje.
 El legado.

Área de Matemática y Ciencias Sociales:

Números naturales.

Contenidos: Las operaciones básicas.

Modos de aprender: Visualizar el tiempo histórico en la línea de tiempo y calcular distancias temporales.

Área de las Ciencias Sociales:

Sociedades y territorios. Las sociedades a través del tiempo.

Contenidos: La Edad Media.

Modos de aprender: Conocer a través de mapas dónde transcurren los hechos. (Antigua Inglaterra). Conflictos (rebeliones, insurrecciones y revoluciones). La vida en los tiempos de Robin Hood: Lugares significativos: el bosque, el castillo, la iglesia, la feria donde se realizaban los torneos.
Conocer a través de imágenes las antiguas ciudades de la Edad Media, lugares que existieron verdaderamente. Buscar algunos castillos y catedrales que aún se conservan en las actuales ciudades de Europa. Ampliar el vocabulario: uso del diccionario. Elaborar una pirámide social que represente el régimen feudal: el rey, el clero, la nobleza y los campesinos.

Área de Idioma Extranjero (Inglés):

Se trabajará en esta segunda lengua, además del español, ya que el lugar donde se dieron los hechos fue en  Inglaterra.

Propósitos: La escuela tiene la responsabilidad de definirse como un ámbito plurilingüe, legitimando la coexistencia de diversas variedades lingüísticas, poniendo de manifiesto el respeto por todas ellas.

Área de Plástica: Los chicos dibujarán al personaje principal o alguna de las escenas preferidas de algunos de los capítulos. También podrán imaginar algún lugar como por ejemplo “el bosque” para luego dibujar y pintar.

Área de Tecnología: Los chicos podrán diseñar uno o varios personajes y realizarlos en plastilina y así jugar e intercambiar entre los compañeros diálogos o actos de una misma escena.

Actividad: Los alumnos podrán ver la película “Robin Hood”.

También pueden confeccionar títeres y representar la escena preferida.

Actividad de cierre: Los alumnos realizarán un video. El producto finalizado se expondrá en la escuela, el Día del Patrono. El video quedará en biblioteca.

Tiempo estimado para trabajar el proyecto: Primer cuatrimestre.

Artes - Plástica,Artes - Teatro,Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Lenguas Extranjeras: Inglés,Medios audiovisuales
escritura, Lectura, Robin Hood