virginia

Grado: 5°

Ciclo: 2°

Nivel: Primario

Descripción: En base a la lectura y análisis de leyendas de los pueblos originarios, los alumnos de 5° grado, eligieron La leyenda de Isondú -que explica el origen de las luciérnagas- para grabar el audio, ilustrarla y exponerla en el Día del respeto por la diversidad cultural.

Contenido:

Los personajes, el espacio y el tiempo. La estructura de la narración la secuencia temporal. Sinónimos, sustantivos, adjetivos y verbos. Ortografía de algunos sustantivos.

Objetivo general:

- Valorar y profundizar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios de Ámerica.
- Reconocer y valorar la trascendencia en el tiempo del mundo de los pueblos originarios.

Objetivos específicos:

-Buscar, seleccionar y almacenar información sobre los pueblos originarios usando herramientas informáticas.
-Reflexionar sobre el presente de los pueblos originarios a través de testimonios encontrados en distintos soportes.
-Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe.
-Describir las culturas de los pueblos originarios argentinos.

Secuencia:

1-Investigación en diferentes soportes, selección y resumén.

2-Lectura de leyendas, intercambio de ideas en forma grupal.

3- Análisis de la leyenda, selección de una leyenda para grabarla e ilustrarla.

4- Registro de las producciones por parte de la docente con un celular, mediante bleutooh se transfirieron a su notebook para realizar la presentación.

5-Grabación de la leyenda, edición.
6- En el día del acto por el Día del respeto por diversidad cultural se expuso la leyenda en el Laboratorio de Ciencia.

Evaluación:Permanente. Se evaluó todo el proceso de trabajo de los alumnos.

Recursos: PDI, PC, Notebook, útiles escolares, micrófono, parlantes, Libre Office Presentación y Documento, editor de audio Adacity, Internet.

Leyenda que se muestra en el siguiente link se subió a slideboom para poder compartirla en la plataforma.

Escuela N°01 DE21 "Concejal Alberto Salvatori"

Maestra de grado: Marcela Urtiaga

Facilitadora Pedagógica Digital: Virginia Cabello