jeronimo.lopez

tipo Publicado por: jeronimo.lopez
14 / sep. / 2016

Proyecto: “Voces de la Independencia”

Fundamentación:
El presente proyecto busca ser la síntesis de dos cuestiones de relevancia. En primer lugar, la reflexión que merece el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y en segundo término, el deseo de lograr un producto que involucre interdisciplinariedad y mediación por parte de TIC. La idea central es exponer múltiples perspectivas que, frente al proceso independentista, sostuvieron los diversos actores sociales de la época. Tal exposición se enriquece con el dinamismo que le impone el lenguaje audiovisual haciendo al mensaje más potente y atractivo. En tal sentido, el proyecto se sustenta en el concepto de "multialfabetización", ligada a "la idea de que existen diversos modos de representación o producción de sentido, complejos e interrelacionados", lo que propone, "incorporar a la alfabetización, además del lenguaje escrito, las dimensiones de lo visual - imagen fija y en movimiento -; el audio y lo audiovisual, entre otros." (Anexo Curricular. Educación Digital Nivel Primario, 2013: 10)

Objetivos

• Implementar diversos criterios de búsqueda de información en la web sobre el pensamiento de los diferentes actores sociales del período 1810 - 1830.
• Utilizar datos históricos en la elaboración de textos ficcionales: narrativos y dialogales.
• Seleccionar y editar imágenes  referidas a actores sociales  y escenarios de la época: cortado, pegado, cambio de color, animación.
• Poner en práctica estrategias de trabajo colaborativo: división de tareas, puesta en común, reflexión sobre lo producido, etc.
• Socializar el producto final: video referido a la diversidad de voces de actores sociales del período citado.

- Actores sociales del proceso independentista:
- Españoles y criollos: semejanzas y diferencias en cuanto a la forma de concebir la política, la economía y el aspecto social.
- Los "otros" y su posición frente a la Independencia:
-  El indígena: problematización de la idea de "libertad". Independencia y relación con la naturaleza.   Su oposición a la forma de gestión de recursos  por parte del "blanco".
-  El gaucho:  su relación con la ley, con el mundo de la ciudad y con el indígena.
-  El esclavo: estrategias para acceder a la libertad.
    Participación de estos tres últimos actores en las guerras de la  Independencia.
-  Inglés (como representante de potencia extranjera): intereses  y  posición particular frente a la Independencia.

Competencias de Educación Digital

1. Creatividad e innovación.
- Identificación e integración de prácticas culturales emergentes.
- Apropiación de las TIC como medios para construir espacios de imaginación  y fantasía.

2. Comunicación y colaboración.
- Creación, comunicación y colaboración con otros a través de múltiples lenguajes de representación.
- Expresión clara en diversos formatos y estilos de comunicación digital.

3. Participación responsable y solidaria.
- Promoción y práctica del uso seguro, responsable y solidario de la información y de las TIC.
- Participación a través de los propios relatos y de la interacción con otros de una visión crítica y constructiva del mundo, promoviendo el compromiso cívico.

4. Uso autónomo de las TIC.
- Selección y uso de aplicaciones adecuadas según las tareas y los formatos en los que se desee trabajar.

Secuencia Didáctica

1- Búsqueda de información en la web sobre la sociedad colonial y primeros años de vida independiente enfatizando en las ideas políticas, económicas y sociales de los españoles y criollos. Apunte de ideas relevantes y posterior puesta en común.

2- Búsqueda de  información en material bibliográfico diverso conforme guía de preguntas elaboradas por los docentes:
- Indígena, esclavo e inglés: en texto expositivo.
- Gaucho: en poesía gauchesca: "Cielito Patriótico" de Hilario Ascasubi.
   Puesta en común .

3- Elaboración de texto ficcional  a partir de lo relevado para la producción de un diálogo entre un español y un criollo en el que exponen sus ideas acerca de la Independencia. Revisión para el logro de la versión final.

4- Elaboración de relatos ficcionales en primera persona encarnando a actores sociales tradicionalmente relegados a un segundo plano. Revisión para  el logro de la versión final.

5- Lectura expresiva y generación de archivos de audio.

6-  Confección de retratos de actores sociales involucrados.

7-  Selección de imágenes pertinentes a modo de escenarios.

8-  Edición de imágenes con GIMP - 2

9-  Animación de los retratos con Crazy Talk v 7.11Pro.

10- Edición final empleando VideoPad.

Evaluación y/o comentarios

La riqueza del trabajo realizado se sustenta en:
• La posibilidad de recurrir a distintos tipos de texto y soportes para la obtención de datos relevantes. Se realizaron ajustes a nivel de la división del trabajo para sostener un ritmo  y una profundad adecuados.
• La combinación de instancias de trabajo grupal (socialización de la información); en pequeños grupos (obtención de datos relevantes, discusión, elaboración de textos ficcionales, tareas de edición, etc.)
• La inclusión de instancias de autoevaluación en diversos momentos.

Link del video producido:

Formación Docente,Primario
Artes - Música,Artes - Música,Artes - Plástica,Artes - Plástica,Artes - Teatro,Artes - Teatro,Bibliotecas Escolares,Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación Digital,Educación tecnológica,Educación tecnológica,Expresión corporal (ritmo),Expresión corporal ritmo,Formación Ética Y Ciudadana,Formación Ética Y Ciudadana,Juego,Lenguas Extranjeras: Inglés,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje,Prácticas del lenguaje
1816., actores de la independencia, bicentenario, ciencias sociales, Ética y ciudadanía, historia, Independencia argentina