Breve descripción de la actividad:
A partir de la lectura de imágenes los alumnos irán investigando sobre los distintos pueblos originarios, para armar un video informativo para exponer a sus compañeros.
Objetivos:
- Que los alumnos se interesen por realizar producciones para los demás.
- Que los niños accedan a la oportunidad de desempeñarse como escritores competentes.
- Que entiendan y comparen distintas culturas.
Nivel: Primario.
Grado: 3º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Informática.
Objetivos curriculares:
- Comparación de las condiciones de vida de las personas en diferentes contextos a través de algunos indicadores: vivienda, alimentación, educación, vestimenta, condiciones de trabajo, posibilidades de esparcimiento.
- Conocimiento de la vida de las culturas aborígenes: Cazadores, recolectores, agricultores, pastores.
-Identificación de la formas de organización social y política.
- Localización de las sociedades estudiadas en mapas y utilización de referencias y términos temporales.
- Estimular el interés en la lecto-escritura.
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Consultar diferentes materiales de lectura.
Secuencia didáctica:
- A partir de imágenes seleccionadas por las docentes, se le presentan a los chicos, para que ellos puedan encontrar sus propias apropiaciones de ellas a través de la lectura de imágenes.
- Se intentará que los alumnos logren discernir entre los pueblos nómadas y sedentarios.
- Luego se procederá a recopilar información sobre los distintos pueblos, en libros, enciclopedia, Internet, etc.
- A partir de las imágenes antes dadas o nuevas se elegirán 2 pueblos para realizar un video informativo, con las costumbres y características de cada uno, y su situación actual.
- Grabarán el audio del texto escrito por ellos en el soft audacity.
- Para finalizar el proyecto, armarán con las imágenes, el texto y el audio un video informativo para exponer a los demás alumnos de la escuela.
Requerimientos técnicos: Computadora. Procesador de textos. Editor de imágenes. Editor de sonido Audacity. Editor de video.
FPD: María Alejandra Blasco
Docentes: Patricia Rodríguez
Liliana Reches
Para escuchar el artículo hacer clic aquí