andreac

tipo Publicado por: andreac
12 / nov. / 2012
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5

Proyecto “S@rmiento”

Este proyecto fue realizado por los alumnos de 7º A, B, y C del T.M. de la ENS 4 DE 8.
Dicho trabajo ha puesto de manifiesto una variada cantidad de saberes previos de los niños y docentes, que se han complementadoentre ambos y junto a la ayuda de la FPD del Normal.
El trabajo se ha integrado al Proyecto Escuela”Convivencia y Matemática” Proyecto Integral de Educación Digital “Seguridad internet” vinculándose además con el Diseño Curricular.
La propuesta consiste en el conocimiento de las Net, seguridad en la red, convivencia más matemática y la elaboración final de un Power Point para ser comunicado a otros alumnos, los temas que los chicos mismos han propuesto junto a la docente para comunicar a los niños de 4º, 5º y 6º grado y padres de la comunidad escolar.

PROYECTO: ”S@rmiento”

Escuela Normal Superior Nº 4 D.E. Nº 8
Grado: 7º grado A, B y C (Turno Mañana)
Docente responsable del Proyecto: Conforti Andrea

ÁREAS INVOLUCRADAS:
Matemática, Educación ética y ciudadana, Informática

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

OBJETIVOS:
Reflexionar sobre el uso de las net como recurso y herramienta didáctica.
Reflexionar sobre las posibilidades que brinda internet y los recaudos que se deben tomar para hacer un uso seguro y responsable.
Lograr explorar las páginas del GCABA en la Net, para trabajo en la áreas implicadas en este proyecto, además de los buscadores y links.
Crear conciencia a través de los power point) sobre publicidades, juegos, seguridad, redes sociales etc, a los mas chicos y padres luego de lo trabajado en el año.

SECUENCIA DIDÁCTICA:
A) Se basan a lo largo del año escolar, en el trabajo sobre: Información- Análisis- Reflexión- Producción y Comunicación.
B) Debates sobre el uso de las net
Información y expploración de las Net. (inicio/favoritos/buscadores/programas/geogebra/carmetal/libre office/planilla de cálculo/calculadora/juegos/publicidad/relaciones sociales, moda,y seguridad en la red/legalidad e ilegalidad)
Edmodo (crearon archivos/enviaron/votaron/sacaron % estadídtica)
Ver videos sobre : “Peligros del Face” “Cara oculta del Face” “Seguridad en la red” “Hackers”
Reflexionaron sobre ¿cómo cada uno hace uso de las redes sociales?
Divididos en grupos de trabajo, crearon en forma individual y grupal, luego de la búsqueda de información, de imagenes, videos y hasta filmaciones propias recreando escenas de la realidad que viven sobre: “Publicidad en la red”- “Redes sociales”-”Internet”-”Juegos”-”Seguridad”.
Crearon diferentes power poitns y compartieron entre ellos y con los alumnos mas pequeños del ciclo y los padres.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Computadoras, internet, videos, google, youtube, imagenes, sonidos.

EVALUACIÓN:
Los niños fueron creadores y comunicadores de sus ideas y enunciados, esto favoreció mucho a la convivencia y vínculo, con sus coimpañeros. Lo que facilitó, que durante el año escolar, se haya trabajado en bases sólidas de una Educación en Valores principales como: Respeto, Solidaridad, Compromiso, Esfuerzo y Libertad.
Trabajo colaborativo previo en Matemática con temas como. “cículo/circunferencia” donde cada uno construyó su propio cículo (basado en consignas como medidas, colores, división con cuerdas y forma) y luego entre todos armamos en cada 7º, uno solo, llevándolo al plano de la convivencia, pensaron una frase que encierre el concepto creado sobre “grupo” y la importancia de ser iguales (forma) por fuera (personas) pero con diferentes estilos, gustosy cualidades (que se notaron en la construcción de cada círculo). Las frases creadas fueron:
“Diferentes pero iguales, todos somos uno”
“Cada uno vale por lo que es”
“Todos formamos uno solo”
“Cada persona es uno solo”
Pertinente con el diseño curricular y articulación con áreas de matemática, tecnología, formación ética y ciudadana e informática.
Aticulación con las TICS.
Ejercitación y trabajo con geometría y aritmética en matemática; conciencia del receptor (edades del 2º ciclo) al crear el power point; selección de imagenes y texto acorde a las diferentes edades; disposición de texto acorde a la imagen y vicebersa.
Trabajo Multimedial: crear distintivos, figuras geométricas, videos, power point, uso de otros softwoare y otros programas y/o aplicaciones para producir lo visual desde generador de distintas tipologías.

Educación Digital,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Matemática