Breve descripción de la actividad:
Diseño de una infografia usando herramientas de Power Point (imágenes, cuadros de textos, hipervínculos) describiendo a los pueblos originarios de Argentina.
Nivel: Primario.
Área curricular implicada: Ciencias Sociales.
Objetivos:
-Buscar, seleccionar y almacenar información sobre los pueblos originarios usando herramientas informáticas
-Reflexionar sobre el presente de los pueblos originarios a través de testimonios grabados por los protagonistas.
-Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe.
-Describir las cultural de los pueblos indígenas argentinos.
.Realizar artesanías rupestres, capturar fotografías.
Secuencia didáctica:
- Ver y analizar videos en Youtube y Canal Encuentro en la pizarra digital . Pueblos originarios
Aborígenes argentinos: Parte I y II
http://www.encuentro.gov.ar/MiniSite.aspx?id=87)
http://www.youtube.com/watch?v=TdQJrFNYDzQ
http://www.youtube.com/watch?v=SfhTVbMCMY4&feature=related
-Leer noticias online en diarios argentinos nacionales y provinciales. Señalar las partes de una noticia en la PDI.
-Formar grupos de trabajo (dos integrantes). Seleccionar uno de los pueblos originarios y describirlos.
-Buscar e identificar en un mapa las regiones que habitaban. Uso de la pizarra digital.
-Investigar y seleccionar información sobre las características de los siguientes pueblos:
Guaranies- Chanaes
Whichi
Tobas
Atacamas- Omaguacas- Chanés
Querandíes
Comechingones- Sanavirones
Diaguitas – Huarpes
Tehuelches
Shelk`man- Yamanas
- Incluir la economía, costumbres, viviendas y religión.
-Fotografiar producciones realizas en Plásticas sobre artesanías indígenas.
Recursos técnicos: Computadora. Internet. Power Point. Pizarra digital (PDI). Impresora.
Evaluación:
-Crear una infografía en Power Point: incluir cuadros de textos, mapas, imágenes, videos, enlaces a sitios web, fotografías de artesanías realizadas en Plástica.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí