Recurso  
daricub

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: daricub
20 / dic. / 2012
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto: “Una de piratas”

CONTENIDOS:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:


Quehaceres generales del lector:
- Compartir la lectura de un texto con otros.
- Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.
- Comentar con otros lo que se está leyendo.
- Confrontar interpretaciones de un texto literario.
- Resolver dudas sobre el significado de una palabra o expresión estableciendo relaciones lexicales con palabras conocidas o buscando en el diccionario y eligiendo la acepción más consistente con el sentido del texto.
- Comenzar a usar los signos de puntuación,

Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura:
- Usar los espacios entre palabras como indicadores de unidades de la escritura.
- Elegir una forma de expresión entre varias reconociendo las que son propias del texto.

Quehaceres generales del escritor:
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Recurrir a diferentes materiales de lectura.
- Resolver dudas ortográficas.
- Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
- Editar los textos producidos.
- Evitar ambigüedades y repeticiones innecesarias.
- Controlar si todas las informaciones que se han ido incorporando al texto guardan relación con el tema seleccionado.
- Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
- Facilitar la comprensión y la interpretación de lo escrito por parte del lector, mediante el empleo de distintos signos de puntuación, en relación con lo que se quiere expresar y con el propósito que ha guiado la escritura.

Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura:
- Dictar.
- Proponer o decidir modificaciones al escrito y ubicar dónde y cómo hacer esas modificaciones.
- Recurrir a textos conocidos buscando palabras, construcciones o frases que se puedan usar al reproducir otro texto.
- Solicitar, proveer y evaluar conocimientos entre usuarios acerca de la escritura.
- Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.

Quehaceres del escritor y adquisición del conocimiento ortográfico:
- Cuidar la ortografía de la primera versión de un escrito utilizando los medios a disposición para resolver problemas sin descentrarse del proceso de escritura.
- Revisar la ortografía del escrito antes de ser presentado o publicado.
- Recurrir a distintos materiales de lectura, usando de manera cada vez más pertinente la información disponible para resolver dudas ortográficas.
- Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
- Restricciones gráficas del sistema de escritura (mp-mb-nv).
- Separaciones entre palabras.
- Parentescos lexicales (familia de palabras).
- Mayúscula (en sustantivos propios y en sistema de puntuación).

Quehaceres del hablante y del oyente:
- Exponer/escuchar activamente una exposición.
- Discutir (proponer, escuchar e intervenir, argumentar, adecuar expresiones).
- Narrar/escuchar historias: relatar, elegir los hechos, organizar los sucesos que se narrarán, reorganizar la secuencia, escoger el cierre del relato, etc.
- Escuchar atentamente narraciones.
- Reconocer historias reales o relatos fantásticos.
- Comentar/solicitar y evaluar comentarios: intercambiar opiniones, justificar elecciones, etc.


CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

Sociedades y culturas:
- Identificación de normas que regulan las relaciones entre personas en diferentes contextos y en diferentes momentos históricos.
- Identificación de conflictos de intereses entre individuos o entre grupos.
- Establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres en contextos sociales diferentes.


MATEMÁTICA:

Orientación y localización en el espacio:
- Producción de un plano.
- Interpretación de planos.

Contextualización del proyecto:

El proyecto surge ante la necesidad de brindar a los alumnos interés por la lectura de diferentes obras literarias. En un contexto donde los niños no tienen la oportunidad de acceder a distintos géneros literarios, el proponer un acercamiento desde la aventura y la imaginación producirá en ellos un importante interés que enriquecerá y profundizará su experiencia literaria, para así formar parte de una comunidad de lectores donde puedan reconocerse, ser reconocidos, manifestar su interpretaciones, valorar y comprender la de los otros y aprender acerca de la lectura literaria.

 

Nivel: Primario.

 

Grado: 3º "B" (TT)

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje.

 

Etapas previstas:

1. Lectura de un cuento de piratas: “El tesoro del capitán Garfio”.

2. Búsqueda del tesoro por el colegio (propuesto en el cuento anterior).

3. Construir entre todos el plano del lugar donde se encontró la primer pista de la búsqueda del tesoro.

4. Realizar individualmente el plano donde apareció el tesoro.

5. Analizar las partes de un libro y los datos que figuran en cada una de ellas (tapa, contratapa, lomo, etc.).

6. Reescribir el cuento trabajado entre todos, por dictado al maestro y pasarlo cada uno en su netbook, insertándole una imagen extraída de internet (con ayuda del profesor de computación).

7. Buscar palabras relacionadas con el cuento en una sopa de letras.

8. Investigar qué es un pirata, un corsario, un bucanero y un vikingo. Ver diferencias.

9. Traer información sobre cada uno y armar, por equipos, un afiche plasmando esa información y adjuntándole imágenes relacionadas.

10. Buscar en el diccionario esas palabras (primero el docente para enseñar el uso del diccionario).

11. Lectura de un texto donde figara la parte histórica del surgimiento de la piratería y comentario entre todos.

12. Lectura del cuento: “El pirata Alpargata”.

13. Renarración oral del mismo.

14. Trabajo con adjetivos extraídos del cuento.

15. Entrega de material del docente a través de Edmodo, para su lectura y posterior actividad y comentario, relacionado con la historia de la piratería y algunos piratas conocidos (primera parte).

16. Elaboración de la lista de elementos de un pirata (trabajo en la netbook a partir de la imagen de un pirata).

17. Dictado de una escena de combate entre barcos piratas y su posterior ilustración.

18. Investigar sobre una lista de piratas conocidos. Traer información e imágenes de uno de ellos a elección, para luego confeccionar un texto comunicando lo investigado.

19. Juego: “Un mensaje en la botella” (para formar por equipos palabras relacionadas con el tema, por tiempos). 20. Lectura de un texto donde figura la vida a bordo de las embarcaciones. 21. Investigar sobre pasatiempos, horarios, lugares del barco y el reglamento en alta mar.

22. Curiosidades como castigos a los piratas. Escribir qué harían como piratas que deben sobrevivir en una isla desierta.

23. Lectura del cuento: “El tesoro de Barba Melón”. Renarración oral.

24. Agregar un par de personajes conocidos para modificar la historia. Pasarlo a la netbook y agregar imágenes pertinentes.

25. Informarnos sobre las armas de los piratas.

26. Describir un barco pirata.

27. Dictado de un texto acerca de las banderas de los barcos piratas.

28. Armar la muestra de todo lo trabajado.

29. Mirar una película de piratas: “El país de nunca jamás”.

30. Empezar a escribir la aventura de piratas de a dos alumnos. Primero en borrador y luego ir mejorando la primera escritura.

31. Pasar el cuento terminado a StoryJumper, agregando imágenes de acuerdo al texto.

Link del cuento:

32. Grabar las voces de los chicos leyendo cada cuento.

33. Colocarle música de fondo.

34. Observar el trabajo terminado: Libro digital on line y video.

Recursos: libros, revistas, software, netbook, láminas, afiches, cartulinas, materiales traídos de casa, fotocopia adicional, cartón, videos, etc.

 

Modalidad de escritura: Individual y grupal.

 

Producto: colección de cuentos relacionados con aventuras piratas escritos en el programa StoryJumper, con agregado de las voces y música de fondo.

 

Duración aproximada del proyecto: todo el año.

 

Escuela 20 DE 18. Mariano Sanchez de Loria

Docente de grado: Benedetti, Roxana Eleonora.

Facilitador Pedagógico Digital: Cuba, Hector Darío.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar