Recurso  
olguimar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: olguimar
11 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

PROYECTO: “SEGUNDO APRENDE MÁS SOBRE LOBOS”

Este proyecto permite a los alumnos apropiarse de nuevos conocimientos. De quehaceres del lector y escritor para iniciarlos como estudiantes.

PROYECTO: “SEGUNDO APRENDE MÁS SOBRE LOBOS"
Escuela Nº: 1 “Juan José Castelli” DE1º Recoleta

Descripción del proyecto:
Las docentes recibimos un fascículo sobre lobos en la capacitación de Maestro + Maestro de la Coordinación de Inclusión Educativa en ZAP. Y tomamos la decisión de proponerles a los alumnos trabajar con él para saber más sobre el tema.

La utilización de las Nuevas tecnologías brinda a los alumnos un aprendizaje creativo y colaborativo.
Fundamentación:
Trabajar con fascículo informativo privilegia la lectura y familiariza a los alumnos con el texto expositivo. Incluir situaciones de escritura le permite al docente brindarles a sus alumnos diferentes estrategias de aprendizaje. El saber más sobre un tema adquiere en los chicos un sentido personal. Y el que estén inmersos en una ambiente de producción cooperativa contribuye a brindarles autonomía y seguridad para adquirir nuevos saberes.
Nivel: Primario
Grado/Ciclo: 2º grado – 1º ciclo
Modalidad: Jornada Completa. Plurilingüe
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.
Objetivos curriculares:
QUEHACERES DEL ESCRITOR:


  • - Tomar notas.

  • - Resumir un texto leído.

  • - Usar la escritura como apoyatura para la comunicación oral.

  • - Informarse para escribir sobre un tema específico.

  • - Planificar el texto.

  • - Releer el texto que se está escribiendo.

  • - Evitar repeticiones, ambigüedades.

  • - Corregir el texto.

  • - Revisar

  • - Atender la ortografía.

  • - Pasar en limpio el texto.

  • - Leer y releer lo que ya está escrito.

  • - Leer para escribir.

  • - Revisar el texto completo.

  • - Quehaceres del lector:

  • - Buscar información en el índice.

  • - Compartir la lectura de un texto con otros.

  • - Comentar con otros lo leído.

  • - Explorar el texto para localizar información.


Secuencia didáctica:
Clase 1
a) Muestra de un POWER POINT con información general del lobo: Ficha técnica, voces del lobo, reproducción, alimentación, hábitat, su lenguaje corporal y los diferentes nombres que reciben.
b) Los alumnos toman nota con la información que la docente muestra como relevante.
c) En el aula se realiza una puesta en común y se confecciona un afiche con las principales conclusiones.
Clase2
- Presentación del fascículo (Índice, tapa, contratapa) Lectura general.
- Escritura de afiche con lo que tomaron nota los alumnos.
Clase 3
- Rotulado de imágen del esqueleto. Armado de un rompecabezas.
- Completan las partes del cuerpo del lobo.
Clase 4
- Lectura por parte de la docente del apartado ¿Cómo distinguir entre un lobo, coyote y un perro) Realización de un cuadro comparativo con dictado a la docente por parte de los alumnos.
Clase 5
- Trabajo de sonidos. Escuchan un audio con diferentes sonidos de animales e identifican a quienes pertenecen.
- Escritura de afiche con conclusiones.
Clase 6
- Lenguaje corporal Responden cuestionario
1) ¿Cómo se comunican los lobos?
2) ¿Cómo están las orejas de un lobo enojado?
3) ¿Cómo están las orejas de un lobo con miedo?
4) ¿Cómo demuestra el lobo felicidad?
5) ¿Cómo están los lobos cuando cazan?
Clase 7
Datos de la especie (reproducción). Luego de la lectura en parejas de este apartado se propone a los alumnos que identifiquen entre tres imágenes cómo se llaman según las edades de los cachorros. Escriben sus nombres.
Clase 8



  • - Los maestros proponen volver a los afiches colgados en el aula para su relectura a partir de la clase expositiva.

  • - Leen para todos y proponen agregar información de lo que fueron aprendiendo.

  • - Cada niño tendrá su ejemplar en mano para recuperar lo aprendido.

  • - Confección de un afiche con información de todo lo aprendido.

  • - Elaboración de un Power Point con toda la información.

  • - Se proyecta en la pizarra digital para invitar a los alumnos de 1er. Grado a realizar situaciones de escritura


Duración del proyecto: dos meses
Requerimientos Técnicos: Netbooks, Power Point, pizarra digital.
Producto: Confección de un POWER POINT con un resumen para que los alumnos de 2º grado puedan exponerlo como clase participativa a los nenes de 1er. Grado.
Evaluación: La evaluación será procesual a través de la observación y registro de las propuestas de trabajo.

Algunas imágenes sobre el trabajo:





A través de este link pueden ver el power point en el blog de la escuela.
http://www.escuela1de1castelli.blogspot.com.ar/2012/10/2-grado-y-los-lobos.html
Nombres de los docentes participantes: María Fernández, Olga Benítez, Laura Cejas.
Nombre y Apellido del FPD: Romina Epsztejn


Capacitadora ZAP: Sandra Moreno

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar