profepau

tipo Publicado por: profepau
4 / oct. / 2011

Pulgarcito

Esta actividad tiene por propósito que los alumnos desplieguen sus propias posibilidades como intérpretes y rpoductores de texto.

Breve descripción de la actividad: Los alumnos junto a su docente realizaran la reescritura de un cuento tradicional, en este caso “Pulgarcito”. Una vez realizada la misma, se procederá a la grabación de la nueva versión en audio. Los alumnos realizaran también la secuencia del cuento en imágenes (dibujos), que serán scanneados. Posteriormente se realizara la edición de un video que constara del audio del cuento y los dibujos del mismo como parte de la versión en video.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes.

Objetivos:

• Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuándo con otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se está leyendo.

• Desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en un valioso instrumento de resolución de problemas y la escritura como medio de comunicación y reflexión sobre el propio conocimiento.

• Participar activamente, como, hablante o como oyente en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las apreciaciones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

Contenidos:

Quehaceres del lector: Leer en voz alta para otros. Compartir relatos, textos expositivos, adivinanzas, descripciones y poesías. Localizar la información buscada. Utilizar la información de otros textos, para enriquecer las interpretaciones. Leer textos expositivos e instructivos. Averiguar datos de autores.

Quehaceres del escritor Consultar con otros mientras se escribe. Revisar el propio texto mientras se escribe. Usar el borrador. Escribir sola o con otros. Dictar al maestro en forma conjunta. Inventar el final de un cuento. Producir otra versión de un cuento tradicional a partir de la escritura colectiva. Describir imágenes.

Quehaceres del hablante Narrar. Conversar. Describir personajes de una historia. Renarrar los textos leídos. Comparar distintos tipos de versiones de un mismo cuento tradicional. Leer poesías, instrucciones, textos expositivos. Exponer y escuchar activamente una exposición. Someter a consideración de otros la producción propia, requiriendo comentarios, sugerencias. Tomar posición frente a una noticia, información, un hecho, un tema de interés general. Reflexion sobre el lenguaje-tipos de textos. Cuidar la ortografía de la primera versión de un escrito utilizando los medios a disposición para resolver problemas de escritura, sin desconcentrarse del proceso de escritura. El abecedario. Letra cursiva. El adjetivo. Familia de palabras. Silabas. Masculino o femenino. Singular o plural. Reflexión y sistematización de usos de la nv, fr, ge, gi, gue, gui, je, ji.

Textos literarios: el cuento tradicional. Las descripciones, los textos instructivos y expositivos. Las poesías

Secuencia didáctica:

-Lectura de cuentos tradicionales en el aula y en biblioteca.

-Escuchar audio cuentos. Ver versiones de los mismos en video (youtube).

-Destacar similitudes y diferencias entre las distintas versiones.

-Elección del cuento que será reescrito en forma colectiva. Proceder a la misma.

-En la clase de Plástica, los alumnos realizarán una representación de la secuencia del cuento con técnicas mixtas.

-Se realiza el escaneo de los trabajos.

-Se realiza la grabación, todos los alumnos intervienen en la misma. Deciden en forma conjunta el orden en que se realizara la grabación.

-Debido a la edad de los alumnos, la docente y la FPD realizan la edición del video. Para que los alumnos intervengan en el proceso se realiza utilizando la PDI.

Requerimientos técnicos: Computadora. Escáner. Micrófono. Soft edición de audio AUDACITY. Soft edición de video PINACLE VIDEO SPIN. PDI.

Evaluación: Participación en clase, interés por leer y escribir cada vez mejor. Presentación de trabajos en clase. Evaluaciones escritas. Presentación de trabajos prácticos.

Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje