Contextualización del proyecto:
El proyecto surge ante la necesidad de brindar a los alumnos interés por la lectura de diferentes obras literarias. En un contexto donde los niños no tienen la oportunidad de acceder a distintos géneros literarios, el proponer un acercamiento desde la aventura y la imaginación producirá en ellos un importante interés que enriquecerá y profundizará su experiencia literaria, para así formar parte de una comunidad de lectores donde puedan reconocerse, ser reconocidos, manifestar su interpretaciones, valorar y comprender la de los otros y aprender acerca de la lectura literaria.
Nivel: Primario.
Grado: 3º "B" (TT)
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje.
Etapas previstas:
1. Lectura de un cuento de piratas: “El tesoro del capitán Garfio”.
2. Búsqueda del tesoro por el colegio (propuesto en el cuento anterior).
3. Construir entre todos el plano del lugar donde se encontró la primer pista de la búsqueda del tesoro.
4. Realizar individualmente el plano donde apareció el tesoro.
5. Analizar las partes de un libro y los datos que figuran en cada una de ellas (tapa, contratapa, lomo, etc.).
6. Reescribir el cuento trabajado entre todos, por dictado al maestro y pasarlo cada uno en su netbook, insertándole una imagen extraída de internet (con ayuda del profesor de computación).
7. Buscar palabras relacionadas con el cuento en una sopa de letras.
8. Investigar qué es un pirata, un corsario, un bucanero y un vikingo. Ver diferencias.
9. Traer información sobre cada uno y armar, por equipos, un afiche plasmando esa información y adjuntándole imágenes relacionadas.
10. Buscar en el diccionario esas palabras (primero el docente para enseñar el uso del diccionario).
11. Lectura de un texto donde figara la parte histórica del surgimiento de la piratería y comentario entre todos.
12. Lectura del cuento: “El pirata Alpargata”.
13. Renarración oral del mismo.
14. Trabajo con adjetivos extraídos del cuento.
15. Entrega de material del docente a través de Edmodo, para su lectura y posterior actividad y comentario, relacionado con la historia de la piratería y algunos piratas conocidos (primera parte).
16. Elaboración de la lista de elementos de un pirata (trabajo en la netbook a partir de la imagen de un pirata).
17. Dictado de una escena de combate entre barcos piratas y su posterior ilustración.
18. Investigar sobre una lista de piratas conocidos. Traer información e imágenes de uno de ellos a elección, para luego confeccionar un texto comunicando lo investigado.
19. Juego: “Un mensaje en la botella” (para formar por equipos palabras relacionadas con el tema, por tiempos). 20. Lectura de un texto donde figura la vida a bordo de las embarcaciones. 21. Investigar sobre pasatiempos, horarios, lugares del barco y el reglamento en alta mar.
22. Curiosidades como castigos a los piratas. Escribir qué harían como piratas que deben sobrevivir en una isla desierta.
23. Lectura del cuento: “El tesoro de Barba Melón”. Renarración oral.
24. Agregar un par de personajes conocidos para modificar la historia. Pasarlo a la netbook y agregar imágenes pertinentes.
25. Informarnos sobre las armas de los piratas.
26. Describir un barco pirata.
27. Dictado de un texto acerca de las banderas de los barcos piratas.
28. Armar la muestra de todo lo trabajado.
29. Mirar una película de piratas: “El país de nunca jamás”.
30. Empezar a escribir la aventura de piratas de a dos alumnos. Primero en borrador y luego ir mejorando la primera escritura.
31. Pasar el cuento terminado a StoryJumper, agregando imágenes de acuerdo al texto.
Link del cuento:
32. Grabar las voces de los chicos leyendo cada cuento.
33. Colocarle música de fondo.
34. Observar el trabajo terminado: Libro digital on line y video.
Recursos: libros, revistas, software, netbook, láminas, afiches, cartulinas, materiales traídos de casa, fotocopia adicional, cartón, videos, etc.
Modalidad de escritura: Individual y grupal.
Producto: colección de cuentos relacionados con aventuras piratas escritos en el programa StoryJumper, con agregado de las voces y música de fondo.
Duración aproximada del proyecto: todo el año.
Escuela 20 DE 18. Mariano Sanchez de Loria
Docente de grado: Benedetti, Roxana Eleonora.
Facilitador Pedagógico Digital: Cuba, Hector Darío.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí