Nivel: Primario Grado: 4°
Área curricular: Ciencias sociales / Formación ética
Contenidos curriculares:
Las sociedades indígenas: en relación con la naturaleza, distribución de los bienes, formas de autoridad y sistemas de creencias.
Cazadores-recolectores y agricultores. Mayas, Aztecas e Incas.
Formación ética: Valoración de la diversidad.
Actitud crítica ante la realidad de los indígenas en la actualidad.
Objetivos: Establecer relaciones de espacio, tiempo y sociedad Identificar y describir las costumbres y creencias de los distintos pueblos aborígenes. Valorar el legado histórico cultural de las sociedades indígenas.
Secuencia didáctica:
1. Proyección de una secuencia de videos
2. Repaso y Organización escrita de la información a través de una secuencia de las ideas relevantes.
3. Elaboración de cuadros comparativos- Imperio Maya, Azteca e Inca -
4. Ubicación en mapas de los distintos pueblos aborígenes en la -PIZARRA DIGITAL-
5. Reflexión grupal sobre el aborigen en la actualidad
Tiempo: 3 clases Requisitos técnicos: Pizarra digital, para proyectar -
Links:
INCAS:
http://www.youtube.com/watch?v=kc02Zp4KGjU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9ApOfuWhoro&feature=related
MAYAS:
http://www.youtube.com/watch?v=oZmQGvZ_oiA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=eSabB8k7Lc0&feature=related
AZTECAS:
http://www.youtube.com/watch?v=NUn_7JOehJA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=FYMWaYXg72E&feature=related
Evaluación: Continua: a través de la realización de las actividades y de la participación en el grupo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí