Breve descripción de la actividad: En la sociedad, y por lo tanto, dentro de las instituciones escolares, se pueden vislumbrar grandes conflictos y situaciones problemáticas: la violencia como una manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración; la violencia debido a las dificultades socio–económicas y a problemáticas internas por las que los niños se ven afectados. Es importante que los niños puedan buscar distintos modos de resolución de conflictos basados en actitudes, para poder fundar valores a futuro. Y que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas. Por lo tanto, será primordial fomentar que existen otras maneras no agresivas y más pacíficas como solución.
Objetivos: Que los alumnos logren:
- Reconocer formas alternativas a la violencia, como el diálogo y la expresión de sentimientos, para la resolución de problemas.
- Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.
- Observar situaciones conflictivas, para luego opinar acerca de posibles resoluciones.
- Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.
- Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.
Nivel: Primario
Grado: 1º
Año: 2011
Áreas curriculares implicadas: Formación Ética y Ciudadana. Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
• Validez y respeto de las normas como fundamento de convivencia. Normas de convivencia escolar.
• Los valores que enseña la escuela. Los valores que se aprenden en familia. Respeto por las diferencias.
• La norma como reguladora de los conflictos: Validez y respeto de las normas como fundamento de convivencia.
• Derechos y deberes: Declaración de los Derechos del Niño.
• Reflexión y argumentación de situaciones problemáticas.
• Tolerancia y respeto por las actitudes, creencias y formas de vida de sociedades y culturas distintas.
Secuencia didáctica:
• Se dialogará acerca de problemáticas conflictivas en la convivencia diaria y se reflexionará sobre las posibles resoluciones.
• Lectura de cuentos referidos al tema de la violencia.
• Proyección de videos infantiles en donde ocurran situaciones conflictivas. Luego se podrá relacionar lo observado con la información adquirida de la lectura de cuentos.
• Observación de dibujos animados y de las actitudes de los personajes en momentos conflictivos. Se reflexionará acerca de cómo actuar en situaciones similares.
• Elaboración de un reglamento para el aula. Los niños deberán opinar acerca de las reglas y normas que están permitidas dentro del aula de aquellas pautas que perjudican la convivencia diaria.
• Organización de juegos reglados en donde haya una variación de roles y una aceptación de reglas.
• Realización de mensajes sobre los derechos del niño y contra la violencia. Mensajes como: compartir, ayudar a los demás, resolver problemas dialogando, etc. Luego, estos mensajes serán colocados en una cartelera en la puerta de la escuela.
Requerimientos técnicos: PDI y videos y dibujos animados seleccionados puntualmente para este proyecto.
Evaluación: Se evaluará en base a las respuestas dadas por los niños y a la observación de sus participaciones en las actividades pautadas.
• Actitudes que se asumen frente al grupo.
• La expresión de opiniones y sentimientos ante posibles conflictos.
• Participación e integración al grupo.
• El respeto por los turnos y la aceptación de reglas.
• Saberes alcanzados en relación con las reglas de convivencia.
• Diferentes formas de resolver conflictos y situaciones problemáticas.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí