kary2607

tipo Publicado por: kary2607
19 / oct. / 2011

Pueblos originarios de Argentina

Breve descripción de la actividad: Iniciar a los alumnos en el conocimiento de las culturas que habitaron nuestro pais antes de la llegada de los europeos para que puedan apreciar la visita programada al Museo delHombre

Objetivos: Trabajar el tema de los pueblos originarios que habitaron nuestro pais le permitira a los alumnos conocer que en distintos momentos del pasado vivieron personas que construyeron sociedades organizadas de diferentes modo su economia, la cultura, las relaciones sociales y la política

Nivel: Primario Grado: 3º -  Escuela 27 “Petronila Rodriguez” D.E 15

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del Lenguaje. Informática

Objetivos curriculares: Esperamos que los alumnos puedan lograr:

• Establecer semejanzas y diferencias entre las sociedades de cazadores, recolectores, agricultores, pastores en las sociedades aborigenes pre-europeas.
  • Identificar como fuentes de informacion e interpretacion para el estudio del pasado elementos, como objetos, lugares, testimonios, ser capaces de usarlos para obtener informacio sobre los temas tratados y formular algunas explicaciones.
  • Interpretar la lectura de cuentos y leyendas surgidas de la historia de los pueblos aborigenes estudiados

Secuencia didáctica:

• Armar cuadros comparativos que permitan registrar diferentes aspectos de cada cultura. Formas de organizacion social y politica, viviendas, organizacion familiar, vestimenta
  • Reconocer las características de una leyenda. Leyendas y cuentos sobre aborígenes.
  • Escribir una leyenda breve en grupo que cuente el origen de algún elemtnos de la naturaleza (por ejemplo: un río, el viento, el poder curativo de la planta de aloe vera, el color rojo de la flor del ceibo, la espuma del mar)
  • Interpretar imágenes patografías que representen escenas de la vida cotidiana del pueblo. (Imágenes de google)
  • Realizar preguntas acerca de los objetos de una cultura para desarrollar en la visita al Instituto Antropologico Museo del Hombre.

Requerimientos técnicos: Google Earth. Procesador de texto. Internet. Viedos. Presentador de diapositivas. PDI. Internet.Video - Kidspiration.

Evaluación: Publicar las mejores conclusiones y leyendas elaboradas en la seccion “Cosas de la escuela” penteneciente al periodico mural que tiene el primer ciclo “Verdades verdaderas, noticias de primera”. Acompañar la nota con fotos sacadas durante la viita al Museo del Hombre.

Primario,Secundario
Ciencias Sociales,Geografía,Historia,Prácticas del lenguaje