anadriparano

tipo Publicado por: anadriparano
16 / sep. / 2012

Los Derechos del Niño

Trabajo colaborativo de concientización y responsabilidad acerca de la temática, utilizando las herramientas TIC y los recursos de la Web 2.0 en el trabajo del aula, empleando las computadoras de los alumnos.

Título: Los Derechos del Niño.

Nivel: Primario.

Grado: 5º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana.

• Prácticas del Lenguaje:

1. Búsqueda y selección de información.

2. Técnicas de estudio: síntesis y mapas conceptuales.

3. La noticia.

• Formación Ética y Ciudadana: los Derechos del Niño.

Fundamentación:

Es necesario concientizar, informar y dar a conocer los Derechos del Niño y las implicancias de cada uno de ellos. Pero también es necesario que los niños desde la más temprana infancia, conozcan cada uno de sus derechos, para que logren identificarlos, entenderlos, interiorizarlos y difundirlos, dentro de las posibilidades acordes a su edad.

El derecho está relacionado indefectiblemente con la responsabilidad que implica la aceptación de las normas de la convivencia social y el respeto a la dignidad de las personas, propiciando la construcción del bien común.

Objetivos:

Que el alumno logre:

- Concientizar, informar y dar a conocer los Derechos del Niño.

Secuencia Didáctica:

Este proyecto se realizó con los alumnos trabajando inicialmente en forma individual,  luego, en pequeños grupos de trabajo, para finalizar con un trabajo de todo el grupo, siempre en forma colaborativa.

Tiene tres etapas, las cuales abarcaran temas relacionados con la temática de los derechos del niño. Hubo actividades para realizar en familia e investigar.

Primera Parte:

Las actividades disparadoras de este tema fueron las que surgieron en el aula cuando la docente planteó el tema.

Se abordó primero la idea que se tiene sobre los derechos. La docente tomó en cuenta las necesidades de los chicos indagando: ¿Qué necesitan para sentirse contentos y seguros?, ¿Qué derechos creen ellos que merecen tener?, dichas respuestas fueron plasmadas individualmente en la plataforma social educativa Edmodo.

Luego se trabajaron con algunas páginas (previamente preseleccionadas  por la docente), las mismas fueron:

Cuentos sobre los Derechos de los niños:

Las mismas fueron volcadas en la Biblioteca de Edmodo.

Los alumnos realizaron mapas conceptuales en un programa adecuado: FreeMind.

Subieron sus trabajos individuales a la Plataforma Edmodo (para la corrección por parte de la docente de grado).

Segunda Parte:

Buscaron noticias acerca del tema en sus computadoras a través de los Marcadores: Medios de Comunicación: Diarios: En el buscador escribieron Derechos del Niño.

Búsqueda, selección y lectura de la noticia por parte del pequeño grupo.

Armado de las nuevas  noticias en pequeños grupos en el programa Libre Office – Presentador.

Colocaron las nuevas noticias en la plataforma Edmodo colocando los nombres de los integrantes del pequeño grupo y se la enviaron a su docente para la corrección.

Tercera Parte:

Cada grupo luego de la corrección, fue volcando las mismas en una sola presentación que fue guardada en formato pdf.

La presentación fue subida a internet a través de un recurso de la Web 2.0 en formato de Diario Digital: Calameo.

Requerimientos técnicos: Computadoras, internet: Plataforma Social Educativa (Edmodo), recursos de la Web 2.0 (Calameo), marcadores y otros sitios, FreeMind (mapas conceptuales) y Libre Office (Presentador).

Ver este proyecto en: http://www.youtube.com/watch?v=j63g053mjpQ&feature=plcp

Evaluación: Constante, a través de la corrección de cada etapa de los trabajos.

Escuela 13 DE 21

Docentes involucradas en este proyecto:

• Docente de Grado: Eliana Judith Valles.

• Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso.

Artes - Plástica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje