Recurso  
rita-palacios

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: rita-palacios
12 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto TENEMOS LA PALABRA

Proyecto basado en la producción de textos como medio de expresión e información, en distintas formas y soportes, según el área de Prácticas del lenguaje. Se abordarán, además temáticas actuales y relacionadas con el área de Ciencias Sociales.

PROYECTO EDUCATIVO “TENEMOS LA PALABRA”



Escuela: “Cornelio Saavedra” Nº 14 DE 1

Grado: 7º A y B

Docente/s: Rita Palacios

Áreas temáticas: Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales

Duración: anual

Facilitadora Digital: Ma. Agustina Tattone


-Título: "Tenemos la Palabra"


Se trabajará la producción de textos como medio de expresión e información, en distintas formas y soportes, según el área de Prácticas del lenguaje. Se abordarán, además temáticas actuales y relacionadas con el área de Ciencias Sociales.

-Fundamentación:

Este proyecto surge a partir de la elección de los alumnos de participar y actualizar el blog del grado “Pequeños Periodistas”. Se decidió entre todos ir abordando determinadas temáticas reales o ficticias, actuales o literarias, a partir de las cuales los alumnos pudieran expresarse, y transitar el rol de ser comunicadores, tanto en el área de Prácticas del lenguaje como en la de Ciencias Sociales, a través de la palabra escrita o hablada. Así mismo, tanto los alumnos como la docente querían incorporar las TIC, el uso de las netbooks y de las herramientas de la web 2.0, que han contribuido sustancialmente en la didáctica de Prácticas del Lenguaje, como recursos que colaboran a potenciar e incentivar las producciones. Se destaca su valor ya que presentan la posibilidad de que a medida que se van trabajando los temas, éstos pueden ponerse en práctica, al mismo tiempo en el cual se va aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías. Generando así, una mayor motivación en el aprendizaje de los alumnos e innovando las prácticas de enseñanza.

Es necesario fomentar la práctica de la escritura en distintos formatos textuales ya que sigue siendo la escuela el ámbito por excelencia para incorporar contenidos de manera sistemática y sostenida.

Por otro lado, en el área de Ciencias Sociales, siguiendo con la misma lógica de incentivar la producción escrita en los alumnos, se eligieron dos contenidos de historia del mundo, los cuales se desarrollarán de forma grupal y colaborativa en una herramienta de la web 2.0 conocida con el nombre de Wikispaces. Los temas a desarrollarse serán: “Batallas de la Segunda Guerra Mundial” y “La vida de Ana Frank”. Además, utilizando el mismo soporte digital, y en conmemoración de los doscientos años del nacimiento de Charles Dickens, se ha decidido recuperar una de sus obras, “Una canción de Navidad”, con el objetivo de continuar trabajando distintos tipos de soporte textual. En este caso, se seleccionó un cuento, el cual será adaptado por los alumnos a una representación teatral, con la guía y seguimiento de su docente de área. En la wiki se irán registrando y adaptando los diálogos y personajes. Así mismo habrá grupos con roles específicos: actores, directores, editores de video, vestuaristas, asistentes, entre otros. La representación será filmada por los propios alumnos y subida al blog del grado.

Además de la integración curricular entre las áreas, un Wiki permite “crear contextos privilegiados de aprendizaje, convertir las aulas en talleres de intercambio de reflexiones, de hallazgos, de conclusiones, en talleres de investigación, en donde se vea, en la práctica, que trabajar de forma colaborativa es mucho más que trabajar en grupo, y que consiste en un esfuerzo individual enriquecido por la búsqueda común”. Logra que el contexto del aprendizaje sea vivido y resignificado constantemente. La palabra no la tiene sólo el docente, la tenemos todos.

El eje del proyecto, entonces, tratará de satisfacer una doble necesidad:

1. la generada en el área de ciencias sociales y

2. la de apropiarse de estrategias lingüísticas (pragmáticas y textuales) que les permitan a los alumnos aprender a escribir determinados tipos de texto, y, a su vez apropiarse de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, que representan todo un desafío; tanto para los alumnos como para el docente, ya que se incorporarán desde el comienzo del proyecto.

-Objetivos Generales



  • Potenciar los quehaceres del escritor y del hablante, en un modo creativo y colectivo



  • Potenciar la escritura de  producciones colaborativas en la web



  • Profundizar en los contenidos de Ciencias Sociales, específicamente sobre historia del mundo.



  • Participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como comunicadores.



  • Potenciar la lectura y selección crítica de las fuentes de información consultadas




-Objetivos Específicos




  • Producir, armar, editar y transmitir distintos programas de radio.



  • Avanzar y desplegar las propias posibilidades de los alumnos como intérpretes y productores de textos escritos y orales, de tal modo de que se éstas se transformen en un valioso instrumento.





  • Reorganizar, reelaborar y confrontar la información recabada en diversas fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema y aplicando los criterios discutidos en clase.





  • Acudir a la escritura para informar, por escrito o por spots radiales, acerca de lo que se esté investigando, y/o produciendo.



  • Registrar en video los testimonios de los alumnos sobre las wikis de historia del mundo, cómo si fuesen periodistas comunicando e informando sobre un tema.



  • Poner en escena y filmar la obra de teatro “Una canción de Navidad de Dickens”.



  • Aprender a utilizar las TICs como una herramienta más en el aprendizaje.



  • Experimentar y conocer las posibilidades que brindan las herramientas de la web 2.0, los softwares de las netbooks instalados, como potentes recursos de aprendizaje.



Contenidos según el D.C:



Prácticas del lenguaje:
* Quehaceres del escritor: producción de textos


Creación de textos propios:


Elaborar trabajos críticos sobre la lectura de los textos, interpretarlas en relación con su contexto histórico, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.


Componer textos expositivos y argumentativos.


*Comprensión lectora:


- Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.


- Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos en uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos periodísticos y académicos, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.


*Conocimiento de la lengua. Gramática de uso y gramática del texto:


- Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales, y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.


*Tratamiento de la información:


- Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales, para la comprensión y producción de textos.


* Expresión escrita:


Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital y aprecio por la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.


Expresarse por escrito mediante discursos correctos, coherentes, adecuados a cada ámbito.


* Expresión oral:


Expresarse oralmente mediante discursos correctos, coherentes, adecuados a cada ámbito, especialmente el escolar.


Ciencias Sociales:

Historia del mundo. S XX  Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Causas y consecuencias de los conflictos bélicos del siglo.
La vida cotidiana durante las grandes Guerras.
Algunas batallas de la Segunda Guerra.
Crímenes de Lesa Humanidad. Campos de Exterminio.  El Holocausto.
Las Bombas Atómicas.


-Actores involucrados:

Docente de área, facilitadora digital, alumnos de 7º B y A.

-Recursos:

Herramientas de la web 2.0: Blog, buscadores, alojadores de documentos, audios y videos on line,
Procesador de textos
Aula virtual colaborativa (Ed Modo)
Netbooks DVD temáticos
Enlaces webs sugeridos en Bibliografía.


Secuencia (didáctica)


Secuencia Blog (Ver en Anexo 1)


Secuencia Wikis (Ver en Anexo 1)


Evaluación:

La evaluación es formativa, se evaluará todo el proceso desde el inicio del proyecto hasta la finalización del mismo.
Para las calificaciones de los bimestres se tendrán en cuenta:



  • Comprensión lectora

  • Producciones escritas en blog

  • Coherencia y cohesión textual

  • Adecuación al medio, es decir, en función del soporte textual utilizado

  • Manejo y  utilización de las TIC en forma adecuada

  • Uso responsable de las nuevas tecnologías

  • Análisis crítico de las fuentes de información encontradas en la web

  • Selección pertinente y adecuada de las fuentes de información consultadas


Observaciones:


Se ha incorporado en la última etapa del proyecto una tercer Wiki con el objetivo de conmemorar los los doscientos años del nacimiento de Charles Dickens, se ha decidido recuperar una de sus obras, “Una canción de Navidad”,  con el objetivo de continuar trabajando distintos tipos de soporte textual. En este caso, se seleccionó un cuento, el cual será adaptado colaborativamente por los alumnos para una representación teatral,  con la guía y seguimiento de su docente de área. En la wiki se irán registrando y adaptando los diálogos y personajes. La representación será filmada por los propios alumnos y subida al blog del grado.


Así mismo, es pertinente aclarar que se utiliza como soporte complementario el aula virtual en Ed Modo, tanto de 7ºA como de 7º B, para intercambiar documentos, realizar entregas solicitadas por la docente, enviar asignaciones a realizarse por los alumnos, entre otros.
Dificultades:
 


  • Poca práctica de lectura “en pantalla” por parte de los alumnos

  • Falta de práctica en la lectura de textos extensos

  • Bloqueo constante de las netbooks

  • Hábito de cortar  y pegar sin leer los textos

  • Manejo del tiempo por parte de los participantes (incluida la docente).

  • Conectividad intermitente o lenta en varias oportunidades

  • Ciberbullying y mensajes a la docente

  • Olvido de las contraseñas de las cuentas de Wikispaces por parte de los alumnos. En muchas oportunidades la docente debió subir los documentos realizados por los alumnos a las wikis. El inconveniente de ésta situación es que en el registro de la Wikis aparecer que la autora del documento es la docente y no el alumno que en realidad realizó ese escrito.



Posibilidades:



  • Mayor motivación y autonomía en los procesos de aprendizaje

  • Manejo de herramientas de la web 2.0

  • Compartir  documentos y modificar colectivamente los textos, aunque no estén presentes en el mismo espacio

  • Nuevas formas de comunicación entre docente- alumnos y alumnos entre sí, a través de las diferentes sitios webs.

  • Facilidad en la corrección y evaluación de las tareas, ya que están “disponibles” en línea en todo momento

  • Innovación en la prácticas de enseñanza, ya que en éste ciclo lectivo se ha incorporado el uso de las TICs como recursos de enseñanza prevalentes, en una gran proporción, a comparación de otros años. La implementación del Plan Sarmiento, le ha permitido a la docente de área, potenciar su modalidad de enseñanza y deseo por realizar proyectos pedagógico innovadores.

  • Aprender entre todos. Ya no es el docente el único que posee mayores conocimientos, sino que los alumnos aportan significativamente en todo el proceso educativo. La docente se ha posicionando como guía y tutora, facilitando nuevos aprendizajes.



Características de la institución educativa:



  • La escuela en la que se desarrolla la experiencia es muy abierta a las propuestas innovadoras, lo que permite la libertad necesaria para poder implementar este tipo de proyectos, aprender entre todos, crear  y experimentar.

  • Los alumnos conforman un grupo heterogéneo, con diversos  estilos y niveles de aprendizaje. Es por ello que se considera que este tipo propuestas brindan un espectro de posibilidades, donde cada alumno puede elegir y decidir qué rasgo, aspecto y contenido, priorizaría trabajar con mayor profundidad. Respetando la diversidad e incorporándola en las prácticas áulicas.



Enlaces a los recursos :




  • Wikis: Para visualizar las wikis es necesario enviar un mail a escuela14de01@gmail.com para que la docente les permita el acceso, ya que los recursos se encuentran como privados. Muchas gracias!



  1. Vida y biografía de Ana Frank:  https://laschicasdela14.wikispaces.com/Presentaci%C3%B3n

  2. Batallas de la Segunda Guerra Mundial: https://losdela14.wikispaces.com/

  3. Dicken C. “Una canción de Navidad” (Adaptación): https://obrateatro.wikispaces.com/


Materiales Anexos:

Anexo 1_Proyecto COMPLETO_ 7º 2012-Rita Palacios. Tenemos la Palabra


1. http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/2012/10/1_7º-A-Edmodo-SGM.png

2. http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/2012/10/2_Captura-Ed-Modo-7ºB-3-y-5-de-OCtubre.png

3. http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/2012/10/3_Mapa-Intercativo-Holocausto.png

4. http://integrar.bue.edu.ar/integrar/wp-content/uploads/2012/10/4_Dickens-7º-B-Edmodo.png



Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
  1. ¡FELICITACIONES!!!! Misión cumplida. Pudieron. Muy bueno todo lo trabajado. Un orgullo. 0 votos
    escuela-14-de-1 el 15 / oct. / 2012
hacé click aquí para ingresar y comentar