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tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013
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Proyecto: un diccionario sobre temas de ciencias. Ciencias Naturales e Informática de 7°grado

En este proyecto los alumnos son responsables de construir su propio vocabulario científico, al mismo tiempo que se les ayuda a convertirse en investigadores más independientes y se fomentan sus habilidades para resolver problemas.

Fundamentación:


Una de las tareas más estimulantes en la enseñanza de las ciencias consiste en ayudar a los alumnos a expandir su vocabulario científico. Una manera de lograrlo es orientándolos a usar enciclopedias electrónicas o en su defecto una enciclopedia en línea, las cuales son más rápidas y probablemente más fáciles de consultar que un diccionario tradicional. Además en este tipo de productos, las palabras están usualmente enlazadas con gráficos e información adicional asociada al término buscado. Estas características hacen que los alumnos se sientan más motivados a buscar y aprender sobre los términos científicos desconocidos para ellos; de igual forma se promueve el conocimiento de palabras nuevas en otras áreas técnicas. En este proyecto los alumnos son responsables de construir su propio vocabulario científico, al mismo tiempo que se les ayuda a convertirse en investigadores más independientes y se fomentan sus habilidades para resolver problemas.
 
Grado: 7º.
 
Área curricular: Ciencias Naturales.

 

Duración: Marzo y Abril.

 

Objetivos:

  1. Entender el significado de términos desconocidos del lenguaje de las ciencias para que los alumnos amplíen su vocabulario.

  2. Utilizar herramientas de la tecnología actual de la información y las comunicaciones para llevar a cabo investigaciones bibliográficas en la red, sobre temas propios de las ciencias naturales.

  3. Generar un clima de confianza entre los alumnos de manera que puedan escribir reportes sobre temas que no han sido previamente explicados por el profesor, contribuyendo así al desarrollo de habilidades para la solución de problemas.

 

Conocimientos y destrezas previas del alumno:

  1. Conocer las funciones básicas del software para procesar texto (ej: Word), o tener algún adulto relacionado que le colabore en este aspecto.

  2. Tener conocimientos generales de cómo navegar en internet, cómo bajar gráficos de la red, cómo manejar enciclopedias en línea o en cd rom. En su defecto contar con la ayuda de la profesora de informática o de la maestra de grado.

  3. Manejar, en lo posible, programas para realizar presentaciones o contar con la ayuda de algún adulto para realizar este tipo de actividades.


 

Actividades:

 


 

  1. La maestra seleccionará una serie de contenidos de la planificación de Ciencias Naturales, a partir de los cuales se pueda obtener información en enciclopedias o libros de texto. Entre estos temas se encuentran los siguientes:             -Ecosistema
                -Bosques Tropicales

                -Contaminación

                -Movimiento

                -Nociones sobre el espacio

                -Nutrición

                -Trabajo

                -Evolución

                -Cambios en la tierra

                -La herencia biológica

                -Comportamiento

                -Ciencia y Sociedad

     

  2. Se mostrará a los alumnos cómo se utiliza una enciclopedia (electrónica o tradicional) cuando se desea encontrar información relativa a un tema que se esté estudiando.

  3. Se indicará cuáles son las características más importantes que debe tener un glosario de términos. Se mostrará ejemplos de los glosarios que existen en distintos tipos de libros (esta actividad se realizará en Biblioteca).

  4. Se asignará a cada grupo de dos alumnos, tres de los temas previamente seleccionados de tal manera que puedan encontrar en ellos palabras desconocidas.

  5. Se establecerá un número mínimo de palabras desconocidas que los alumnos deben investigar en la enciclopedia (o en el recurso del cual dispongan), para editar posteriormente su propio glosario usando un procesador de texto.

  6. Se determinarán las características generales que debe tener el glosario, en un documento hecho en procesador de texto. El glosario debe ir acompañado de una reseña escrita sobre el tema investigado, incluyendo ilustraciones alusivas a la investigación realizada por los estudiantes.

  7. Se fijarán los criterios necesarios (Pautas de entrega de un informe) para que cada alumno presente su trabajo, ya sea en carteleras o utilizando Power Point, de manera que se enriquezca el vocabulario de toda la clase. En estas exposiciones las contribuciones adicionales que hagan los compañeros de clase o las maestras, pueden tenerse en cuenta por cada presentador, para enriquecer tanto sus reseñas como los glosarios.
Recursos:


  1. Disponer del hardware necesario para utilizar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para tal fin.

  2. Los siguientes sitios de internet pueden servir de base para la realización del proyecto:

  3. Enciclopedia Encarta en Línea (http://encarta.msn.es/Default.asp)


Diccionario para Consulta en Línea (www.diccionarios.com)


Buscador en español (http://lamira.com)

 

Evaluación:

1. Las maestras evaluarán las reseñas y los glosarios de cada grupo, teniendo en cuenta el nivel de profundidad alcanzado en cada caso.

2. La presentación de cada estudiante se puede valorar de acuerdo a criterios predefinidos con los mismos alumnos.

 

Pautas para entregar un informe:

 

Para la elaboración de un informe se sugiere considerar los siguientes ítems:

 

- Portada: Deberá incluir título del trabajo, grado, maestra responsable e integrantes del grupo.

 

- Título: Se redactará en forma breve y explícita.

 

- Resumen: En no más de un párrafo o dos señalarán lo realizado.

 

- Recursos o Materiales: Describirán de manera detallada los instrumentos, productos químicos e implementos usados durante el desarrollo de su trabajo.

 

- Procedimiento o Metodología: Explican las técnicas y procedimientos para llevar a cabo la actividad, podrá incluir ilustraciones y fotografías.

 

- Registro y representación gráfica de datos: Consignarán los resultados de sus observaciones y actividades realizadas. Aquí deben incluir tablas de datos, gráficos, diagramas y esquemas.

 

- Conclusiones: Presentarán las conclusiones generadas por tipo de trabajo planteado. Podrán comparar sus conclusiones con las obtenidas de otros trabajos.

 

- Bibliografía: Anotarán los libros, revistas, artículos, direcciones Web consultados, consignando: autor. Título del libro, revista, artículo o dirección Web, editorial, año de publicación, lugar.

 

- Opcional: La incorporación de un índice, si el informe es muy extenso.
 

Escuela N°21 D.E 14

Docente: Virginia Hebe Rodriguez
F.C: 412519
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 



 

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
 

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