andrea

tipo Publicado por: andrea
27 / jul. / 2011

Pueblos originarios

Breve descripción de la actividad: Reconocer lo multicultural resulta importante porque apunta a registrar la diversidad étnica social de base y señala la necesidad de buscar canales para pensar y construir con una mirada hacia el futuro donde todos estemos incluidos. Los originarios fueron los primeros habitantes de nuestro país y todavía hoy podemos encontrarlos en algunas regiones aunque están un poco olvidados. Estudiar su cultura, sus creencias y su forma de vida nos servirá para valorarlos y reivindicarlos. Nivel: Primario. Grado:Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Objetivos: Lectura de imágenes de ciudades indígenas y de sus habitantes. Las evidencias arqueológicas para apreciar: los mercados, centros ceremoniales y observatorios astronómicos, templos, viviendas; la identificación de las jerarquías a partir de las vestimentas y acciones de la vida cotidiana representados. Objetivos curriculares: Extraer de internet información apropiada. Utilizar soft. específicos correctamente. Secuencia didáctica: Utilizando el método experimental se presentará a los alumnos en la PDI imágenes para que observen y establezcan hipótesis sobre la procedencia, alimentación, vestimenta, vivienda, actividades,etc. de los originarios mencionados. Buscar en el buscador imágenes de diferentes pueblos originarios( ej: onas/ guaraníes) Por ejemplo: Los onas habitaban en el sur por su vestimenta. Los guaraníes se dedicaban a la agricultura. Las mismas se escribirán en la pizarra para luego cotejarlas con la información buscada. Los alumnos buscarán en internet si las hipótesis establecidas son correctas. http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=181 Establecerán en Google earth el lugar de asentamiento de cada grupo mencionado (escribirán allí las características e insertarán imágenes). La docente establecerá como nueva incógnita la posibilidad de encontrar otros grupos de originarios en el resto del país y su forma de vida y organización. Por grupos, los alumnos irán investigando y estableciendo en Google earth los diversos grupos de originarios que se encontraban en Argentina. Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Google earth. PDI. Evaluación: Se evaluará el trabajo final que quedará determinado en Google earth.

Educación Digital