Recurso  
martaele66

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: martaele66
28 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Un barrio vecino: Palermo

La actividad propuesta tiene como objetivo que los alumnos reconozcan por medio de fotografías a los lugares vecinos a su escuela.

Breve descripción de la actividad: Se trabajó durante el 1º cuatrimestre. Las actividades fueron consensuadas con la docente de grado. Se partió del reconocimiento de la manzana del barrio y se puso el foco en el Parque Las Heras. Los alumnos en el año 2009 visitaron con la docente el parque y realizaron diversas actividades tanto en el parque como en el aula. Por lo tanto continuar dicho proyecto sería sumamente provechoso, más aún porque la docente era la misma. Ambas docentes se propusieron trabajar transversalmente el tema del barrio. Los alumnos escribieron una historia que se desarrolló en el Parque Las Heras y el personaje principal era un fantasma y sus aventuras en el parque.

 

Nivel: Primario.

 

Grado:

 

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Matemática. Prácticas del lenguaje. Tecnología.

 

Objetivos curriculares:

 

Conocimiento del medio «     Reconocer, a través de fotografías, los lugares vecinos a su  escuela. «     Identificar los diferentes negocios de la cuadra y cuáles son actividades. «     Reflexionar sobre la acción transformadora que tiene el ser humano del espacio que lo rodea en función de sus necesidades e intereses. «     Investigar el antes y el después del espacio que ocupa su escuela a partir del acceso a documentos históricos. «     Inculcar en los alumnos valores inherentes al ser ciudadano, y a la plena participación en la sociedad que los cobija, comenzando por el barrio.

 

Matemática. «     Interpretar croquis, planos, mapas, etc para resolver problemas relativos a localizaciones y desplazamientos en el espacio. «     Interpretar en la planta escolar lugares y recorridos. «     Elaborar del plano del aula y de la sala de informática. «     Interpretar y elaborar códigos para describir e interpretar la ubicación del mobiliario, y las personas en diferentes ámbitos.

 

Prácticas del lenguaje. «     Incentivar la creatividad de los alumnos proporcionándoles herramientas digitales para expresar sus ideas. «     Utilizar correctamente el vocabulario en el contexto adecuado. «     Lograr coherencia y lógica en sus escritos.

 

Secuencia didáctica: «      Este proyecto comienza en el año 2010 pero tiene sus raíces en el año 2009. La docente de 3º grado había llevado a sus alumnos al parque Las Heras y habían realizado encuestas, dibujos, y narraciones acerca del parque y de su visita. En el año 2010 cuando entra la FPD retoman esta actividad y la convierten en este proyecto. «      Los alumnos trabajaron en la PDI con el software Google Earth, reconocieron en el software el barrio de la escuela y sus alrededores. Trabajarán con el Google Earth también en sus computadoras. «      A partir de las fotos del barrio obtenidas por la CET los alumnos observaron y reconocieron los negocios, los transportes, los edificios, etc. No hubo una visita real fue una “visita virtual”. «      Trabajaron en el graficador con el plano: -        del barrio, ubicando los negocios de la manzana. -          del laboratorio de informática en el graficador incluyendo los elementos que se usan para trabajar. «     Los alumnos ingresaron a diferentes páginas sobre el barrio de Palermo; las navegaron con consignas específicas. Vieron fotos, conocieron la historia y el mapa del barrio donde viven o estudian. http://www.palermonline.com.ar/noticias_2007/nota112_loschiquitos.htm http://www.barriada.com.ar/palermo.htm http://www.argentinatotal.com.ar/info_turis/provincias/capfed/barrios/palermo/palermo.htm «      Los videos que se mencionan a continuación están referidos al Parque Las Heras. http://www.youtube.com/watch?v=kEST6HPj4j8 (Parque Las Heras recorrido) http://www.youtube.com/watch?v=bzj_QFNcYWA&feature=related (Parque Las Heras Tráfico) http://2.bp.blogspot.com/_XpfaFG3jZj8/SyFWv5XbfhI/AAAAAAAAAVA/Pu6bHa-onrs/s400/PB200464.JPG (Foto) «      Los alumnos escribieron un cuento breve (borrador) en el aula, el cual fue corregido en varias oportunidades. «      Buscaron fotos en la página de Palermonline para niños y gift animados en http://gifsanimados.espaciolatino.com/. Las mismas, serán guardadas en una carpeta de imágenes que luego utilizaron como fondos de escenas y para ilustrar el cuento. «      Con todo este material armaron diapositivas y en ellas escribieron el cuento que había sido trabajado en clase. «      Al finalizar trabajaron el área tecnológica con las plazas de Buenos Aires y armaron una maqueta en forma individual o grupal de una plaza elegida por ellos. La realizaron con diferentes materiales y aplicando el concepto de plano.

 

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Google Earth. Visualizador de fotos. Graficador infantil. Videos. Editor de diapositivas.

 

Comentarios: Este proyecto continúa en un 2º proyecto que abarcó la 2º mitad del año lectivo 2010. Dado el entusiasmo y los logros obtenidos la actividad continuó en la misma área. El proyecto continúa en el proyecto “Descubriendo mi país” Este proyecto fue publicado en el diario vecinal “Palermo´s” período de mediados de septiembre a mediados de octubre 2010 página 4.

 

Evaluación: La evaluación se realiza en forma permanente tanto en el aula como en la sala de informática. La docente trabaja con los alumnos en la redacción y corrección de los cuentos tanto en el aula como en la sala además de coordinar con la docente de tecnología los temas anteriormente comentados. Queda como producto final una presentación final con todos los cuentos elaborados por los alumnos.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar