adrianatomy

tipo Publicado por: adrianatomy
9 / oct. / 2012
4 votos, promedio: 4,25 de 54 votos, promedio: 4,25 de 54 votos, promedio: 4,25 de 54 votos, promedio: 4,25 de 54 votos, promedio: 4,25 de 5

Proyecto: “San Martín…Una Mirada Distinta”

Este proyecto plantea profundizar en diferentes aspectos de la personalidad del General José de San Martín, proponiendo a los alumnos instancias en las que puedan formular anticipaciones, buscar información en diferentes fuentes, explicar y relacionar la información hallada, justificar y argumentar frente a sus pares a partir de los datos obtenidos, enriquecer sus conocimientos expresándose cada vez con mayor precisión por medio de registros, puestas en común y lectura de información en diferentes soportes(historieta, textos, fotografías, películas, pinturas, etc.).

Nivel: Primario

Grado: 7º

Áreas involucradas en el proyecto: Ciencias Sociales y Enseñanza del Lenguaje.

Objetivos Generales
• Alentar una actitud crítica acerca de la personalidad de los hombres que fueron parte de nuestra historia, en particular, del General José de San Martín.
• Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores.
• Alentar una actitud crítica frente al proceder de los hombres que forjaron nuestra nacionalidad especialmente en la figura del General José de San Martín.
• Desarrollar los aspectos comunicativos en el aula y frente a otros alumnos de la escuela.

Objetivos específicos

• Conocer y profundizar aspectos de la personalidad del General José de San Martín.
• Resaltar los valores sostenidos por San Martín a lo largo de su vida a partir de diferentes relatos.
• Integrar lo aprendido con el uso de nuevas tecnologías, acercando al alumno a la cultura digital.
• Emplear el uso de los recursos tecnológicos en la escuela
• Realizar una composición acerca de algún aspecto de la personalidad de San Martín.
• Realizar un poster acerca de algún aspecto de la personalidad de San Martin utilizando la aplicación de la web 2.0 llamada Glogster.

Contenidos:

• San Martín: biografía
• La Logia Lautaro.
• Concepto de patria.
• Independencia de Chile.
• Cruce de los Andes.
• Batallas de San Martín.
• Proyecto de Independencia de San Martín
• Máximas escritas por el General San Martín a su hija Mercedes.
• Interpretar diferentes fuentes escritas.
• Identificar y construir relaciones entre conceptos / procesos.
• Expresión escrita: uso del vocabulario, coherencia y cohesión, ortografía.

Duración: 6 clases.

Secuencia Didáctica

Actividad 1:

1. Lectura de “San Martín: La historieta argentina” (Editorial Planeta, 2007), Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, con ilustraciones de Miguel Scenna.

2. Guía de preguntas a través de Edmodo, aspectos relevantes acerca de la personalidad del General San Martín, sus ideales, actitudes, etc.

3. Puesta en común, reflexión y análisis a partir de la lectura.

Actividad 2:

1. Investigación a través de la web de las Máximas escritas por el General San Martín a su hija Mercedes. Información conseguida través de diferentes recursos en línea (bibliotecas virtuales, videos, sitios históricos, imágenes, material multimedia disponible, etc.).

2. Puesta en común analizando qué valores se destacan en dichas máximas. Inferencia y argumentación acerca del por qué se eligieron esos valores.

Actividad 3:

1. Observación de la película: “Revolución, El cruce de los Andes”.

2. Puesta en común reflexionando acerca de las características de la personalidad del General San Martín inferidas a partir de la película.

Actividad 4:

1. Elaboración, en parejas, utilizando la aplicación de web 2.0 Glogster, de un poster a partir de la elección de un aspecto de la personalidad del General San Martín.

2. Cada grupo expondrá su poster para compartir con sus compañeros lo elaborado y enriquecer el trabajo.

Actividad 5:

1. Elaboración individual del primer borrador de la composición acerca de algún aspecto de la personalidad del San Martín.

2. Cada composición será corregida por el docente hasta obtener la versión final de cada alumno.

Recursos:
• Netbooks.
• Plataforma Edmodo.
• Internet-Google.
• Libre office.
• Película: “Revolución, El cruce de los Andes”
• Aplicación de web 2.0 Glogster

Evaluación:
Se evaluará la participación y el compromiso con la tarea, también el intercambio de opiniones y la puesta en común del trabajo realizado. Se tendrá en cuenta todo el proceso, desde la lectura e interpretación de los textos, hasta la elaboración de la composición acerca de la personalidad del General San Martín.

Link al producto final:

Escuela Nº21 DE 14 “Almirante Segundo R. Storni”
Docente: Adriana Soledad Correa
FPD: Silvia Bensusan

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje

1. Me Sirvio mucho encerio xD 0 votos
    razyels el 11 / oct. / 2012
  2. ta re piola es el mejor osea hellow 0 votos
    razyels el 11 / oct. / 2012
  3. excelente trabajo!!!!Le doy los dos votos que faltan. Me ayudó un montón. FELICITACIONES A MIS COLEGAS 0 votos
    alejandra-lancuba el 11 / oct. / 2012