Recurso  
marinalom

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marinalom
4 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Aprendiendo a Convivir

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos logren reconocer formas alternativas a la violencia.

Breve descripción de la actividad: En la sociedad, y por lo tanto, dentro de las instituciones escolares, se pueden vislumbrar grandes conflictos y situaciones problemáticas: la violencia como una manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración; la violencia debido a las dificultades socio–económicas y a problemáticas internas por las que los niños se ven afectados. Es importante que los niños puedan buscar distintos modos de resolución de conflictos basados en actitudes, para poder fundar valores a futuro. Y que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas. Por lo tanto, será primordial fomentar que existen otras maneras no agresivas y más pacíficas como solución.

 

Objetivos: Que los alumnos logren:

- Reconocer formas alternativas a la violencia, como el diálogo y la expresión de sentimientos, para la resolución de problemas.

- Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.

- Observar situaciones conflictivas, para luego opinar acerca de posibles resoluciones.

- Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.

- Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.

 

Nivel: Primario

 

Grado: 1º

 

Año: 2011

 

Áreas curriculares implicadas: Formación Ética y Ciudadana. Ciencias Sociales.

 

Contenidos curriculares:

• Validez y respeto de las normas como fundamento de convivencia. Normas de convivencia escolar.

• Los valores que enseña la escuela. Los valores que se aprenden en familia. Respeto por las diferencias.

• La norma como reguladora de los conflictos: Validez y respeto de las normas como fundamento de convivencia.

• Derechos y deberes: Declaración de los Derechos del Niño.

• Reflexión y argumentación de situaciones problemáticas.

• Tolerancia y respeto por las actitudes, creencias y formas de vida de sociedades y culturas distintas.

 

Secuencia didáctica:

• Se dialogará acerca de problemáticas conflictivas en la convivencia diaria y se reflexionará sobre las posibles resoluciones.

• Lectura de cuentos referidos al tema de la violencia.

• Proyección de videos infantiles en donde ocurran situaciones conflictivas. Luego se podrá relacionar lo observado con la información adquirida de la lectura de cuentos.

• Observación de dibujos animados y de las actitudes de los personajes en momentos conflictivos. Se reflexionará acerca de cómo actuar en situaciones similares.

• Elaboración de un reglamento para el aula. Los niños deberán opinar acerca de las reglas y normas que están permitidas dentro del aula de aquellas pautas que perjudican la convivencia diaria.

• Organización de juegos reglados en donde haya una variación de roles y una aceptación de reglas.

• Realización de mensajes sobre los derechos del niño y contra la violencia. Mensajes como: compartir, ayudar a los demás, resolver problemas dialogando, etc. Luego, estos mensajes serán colocados en una cartelera en la puerta de la escuela.

 

Requerimientos técnicos: PDI y videos y dibujos animados seleccionados puntualmente para este proyecto.

 

Evaluación: Se evaluará en base a las respuestas dadas por los niños y a la observación de sus participaciones en las actividades pautadas.

• Actitudes que se asumen frente al grupo.

• La expresión de opiniones y sentimientos ante posibles conflictos.

• Participación e integración al grupo.

• El respeto por los turnos y la aceptación de reglas.

• Saberes alcanzados en relación con las reglas de convivencia.

• Diferentes formas de resolver conflictos y situaciones problemáticas.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar