Nivel: Primario.
Grado: 4º.
Área curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.
Contenidos curriculares:
-Identificación de distintos formatos textuales.
-Comprensión lectora. Codificación y decodificación de imágenes en el medio audiovisual. Lectura de textos.
-Cuentos maravillosos y leyendas. Características.
Secuencia didáctica:
En el aula se leerán distintos cuentos seleccionados por la docente y se analizarán sus ilustraciones y comentarios.
En el salón de informática se repasará la estructura del cuento (el inicio, el nudo y el fin o desenlace), los elementos que posee cada una de sus partes, y se analizarán las características de “Los Cuentos Maravillosos” y de las “Leyendas”.
Reelaborarán los textos trabajados en clase, armando los escenarios y presentando los personajes.
Luego, trabajarán colaborativamente los cuentos. Cada grupo escribirá el inicio de una historia, cuando esté terminado se intercambiarán con otro equipo y continuarán escribiendo el nudo y el fin en el cuento de sus compañeros. De este modo, se los estimula en la comprensión lectora y en la búsqueda de la coherencia para continuar la historia del otro grupo.
Requerimientos técnicos:
-Acceso a Internet.
-Buscador de Internet.
-Presentador de Diapositivas: Power Point u otro.
-SBW Procesador de texto Infantil.
Evaluación: Observación directa sobre las producciones de los alumnos.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí