Breve descripción de la actividad:
El proyecto constará de varias etapas y parte de las actividades propuestas se desarrollarán en el marco del campamento anual que los alumnos realizan con el área de Educación Física. Durante el campamento, los alumnos filmarán parte de un mensaje audiovisual para una campaña de bien público que será editado y armado al regresar del campamento. Luego la producción será compartida con toda la comunidad educativa a través de la PDI (Pizarra Digital Interactiva) y en el blog de la escuela.
Objetivos:
El objetivo central es que los alumnos se formen como acampantes responsables y puedan construir un mensaje publicitario que transmita lo que aprendieron en el campamento.
Nivel: Primario.
Grado: 7º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Ciencias Naturales. Educación Física.
Objetivos curriculares: Se buscará que los alumnos:
- Incorporen las normas básicas de cómo preparar una actividad de acampe.
-Aprendan a desenvolverse en un campamento y resolver las diferentes situaciones problemáticas con las que se encuentren.
- Realicen una distribución de roles y actividades para cada alumno.
-Observen la importancia de un trabajo grupal, coordinado y colaborativo, para llevar adelante el campamento.
- Aprendan a relacionarse con la naturaleza, respetando y cuidando el medio ambiente donde se encuentran.
- Puedan construir un mensaje audiovisual para plasmar y difundir los conceptos trabajado durante el campamento en el marco de una campaña de bien público.
Secuencia didáctica:
Actividad 1: El tema del campamento será abordado por los docentes desde diferentes aspectos: se comenzará conociendo las características físcas y geográficas de la región, flora y fauna y una breve reseña histórica del lugar que visitarán. Se pueden realizar búsquedas en Internet, mapas conceptuales, webquest, etc.
Actividad 2: El profesor de educación física será el encargado de transmitir las pautas básicas del decálogo del buen acampante: cómo armar el equipo para llevar (ropa, utensilios, accesorios), armado de la carpa, primeros auxilios, alimentación saludable, qué hacer con los residuos, cómo encender el fuego, el cuidado del medio ambiente, etc. Se podrá utilizar la página web: http://www.acampante.com/manual-del-acampante como guía.
Actividad 3: una vez arribados al lugar, el profesor de educación física recordará algunos puntos centrales del decálogo del buen acampante visto en la escuela. El docente dividirá a los alumnos en grupos de tres personas y asignará a cada grupo un tema del decálogo para que construyan una parte de un mensaje publicitario audiovisual. Los alumnos se dividirán los roles para llevar adelante la actividad de montaje y filmación de las escenas.
Actividad 4: al regresar del campamento, cada grupo realizará la edición de lo que filmaron con el programa AVIDEMUX. Luego se compaginarán todos los mensajes con el objetivo de construir una única publicidad de bien público que trabaje la idea central de “cómo ser un buen acampante”.
Actividad 5: Esta producción final será luego compartida con todo el establecimiento educativo, para lo cual se puede organizar una presentación del trabajo realizado en la PDI o subirlos al blog de la escuela. Requerimientos técnicos: Cámara filmadora. Programa Avidemux. Programa Inspiration. PDI. Comentarios: Parte de la actividad será desarrollada en el marco del campamento que los chicos realizan anualmente con el área de Educación Física pero es igualmente aplicable dentro del establecimiento educativo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí