pedromey

tipo Publicado por: pedromey
29 / jul. / 2011

Taller de radio

Llevar a cabo, como producto final, la sección de un programa de radio en la que se desarrollen temáticas vinculadas a la comunidad educativa, para luego emitirla en una estación barrial.

Nivel: Primario.

Grado: 4°, 5°, 6° y 7°

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Música.

Objetivos informáticos:
Acceder a las computadoras de forma autónoma, operando adecuadamente las rutinas de encendido y apagado de los equipos, seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de simple acceso a través de sus interfaces gráficas (íconos, menúes desplegables, etcétera).
Estimular la autonomía de alumnos y docentes en la edición de sonidos.
Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes: incentivar métodos de búsqueda de los elementos que se utilizarán (sonidos, canciones); mostrar diferentes formas de conseguirlos en internet o por medio de soportes como CD, DVD, Pendrive y reproductores de Mp3, entre otros.
Comprender globalmente la incidencia de la tecnología informática en los dispositivos de uso habitual en la sociedad.

Objetivos:
Generar un espacio de intercambio entre los alumnos, alentando la participación y el respeto hacia las ideas del otro.
Favorecer el desarrollo de la expresión oral.
Fortalecer la comunicación y la expresividad.
Desarrollar vínculos socio-afectivos basados en el respeto por la diversidad cultural.

Secuencia didáctica:

Escucha de programas radiales mediante diferentes medios (equipos de música en el aula, internet en el gabinete)
Selección de la información a trabajar a cargo de la docente de grado.
Elaboración y diseño del guión en el aula y luego en el gabinete en procesador de textos.
Práctica, producción y grabación de canciones, sonidos y silencios en la clase de música.
Grabación de entrevistas a la comunidad. El esquema y los contenidos de las entrevistas serán trazados por la docente, quien también organizará quiénes serán los entrevistadores y quiénes lo entrevistados.
Búsqueda en youtube y demás sitios de sonidos y canciones, orientados por la docente de grado en los contenidos y por el facilitador en la bajada.
Descarga de material sonoro mediante www.video2mp3.net, Atube Catcher y RealPlayer.
Edición de sonidos, voces, canciones y silencios utilizando el Audacity y el Virtual DJ.
Grabado a CD/DVD como archivo de MP3.
Emisión de la producción en radio de la zona.

Requerimientos técnicos: Reproductor/Grabador digital de Audio. Micrófonos. Procesador de textos. Internet. Editores de sonido (Audacity, versión limitada del Virtual DJ).

Comentarios:
Para cada mitad del año se realizan dos talleres en la escuela: uno de Teatro y el otro de Radio; por lo tanto, los alumnos de diferentes grados están distribuidos de manera tal que los que realizaron el taller de Teatro en la primera parte del año, seguirán con Radio en la segunda mitad.

Evaluación:
Si bien la participación durante el programa emitido no fue de la totalidad de los alumnos, se observó un trabajo colectivo y colaborativo muy positivo.
El producto terminado se emitió en la radio y se nos entregó una copia con el programa entero, incluyendo la sección realizada por los alumnos.

Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje