Breve descripción de la actividad: Investigar sobre las costumbres y cultura de los distintos pueblos originarios de la Argentina, elaborar un documento y un banco de imágenes por cada pueblo, como así también un póster final en donde se ubiquen a todos ellos.
Nivel: Primario.
Grado: 4º.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Tecnología y Artes.
Contenidos curriculares:
Objetivos: Lograr que el alumno reconozca la amplia diversidad cultural de los pueblos originarios de nuestro país, así como también su ubicación y sus costumbres.
Secuencia didáctica:
1) La docente de grado comienza por introducir a los alumnos en el tema de los pueblos originarios de la República Argentina mencionando algunas de las culturas más importantes y sus principales características. Lo importante es que los alumnos tomen conciencia que en estas tierras existen muchas culturas diferentes desde antes de la colonización.
2) La docente de grado dividirá a los alumnos en grupos y a cada uno se le asignará un pueblo distinto.
3) En el laboratorio de informática, organizados en grupos de acuerdo a lo asignado por la docente de grado, comenzarán a buscar imágenes, tanto ilustraciones como fotos en los casos que existiesen, de cada pueblo. Guardarán dichas imágenes en una carpeta creada por ellos para tal fin.
4) En el grado, la docente avanzará con los distintos aspectos que marcaban las costumbres y la cultura de cada pueblo y, junto con los alumnos, construirá una lista de los temas más importantes a investigar (ubicación, recursos, vestimenta, costumbres, artesanías, etc).
5) En el laboratorio de informática, cada grupo investigará cada uno de los temas acordados en el grado del pueblo correspondiente. Deberán buscar dicha información en la web y confeccionar un documento donde volcar los datos de manera clara y comprensible. Se imprimirán dichos documentos
6) En el grado, harán una puesta en común de los investigado, reflexionando sobre las semejanzas y diferencias entre cada pueblo. Al mismo tiempo, en forma conjunta, elaborarán una síntesis de cada pueblo originario.
7) En el laboratorio de informática, elaborarán un póster utilizando el Glogster. Tomarán como base el mapa de la República Argentina y cada grupo deberá colocar por lo menos dos imágenes y los datos principales del pueblo correspondiente. De esta forma, podrán visualizar los principales pueblos originarios de nuestro país con sus correspondientes imágenes y datos. También podrá agregársele un hipervínculo a algunas páginas que se consideran relevantes del tema o que tengan noticias o datos de estos pueblos en la actualidad. Con la docente de plástica, teñirán telas con tintura vegetal, tal como lo hacían estos pueblos y trabajarán las distintas técnicas y formas de expresión de los mismos.
9) Finalmente, el póster elaborado en la web, podrá imprimirse en formato póster, es decir que abarque varias páginas, y exhibirlo en una clase abierta organizada con los padres, donde cada grupo además podrá compartir todo lo aprendido.
Requerimientos técnicos: Computadora con acceso a Internet, procesador de textos.
Evaluación: La evaluación se realizará en forma continua y permanente, tanto grupal como individualmente, observando la participación, la responsabilidad asumida para con el trabajo como para con el grupo y la evolución en la comprensión de los contenidos.
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